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compañeros del empleado de la sucursal Posadas del Banco Macro dieron negativo al test de covid-19

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José Luis Ruiz Moreno secretario de La Bancaria dijo en Radio Libertad que los compañeros de trabajo del Banco Macro, de uno de los hombres que había viajado a Entre Ríos, junto a su hermano por el fallecimiento de su padre y que había dado positivo a covid-19 , fueron hisopados y dieron resultados negativos a la enfermedad.

Como se recuerda, el empleado del Banco Macro del área de atención comercial ubicado en el segundo piso, trabajó hasta el viernes en la entidad de la calle Colón y San Martín de Posadas. Está en estos momentos aislado en Chajarí, sitio donde le practicaron un test que dio positivo para coronavirus, junto a su hermano que reside en Apóstoles, y lo acompañó en el viaje.

Ruiz Moreno anunció que todos los exámenes practicados a los compañeros de labores del joven fueron negativos al virus.

 

«Todos los controles dieron negativos, así que yo creo que este muchacho que está en Entre Ríos va andar bien. No sé qué habrá pasado en ese hisopado o en el control que se hizo, pero toda la gente que trabajaba en el sector de él dio negativo».

 

 

El gremialista sostuvo que debido a la cantidad de personas que suelen visitar la entidad bancaria, ellos estaban al tanto del protocolo a seguir, ante un hecho similar.  «Esta es una buena noticia y se aplicó rápidamente el protocolo. Estamos al tanto porque puede saltar en cualquier sucursal bancaria porque el ingreso es permanente», reconoció.

 

Sobre reanudar la atención en la entidad, afirmó que es decisión de la entidad financiera.

 

Precisó que seis personas fueron hisopadas en una línea de la sucursal San Martín y Colón de Posadas. «Esperemos que pueda volver bien y que todo esté tranquilo porque fue un muchacho que  viajó por un problema familiar».

 

 

El caso del empleado del Banco Macro

 

En diálogo con Radio Libertad, Ruiz Moreno había indicado que el empleado del Banco Macro está en cuarentena en Chajarí, Entre Ríos, junto a su hermano que lo acompañó en el viaje.

 

Según indicó hoy le practicarían un nuevo test en un centro asistencial privado. El viaje se realizó el último fin de semana a raíz del fallecimiento de su padre.

 

 

El área de Comercial, donde trabaja el empleado del banco, está cerrada por el momento y los demás trabajadores de ese sector, hoy no están trabajando.

 

Sobre qué establece el protocolo ante un caso de COVID positivo para un Banco, Ruiz Moreno indicó que si es necesario se cierra la sucursal. Nombró que hasta el momento eso en Misiones no ocurrió, ya que el único caso fue una empleada de un banco de San Vicente que, por prevención, tras tener contacto con un camionero que había viajado a Brasil, se hizo un test – que resultó negativo- y permaneció aislada.

Policías de Misiones aceptan propuesta salarial

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El gobierno de Misiones y los referentes de la Policía provincial lograron este miércoles por la noche firmar un acuerdo que puso fin a la protesta que comenzó el martes pasado y que incluyó marchas y acampes frente a la Jefatura de la fuerza.

El acuerdo incluye aumentos de entre un 55% para los rangos más bajos de la fuerza y un 35% para los escalafones más altos. Así el sueldo de un agente pasaría a ser de $44.885. Y de un comisario general de $85.432. En el medio los demás rangos. Esto es lo que se firmó casi a la medianoche.

Además acordaron que no habrá sanciones administrativas ni judiciales para quienes formaron parte de la manifestación por el reclamo salarial. Asimismo una mesa de diálogo abierta para continuar abordando temas expuestos durante la negociación.

También se acordó el cese de las medidas de fuerza por parte se los manifestantes, que levantaron así el acampe que habían instalado frente al edificio de la Jefatura de Policía

La negociación fue larga y tuvo momentos de incertidumbre durante la jornada de este miércoles. En principio las charlas era positivas, pero diferencias en el porcentaje de aumento de los rangos superiores hicieron que la negociación se vuelva tensa. Ninguna de las dos partes acepto en principio las propuestas realizadas durante la tarde.

Alrededor de las 22, autoridades provinciales acercaron un nueva y mejorada propuesta a los delegados de la familia policial, quienes finalmente aceptaron para destrabar el conflicto.

Según reza el documento firmado por ambas partes, el aumento se aplicara sobre los salarios básicos y complementarios.

Desde hoy se pueden reservar turnos para visitar las Cataratas del Iguazú el próximo fin de semana

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A partir de hoy miércoles 2 de septiembre, tanto los residentes de Puerto Iguazú como del resto de Misiones pueden solicitar sus turnos para visitar las Cataratas el próximo fin de semana.

 

Los interesados tienen que enviar un mensaje de WhatsApp a partir de las 8 de la mañana y las reservas estarán disponibles hasta que se agoten los lugares. El número habilitado para Misioneros residentes en otras localidades es 3757 531232 y para los ciudadanos sigue siendo el 3757 531259.

Los turnos están sujetos a aprobación por parte de Parques Nacionales.

 

Las Cataratas volverán a abrir sus puertas este sábado y domingo 5 y 6 de septiembre respectivamente. Hay 500 lugares disponibles, 200 asignados para iguazuense y 300 para personas que vengan de otro punto de la Tierra Colorada.

Desde el Colegio de Psicólogos de Misiones aseguran que los niños y adolescentes son el grupo más afectado en esta etapa de la pandemia

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La pandemia de Covid-19 no es la única crisis sanitaria por la que nos encontramos atravesando en este momento, como se ha estado visibilizando desde hace meses atrás. Existe también una “pandemia silenciosa” que tiene que ver con las consecuencias que nos generaron el confinamiento y las limitaciones, lo que puede verse manifestado en nuestra salud mental con situaciones de estrés o ansiedad.

 

Marcela Bareiro, presidenta del Colegio de Psicólogos de Misiones (M.P. n° 371) dialogó con Misiones Online al respecto y señaló que, pese a que en la Provincia particularmente ya no exista una cuarentena estricta como sí sucedió al principio de la pandemia, aún entra en juego la cuestión de “lo legal e ilegal”, es decir de lo que aún no se puede hacer y lo que sí.

Esta situación sigue preocupando y afectando a la población. Hoy día quienes consideramos que son los más afectados, y que están como por fuera de todo este sistema, son los niños y adolescentes: son los que mayormente consultan. Los adultos fuimos recuperando nuestra vida normal, pero ellos no”, manifestó.


Salud mental en niños y adolescentes durante esta etapa

 

Puntualizó en el impacto que tuvo en niños y adolescentes el hecho de dejar de asistir a la escuela y, en sintonía, dejar de socializar y compartir con sus pares. “Les genera malestar porque no solo se están perdiendo de estar allí sino que también del resto de las actividades extra que realizaban”, acotó.

 

Según explicó Bareiro, tanto niños como adolescentes pueden experimentar sensación de soledad, aún cuando eso no significa que estén solos: “En este contexto, al contrario, la familia está mucho más presente. En los niños los trastornos se relacionan a los cambios de conducta, por lo que es posible que aparezcan episodios de ira, de llanto o berrinches porque son más sensibles e irritables”.

 

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«Volver a clases también va a significar una readaptación», señaló la profesional.

 

En el caso de los adolescentes, señaló que situaciones puntuales como ser la cancelación de la Estudiantina, el aplazamiento o suspensión del viaje de egresados o la incertidumbre sobre la realización o no de su fiesta de fin de año, en el caso de aquellos que estén en su último año de la secundaria, pudiendo provocar un decaimiento anímico en los jóvenes.

 

Pero no es la única preocupación por la que atraviesan: entendiendo que se trata de su último año antes de iniciar el nivel terciario o la universidad, también les genera una gran incertidumbre de cara a lo que sucederá con su futuro. En ese sentido, Bareiro indicó que “creo que es la parte más difícil y creo no va a tener repercusiones directas sobre la salud mental solo durante este año, sino que el año que viene también”.

 

niños y adolescentes

 

Si bien fue un año donde también estudiaron y presentaron trabajos, fue mediante otra modalidad. Cuando se vuelva a las clases, sea este año o el que viene, también va a significar una readaptación porque transcurrió casi un año completo sin que hayan podido pisar un aula. El ‘volver’ también va a demandar cambios”, apuntó.

 

Como consejo hacia los padres, señaló que es bueno mantener el diálogo y acentuar los vínculos, además de acompañarlos para que poco a poco y en la medida de lo posible vuelvan a armar sus rutinas por más que no estén yendo a la escuela. “Controlar el tiempo frente a la pantalla también es importante”, comentó.

Estacionar en el centro de Posadas costará un 122% más

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El sistema de estacionamiento medido (SEM) en el centro de Posadas costará más caro desde el 10 de septiembre, ya que por once horas o un día completo se deberán abonar 294 pesos contra los actuales 132 pesos por el mismo lapso.

La diferencia surge de los valores de 9 pesos que se aplicarán a las dos primeras fracciones de 30 minutos; 12 pesos, por la tercera y cuarta, y 15 pesos a partir de la quinta, lo que sumado en un lapso de once horas equivale a 294 pesos.

En la actualidad el costo de una hora de estacionamiento es de 12 pesos, pero si se calculan las once horas, de 8 a 13 y de 16 a 21 que conforman un día de estacionamiento, llega a 132 pesos en total.

El nuevo sistema representará, de acuerdo con el ejemplo, un incremento de 122 por ciento entre la mañana y la reanudación por la tarde, a diferencia de otros servicios públicos que no actualizaron sus cuadros tarifarios desde febrero pasado.

El SEM no solamente se traducirá en el aumento mencionado, sino que además extenderá a 80 cuadras la zona de vigencia. Además se ampliará el radio de aplicación entre Salta, Roque Pérez, Corrientes y Roque Sáenz Peña.

El informe

A través de Facebook, el SEM comunicó los cambios a través de un escrito con el título: “Modificaciones en el SEM (Sistema de Estacionamiento Medido)”.

En el señala “estacioná por media hora, pagá por media hora”, desde el 10 de septiembre, ya que la primera y segunda media hora tendrá un valor de 9 pesos; la tercera y cuarta ascenderá a 12, mientras que, desde el quinto fraccionamiento el valor será de 15 pesos.

Rotar, el objetivo

El secretario de Movilidad Urbana, Lucas Jardín, dijo recientemente que “la tarifa quedó bastante desfasada. Eso generó que hoy los autos estén el día completo, pagando la multa, sin generar la rotación que es lo que se busca. Hay un volumen importante de usuarios que hacen ese uso”.

Añadió que actualmente “hay una gran cantidad de activaciones que se generan de entre 15 y 25 minutos, eso nos da la pauta que la primera hora completa no se estaba utilizando. Una persona pagaba una hora entera y ocupaba solo 15 o 25 minutos”, dijo para justificar el cambio.

Además las multas por no tener activado el sistema se dividirá en dos bloques, osea, que en caso de no conectarse a la aplicación, lo encargados del control podrán aplicar una infracción por la mañana y otra por la tarde.

Incendio en la aldea Yeyí Miní: aguardan el resultado de la autopsia para determinar la causa de la muerte de la joven Mbya

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Por el momento el caso está caratulado por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco, como muerte por accidente y sería determinante el resultado de la autopsia, que se realizó esta mañana en Posadas, para definir los pasos a seguir en la investigación policial y judicial.

El caso se conoció a las 4:00 horas, cuando el cacique de dicha aldea, Nicolas G. de 49 años, alertó de lo sucedido en el lugar. Rápidamente, efectivos de la Comisaría de El Soberbio y Policía Científica de la Unidad Regional VIII, se dirigieron al sitio y constataron que una casa precaria de pequeñas dimensiones, fue totalmente consumida por el incendio y que, además, una joven falleció atrapada por las llamas.

Según las primeras averiguaciones, la adolescente quien vivía con sus padres y tres hermanos menores en una vivienda a 20 metros de distancia, se dirigió al inmueble que era destinado como depósito y por causas que se tratan de establecer, se incendió y la joven murió dentro de él.

Tomó intervención del hecho el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, quien dispuso que el cuerpo sea trasladado a la morgue Judicial para autopsia. Asimismo, se secuestraron restos de cobre que pertenecerían a cables incinerados.

Diputados misioneros solicitan que las empresas del Sistema Integrado de Transporte hagan público los montos de los subsidios que reciben para prestar el servicio

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En Radio Libertad el diputado provincial dijo que la presentación se realizó el jueves en la última sesión dela Legislatura misionera. Así, indicó que la idea es saber cuál es la realidad de los subsidios que recibe las empresas que brindan  el servicio de transporte público, por parte de la Nación, la provincia e incluso la Municipalidad de Posadas.

 

“Hace dos meses el Gobernador de la provincia había anunciado que la Nación seguía pagando los subsidios hasta el mes de septiembre. También dijo que se triplicaron esos subsidios que venían a la provincia, queremos saber qué va a pasar después en septiembre, porque vamos a tener que volver a pedirle a la Nación que nos sigan dando para que los boletos se sigan manteniendo, digamos, al mismo precio”, añadió.

 

En ese marco remarcó que el denominado “Grupo Zeta” tiene un amplio historial de subsidios. “Ellos tienen subsidio de la Nación, de la Provincia y del propio Municipio. Y cuando hablas de subsidio de la provincia, un vecino que vive en Andresito, Pozo Azul, Aurora que paga sus impuestos y esos impuestos también van a parar al Grupo Z,  por más que nunca haya usado este el transporte público aquí en Posadas”.

 

Respecto a la información sobre las cifras o los montos del dinero en concepto de subsidios, el Diputado, admitió que no cuentan con información.

 

“Es plata del Estado y tenemos que saber los ciudadanos cuánto viene y cuánto va para estas empresas. Sabemos que hay un fideicomiso, inclusive que es un gran privilegio porque el dinero va a ese fideicomiso después de se reparte prácticamente en forma automática. La empresa del Grupo Zeta cobra inclusive antes que cualquiera, la verdad que es importante saber los números reales de cuánto está recibiendo”, enfatizó.

 

Asimismo, hizo referencia a la publicación de un diario local donde señalaba que la empresa en cuestión recibe “más de 120 millones de subsidio, en forma mensual, que es una barbaridad”.

 

“Son alrededor de 600 mil pesos por colectivo en forma mensual y con el cálculo que se puede hacer la persona transportada de los que pagan su boleto, estaríamos hablando de 230 millones por ingreso empresarial por mes, la verdad que es una barbaridad. Solamente con los subsidios que reciben, pueden hacer funcionar toda la empresa(…) No tiene control la empresa, esto fue histórico no de este gobierno, desde que yo me acuerdo pasa lo mismo”.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN
LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA
COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:
Que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación; del Banco Macro SA en su rol de agente oficial de la provincia y/u demás organismos del Estado con injerencias en la materia, en relación a los fondos (subsidios) que ingresan y se reparten a través del  Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007; al incremento permanente de estos subsidios o subvenciones;  al control real sobre recaudación, pasajeros transportados y kilómetros recorridos por las empresas que integran el Sistema Integrado de Transporte Metropolitano (SITM) y al retraso en la aplicación del Sistema SUBE nacional en las unidades del transporte de las ciudades de Posadas, Garupá y Candelaria; informe lo siguiente:

1)  Montos totales ingresados al Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007 en los años 2016-2017-2018-2019 y 2020 como aportes (subsidios) de origen nacional, provincial o municipal.
2)  Montos egresados del Fideicomiso de Administración Decreto 171/2007 y distribuidos entre las empresas Casimiro Zbikoski SA, Nuestra Señora del Rosario SRL, Nuestra Señora del Rosario SA, Tipoka SA y Bencivenga SA en este lapso de tiempo.
3)  Instrumentos jurídicos que autorizaron las adecuaciones e incrementos de los subsidios para los concesionarios del SITM durante los años 2016-2017-2018-2019 y 2020, tanto provinciales, como nacionales y municipales, incluidos las actas-acuerdo y el contrato de fideicomiso original.
4)  Se remita a esta Legislatura la documentación que avala las adecuaciones y que integran los cálculos realizados en el marco de la ecuación polinómica determinada por el Decreto 171/2007.
5)  Particularmente se remitan certificaciones, declaraciones juradas de cada una de las empresas sobre pasajeros transportados, registros GPS, documentación elaborada por la empresa Servicios Urbanos SA en base a tickeadoras y/o registradoras fiscales; y/u otra documentación que acredite fehacientemente  la recaudación, pasajeros transportados y kilómetros recorridos por las unidades afectadas al SITM, documentación que fuera considerada válida para la elaboración de la fórmula polinómica, la determinación de los aumentos en el costo de los boletos y el incremento de las subvenciones durante los años 2016- 2017, 2018, 2019 y 2020.
6)                                       Detalle las gestiones que ha realizado el gobierno de la provincia de Misiones para posibilitar que se implemente el sistema de control de recaudación conocido como Sistema SUBE nacional, y motivos por los cuales no se implementó a la fecha.

FUNDAMENTOS
El 25 de junio de 2020 el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, informó a través de su cuenta de Twitter que “mediante gestiones que permitieron la firma de un convenio con el Ministerio de Transporte de la Nación, se prorroga por cuatro meses, desde junio a septiembre del corriente año, el subsidio nacional a empresas de transporte urbano e interurbano de Misiones”. En la misma línea, el mandatario señaló que “el Gobierno provincial se compromete, además, a mantener el subsidio que venía abonando el año pasado” y finalmente advirtió que “con este convenio se triplican los montos del subsidio nacional en comparación al año pasado, logrando que un pasajero de Misiones acceda a los mismos beneficios que un pasajero del resto del país, incluso de la zona metropolitana de Buenos Aires, en plano comparativo.”
Fueron datos generales en torno a un tema que siempre preocupa a la sociedad misionera. Con la escueta información que se nos fue otorgada, los misioneros no pudimos dilucidar algunas cuestiones importantes, por ejemplo, cuánto reciben las empresas del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano por compensaciones tarifarias y subsidios nacionales, provinciales y municipales.
Este pedido de informes busca clarificar y acercar a la Legislatura, y por ende a la comunidad, estos datos de vital importancia. Nos centramos en las empresas del SITM porque son las únicas de la provincia que reciben los tres tipos de subsidios (nacionales, provinciales y municipales) y tienen los aportes asegurados mediante la constitución de un fideicomiso que constituyó la provincia y que administra el Banco Macro SA desde el año 2007.
Particularmente nos interesa conocer -con documentación- el aval de cada decisión tomada en torno de los subsidios provinciales al SITM desde 2016 en adelante, porque de la poca información que se puede conseguir en internet, surgen dudas y detalles que no cierran.
Por ejemplo, en abril de 2016 la EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor, que nuclea exclusivamente a las empresas del grupo vinculado a Casimiro Zbikoski SA) “celebraron el aumento de subsidios nacionales que anunció Macri”. Eso fue cuando el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció el incremento del 37 por ciento en los subsidios destinados a compensar las tarifas.
El 8 de noviembre de 2016, siete meses después del aumento nacional, la provincia emitió la Resolución 685 del Ministerio de Hacienda por la que autorizó el aumento de los subsidios provinciales a las mismas empresas. Adujo que los costos de explotación se habían y que en función de la “ecuación polinómica”, las empresas debían cobrar un boleto 110% más caro que el precio de ese momento, sobre el cual ya se había autorizado un incremento de “solamente” el 57,87%. Es decir, se autorizó un aumento del subsidio por encima del aumento de casi el 60% que tuvieron que soportar los usuarios.
Así, las empresas Casimiro Zbikoski SA; Nuestra Señora del Rosario y Tipoka pasaron a percibir $4.231.554 por mes (cobro retroactivo a julio), provenientes de las arcas provinciales y a través del fideicomiso que les asegura que cobren incluso antes que cualquier proveedor del Estado. Bencivenga, en tanto, pasó a cobrar $ 422.109 por mes.
Apenas cinco meses después, el 17 de abril de 2017, mediante la Resolución 148 del Ministerio de Hacienda, el gobierno misionero les duplicó el subsidio a las mismas empresas Casimiro Zbikoski SA; Nuestra Señora del Rosario y Tipoka, que pasaron a cobrar $ 8.885.219 (más del 100% de incremento en la subvención) mientras que la empresa Bencivenga siguió cobrando $ 422.109 por mes, es decir, “cero” por ciento de aumento en los subsidios provinciales).
Desconocemos cuál fue el incremento en los subsidios provinciales y municipales durante los años siguientes a la fecha, por eso es importante que nos abran los datos para saber si se incrementaron en el mismo nivel y solo para un grupo empresarios, lo que llevaría la cifra a niveles asombrosos. Máxime cuando el gobierno de Macri suspendió los subsidios nacionales en 2018. Si todo eso lo absorbió la provincia, cuánto dinero estamos dándole al Grupo Z –como lo conoce el público en general- de las arcas provinciales?  ¿Por qué se sigue manteniendo el monto de los subsidios provinciales si el gobierno nacional ya repuso las subvenciones caídas?
Según el anuncio del primer mandatario provincial, el aporte de subsidios nacionales al transporte se triplicó en Misiones durante 2020, pero la provincia se comprometió a seguir pagando en subsidios provinciales lo mismo que a finales de 2019. ¿Qué lógica tiene ese compromiso?
No lo sabemos, por eso pedimos que se nos entreguen copias de las normas que autorizaron cada aumento de subsidio,  documentación que acredite en base a qué datos se establecieron esos incrementos y detalles del movimiento de cuentas del Fideicomiso de administración que a través del Banco Macro, recibe y reparte todos los subsidios a las empresas del SITM.
Este proyecto es importante por varios motivos. El primero de ellos es que en setiembre, provincia y Nación deberán volver a discutir el aporte de subsidios nacionales, y la falta de información al respecto podría terminar perjudicando a los usuarios.
Respecto de los subsidios provinciales, la transparencia es importante porque son fondos provenientes de los impuestos que pagan todos los misioneros, usen o no usen los colectivos de las firmas Casimiro Zbikoski SA, Nuestra Señora del Rosario y Tipoka.
Estos datos y documentaciones que solicitamos es información pública y la comunidad tiene derecho a conocerla. Por el deber de transparencia activa que tienen las empresas al ser concesionarias de un servicio público, ellas mismas debieran abrir esos datos para el acceso libre de todos los ciudadanos.
Acceder a esa información también nos permitirá comparar las condiciones en las cuales prestan servicios las empresas del interior provincial que no reciben subsidios o los reciben a cuentagotas, y que apenas subsisten después de la paralización total de los recorridos interurbanos.  Y que pese al servicio público indispensable que brindan, ni sueñan con acceder a este paquete de subvenciones asegurado mediante un fideicomiso.
Vale requerir de igual manera que se remitan los antecedentes sobre las tratativas de la provincia para la implementación de la tarjeta SUBE nacional, un mecanismo transparente que centraliza todas las recargas de los plásticos en un solo sistema y posibilita el control de la recaudación real, la cantidad real de pasajeros transportados, los kilómetros realmente recorridos. En Misiones, la “SUBE Misionero” es administrada por una empresa creada con capitales de Casimiro Zbikoski, Tipoka y Nuestra Señora del Rosario, por lo que mal podríamos confiar en datos proporcionados por quienes estarían directamente interesados en manipular las estadísticas a su favor. Entendemos que el Estado misionero debe ser el primer interesado en terminar con este oscurantismo en torno a la recaudación de las empresas del SITM.
Vale en este punto recordar que jamás funcionó el promocionado Centro de Monitoreo y Control del Transporte Público Colectivo para el Área Metropolitana que se inauguró en 2015 y que demandó la inversión de 700 mil dólares (unos sesenta millones de pesos al cambio actual oficial) aportados por el Banco Mundial. Ese centro supuestamente iba a controlar los recorridos en tiempo real con equipos de GPS en las unidades, para cumplimentar así las exigencias del gobierno nacional, cansado de aportar subsidios en base a “declaraciones juradas” de las empresas.  Lamentablemente no sabemos por qué hasta se hizo un acto de inauguración pero jamás se puso en marcha ese sistema, como tampoco pudimos saber qué pasó con este dinero ya que el pedido de informes elaborado por los diputados del Pays nunca se aprobó en esta Legislatura para su trámite.
Otro punto que justifica este pedido de informes es el perjuicio directo que tienen los misioneros por no contar con la SUBE nacional. Es lamentable que los vecinos más pobres de Posadas, Garupá y Candelaria no puedan viajar con un boleto a mitad del precio actual porque no pueden acceder a la Tarifa Social Federal.
La Tarifa Social Federal de la Tarjeta SUBE nacional es un beneficio que permite viajar con un 55% de descuento en el transporte público a jubilados y pensionados, personal de trabajo doméstico, excombatiente de la Guerra de Malvinas, beneficiario de la AUH, monotributistas sociales, beneficiarios de las becas Progresar y titulares de programas oficiales de asistencia como el Hacemos Futuro.
Actualmente, el descuento rige en el área  Metropolitana de Buenos Aires, Bahía Blanca, Catamarca, Cipolletti, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Formosa, General Pico, General Pueyrredon, Gualeguaychú, Jujuy, Necochea, Neuquén, Olavarría, Palpalá,
Paraná, Partido de la Costa, Pergamino, Pinamar, Rafaela, Rawson, Resistencia, Río Grande, Roque Sáenz Peña, San Carlos de Bariloche, San Juan, San Luis, San Martín de los Andes, San Nicolás de los Arroyos, Santa Fe de la Vera Cruz, Santa Rosa, Trelew, Ushuaia, Venado Tuerto, Viedma y Villa Allende; que son las ciudades y municipios que sí aplican la SUBE nacional.
Finalmente, expresamos nuestra preocupación por el accionar de este grupo empresario que concentra las quejas y reclamos de la población por la cuestionable calidad del servicio público que brinda, y que además, según se supo públicamente, es capaz de boicotear, atacar colectivos, someter a los pasajeros y choferes a situaciones de peligro y perjudicar a otras prestadoras en una suerte de recurso mafioso que buscaría anular la competencia. Todas estas acciones ya no tienen lugar en nuestra comunidad y en estos tiempos. Ya no se pueden tolerar.
Por estos y otros fundamentos sobre los que ampliaré al momento del tratamiento legislativo, solicito a mis pares el acompañamiento al presente proyecto de Comunicación.

Misiones permitirá las reuniones al aire libre

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad confirmó hoy que la provincia permitirá las reuniones al aire libre, pero aún no se definió la cantidad de personas que se podrán reunir.

“Vamos a aplicar el DNU y en los próximos días vamos a definir bien la cantidad de personas y poner más claro lo de la reuniones”, explicó el gobernador en charla con El Territorio.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes que quedarán habilitadas las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre en todo el país. El anunció, lo realizó en el marco de la extensión de la cuarentena hasta el 20 de septiembre.

Sin embargo, cada provincia tiene la autonomía de definir la cantidad de personas que se puede reunir de acuerdo a la situación epidemiológica de cada región.

En ese sentido, según fuentes consultadas, los intendentes de la provincia de Misiones dieron el visto bueno para incorporar las reuniones al aire libre, aunque esperan precisiones para determinar la cantidad permitida.

El INADI brindará capacitación para periodistas y comunicadores en Eldorado

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Misiones dará inicio a las capacitaciones convenidas oportunamente entre el intendente de Eldorado Fabio Martínez y la delegada del INADI en Misiones- Silvia Risko.

La misma tendrá lugar este miércoles 2 de septiembre, a la hora 8.30 en el salón de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado, ubicada en la calle Jujuy 1863 del Km 9.

La capacitación con cupos limitados para respetar el protocolo sanitario, estará destinada a agentes municipales y a personas que desempeñen sus funciones en medios de comunicación. La misma abordará diversos ejes temáticos vinculados a las buenas prácticas en la comunicación, perspectiva e identidad de género y la discriminación en sus diferentes ámbitos.

En la oportunidad, la apertura de la Jornada estará a cargo del intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez y la delegada del INADI en Misiones- Silvia Risko.

El evento es gratuito y al finalizar se entregarán certificados de asistencia.

Los interesados en participar deberán contactarse al correo electrónico ceremonialyprotocolomunieldo@gmail.com.

Paraguay aprobó el autocultivo de cannabis para uso medicinal

La Cámara de Diputados de Paraguay sancionó este miércoles un proyecto de ley que despenaliza el autocultivo de la marihuana para uso medicinal. La normativa dispone que la tenencia o la producción de dicha droga exclusiva para el uso medicinal no será penada por la ley.

El proyecto de ley modifica los artículos 30 y 33 de la ley 1340/88, que actualiza la ley 357/72 que reprime el tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas y delitos afines y establece medidas de prevención y recuperación de farmacodependientes.

La plenaria debía reunir 53 votos para ratificarse en su posición inicial. Sin embargo, solo se logró 42 votos contra 24, por lo que quedó sancionado el proyecto ratificado en la Cámara de Senadores.

La modificación a la normativa que tuvo origen en el Senado establece en el artículo 30 que “en el caso de cannabis de exclusivo uso medicinal, la tenencia en su poder de cannabis o sus derivados estará exento de pena, debiendo indefectiblemente contar con el correspondiente certificado médico”.

Según lo definido en la ley, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social deberá expedir y certificar un documento en el conste que el paciente padece dolencias tratables con cannabis medicinal. Si la cantidad fuere mayor de la recetada o la necesaria para uso personal, se le castigará con penitenciaría de dos a cuatro años y el comiso.

También contempla que las personas a quienes se les indique esta droga o su representante legal no reciban penas por plantar y cultivar la hierba.

Ahora la ley pasará al Poder Ejecutivo, con lo cual será el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien deberá decidir si promulgar o vetar la ley.

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