spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

El precio de la sandía: una radiografía del mercado local

En un contexto económico marcado por la inflación y la disparidad de precios en los mercados regionales, la sandía se ha convertido en un...
InicioInformación GeneralEl paro del transporte urbano afecta a otras localidades de la provincia

El paro del transporte urbano afecta a otras localidades de la provincia

La medida de fuerza sorpresiva afectó a ciudades como Candelaria Oberá, Puerto Rico y Eldorado. Se espera que el servicio vuelva a la normalidad en horas del mediodía

Por segundo día consecutivo, los usuarios del transporte público en la ciudad de Oberá se encuentran sin servicio. Ayer, la interrupción fue temporal, pero hoy se ha intensificado la medida y no habrá colectivos disponibles durante las 24 horas. Los chóferes son quienes llevan a cabo esta medida de fuerza, exigiendo el pago de sus salarios mensuales.

El lunes, los trabajadores del volante iniciaron su protesta al suspender el servicio, aunque unas horas después los colectivos reanudaron sus recorridos habituales, realizando los trayectos sin cobrar el boleto. Sin embargo, para este martes, los chóferes han decidido endurecer la protesta y no habrá colectivos en funcionamiento durante todo el día.

En Puerto Rico desde la empresa prestataria del servicio urbano de transporte de pasajeros informaron a las autoridades municipales, la concreción de un medida de fuerza sorpresiva de parte de los choferes, quienes isolicitan mejoras salariales. Aún se desconoce la duración de la medida de protesta.

Los choferes de la empresa ETCE comenzaron una medida de fuerza que dejó sin transporte urbano a la ciudad de Eldorado. La medida fue tomada por los empleados en una asamblea que se realizó a las 5:00 de la mañana ante la falta de pago de una parte de los haberes del mes de noviembre de 2024.

Si bien los empleados manifiestan que aún no se decidió un paro, sino que lo que llevan adelante es una asamblea permanente donde se espera el pago de los haberes adeudados, en la práctica para los usuarios del transporte es lo mismo, ya que los colectivos no circulan. De no abonarse lo adeudado los trabajadores no descartan un paro por tiempo indeterminado.

Ya el día lunes 9 de diciembre los choferes hicieron una asamblea en horas temprana que interrumpió el servicio por un corto lapso de tiempo, pero posteriormente decidieron continuar con su trabajo. La situación se da en el marco de un pedido de aumento del boleto por parte de la prestataria del servicio que fuera rechazado en su momento por el Concejo Deliberante.

Pasajeros que diariamente utilizan el transporte urbano, tanto dentro del casco urbano como las líneas que brindan el servicio en las colonias, se encontraron con la noticia de que están de paro. En algunos casos como Siete Estrellas, es el único transporte con el que cuentan. Tampoco funcionan las líneas escolares. En el municipio desde diciembre rige una nueva tarifa.

En San Pedro el transporte urbano es sumamente importante y utilizado, particularmente por estudiantes, docentes y familias que residen en colonias como Siete Estrella, Tobuna, Cruce Caballero, Terciados Paraíso, Fortaleza y Pozo Azul, quienes hoy suspendieron el viaje o debieron recurrir a un remis ya que en este caso la empresa Kenia se adhirió al paro con todas las unidades que prestan el servicio en la localidad. Hay empresas que sí están trabajando. El reclamo es por atrasos en el pago de haberes.

Desde este mes rige un nuevo aumento de pasajes en el municipio

Hace unas semanas el Concejo Deliberante, atendiendo un proyecto enviado por el grupo Horianski, aprobó la ordenanza 25/2024 que hace referencia al aumento del boleto urbano, que desde diciembre del corriente año pasa a valer $ 1.200,00 el boleto con pago de tarjeta electrónica, $ 1.500 el boleto con pago en efectivo y $ 900 para boletos escolares urbanos.

La misma ordenanza en el artículo Nº 2, establece que el próximo aumento se aplicará en febrero del 2025. El cuadro tarifario quedará de la siguiente manera: $ 1.500 el boleto con pago de tarjeta electrónica, $ 1.800 el boleto con pago en efectivo y $ 900 boletos escolares urbanos. Cabe aclarar que el valor del boleto escolar corresponde a lo que la empresa recibe de quien corresponda para prestar el servicio, que es gratuito para los estudiantes.

spot_img
spot_img