Leo García sufrió un brutal ataque homofóbico

Se lo ve en primer plano. Desde la cabeza le chorrea sangre y le cubre el rostro. El autor de «Morissey» cuenta que le tiró una «onda gay a un pibe» y que eso derivó en una agresión por parte de un grupo de «tipos». La Unidad Fiscal Número 9 abrió una investigación de oficio por «lesiones». Personal policial de General Rodríguez se acercó al domicilio del cantante y lo entrevistó por medio del portero eléctrico del edificio. Fue invitado a radicar la denuncia, pero no concurrió en el día. Por la tarde, agradeció en un video la preocupación por lo que vivió.

Dijo que estaba «en shock» cuando comunicó el hecho. Y agregó: «No soy de andar denunciando ni es algo que me gusta tener que acusar a nadie. Pero me aconsejan que haga la denuncia, porque esto tiene que ver con un caso de homofobia y se está luchando tanto. Me tocó a mí como le pudo haber tocado a cualquier otro».

No se trata de un episodio aislado. «Organizaciones de todo el país vemos un incremento de casos de violencia en la vía pública hacia personas LGTBIQ+. No sólo de asesinatos, de violencia en general», advierte el secretario de la CHA, Marcelo Sutheim, en diálogo con Página/12. Para él, la causa es clara: «Es un fenómeno que se ve desde hace varios años, completamente relacionado a los discursos de odio que se levantan desde los medios de comunicación y en particular de ciertos sectores políticos». Por eso, el actual clima social preocupa. En consonancia con esta mirada, la directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del Inadi, Ornella Infante, tuiteó: “Los discursos del odio y sus representaciones convergen en prácticas violentas”.

El ataque homobófico a Leo García

«El chico que me pegó pensó que por ser homosexual yo lo estaba molestando. Hay homofobia. Este país no cambia más. Qué importa quién ganó, quién perdió. Prefiero morirme. Me hicieron muy mal. Un daño psicológico y físico», expresó García en uno de los videos que subió. Sus seguidores le dejaron comentarios de preocupación: le recomendaron que buscara ayuda profesional y se apoyara urgentemente en familiares y amigos. Entre las respuestas a los videos aparecían artistas como Miss Bolivia, Daniel Melingo y Zambayonny. La agresión habría ocurrido en el kiosco de al lado del bar El Gran Capitán en General Rodríguez, donde él vive.

«La CHA salió a manifestar su apoyo a Leo porque ha colaborado con las luchas y la construcción de la visibilidad en las marchas del orgullo. Fue uno de los artistas que primero se subió a un escenario sin pedir nada a cambio, en momentos en que era muy prestigioso», dice Sutheim. «Por lo que cuenta, el ataque fue una reacción a un avance erótico. Es decir que la persona lo vivió como una agresión, un acoso. Aún resulta desubicado que un hombre se tome la libertad de desear a otro y decirlo«, analiza, por su parte, el director ejecutivo de 100% Diversidad y Derechos, Ricardo Vallarino.

El incremento de la violencia hacia la comunidad LGTBIQ+

«En todo el país vemos un incremento de casos de violencia en la vía pública hacia personas LGTBIQ+. Es un fenómeno relacionado a los discursos de odio, que se usan para fundamentar posiciones y se descargan contra la sociedad en general pero terminan impactando sobre ciertos grupos», sugiere Sutheim.

No es un «fenómeno nuevo», pero las campañas y resultados de las PASO no instalan un mejor panorama. Sutheim dice que se ve hace entre cinco y siete años y se corresponde con el «auge de los discursos de la ultraderecha». La CHA no cuenta con datos que lo grafiquen. Se manifiesta en las redes sociales. Muchas víctimas, por desconfianza en las instituciones o falta de recursos económicos, no hacen la denuncia formal. «Han aumentado los reportes hacia las organizaciones; parece haber un consenso. Se hace difícil la obtención de datos certeros de cuántos crímenes de odio hay por año en el país, básicamente porque deberíamos tener acceso a todas las causas, en las que se determina si el delito fue cometido por odio u otro motivo. Y eso depende mucho de los abogados y las abogadas. No hay posibilidad cercana de obtener cifras representativas«, explica el secretario de la asociación.

Agresiones en la vía pública

Vallarino cuenta que estaba en comunicación con un joven que fue agredido en la Ciudad de Buenos Aires en las puertas de una oficina de correo: «Lo acusaron de haberse colado y no era así. Enseguida se la agarraron con él por ser ‘gordo y puto’. Eso derivó en una agresión. La persona se defendió con gas pimienta. Llamó a la Policía y se lo terminaron llevando a él… quedó detenido por 24 horas«.

Pese a las singularidades, las agresiones en la vía pública son una modalidad con aspectos en común. Surgen de hombres «en manada«, que en general no conocen a la víctima y «buscan espacios oportunistas para que el hecho no se pueda probar». Pueden apuntar tanto a la orientación sexual como a la identidad de género. «El ataque de los civiles está amparado en que la Policía o el Poder Judicial no van a actuar contra ellos. En otras ocasiones los ejerce directamente la Policía con pretextos: estabas cometiendo una infracción y te marcan por puto, lesbiana o trava», detalla Vallarino. «Con las personas trans la violencia es mayor, pero ni siquiera están a salvo los que uno creería que tenemos mayor tolerancia, los varones«, desliza.

Según datos de la organización Mumala, en 2020 hubo 104 ataques y 13 crímenes de odio. La mayoría, el 32 por ciento, causados por desconocidos de las víctimas. La calle es el principal escenario: 34 por ciento de los casos. El mismo número se registra en los primeros seis meses de este año. Hubo 29 ataques y seis crímenes, de acuerdo al registro elaborado en base a los medios de comunicación. «Nuestra comunidad está más organizada, se calla menos, está más desobediente producto de tener más derechos. Eso recrudece la violencia. Por eso hubo varias ciudades en las que, en los años recientes, las banderas LGTBIQ+ que se izaron en edificios públicos aparecieron quemadas o arrancadas. Nos ven como invasores del espacio público«, opina Vallarino.

Un caso reciente que se hizo público es el de Winfried Fallon Noriega, quien denunció a un grupo de personas por un acto de discriminación con golpes e insultos por su identidad de género y situación de salud, ya que tiene Asperger. No eran desconocidos sino sus vecinos. El Presidente repudió el hecho en su cuenta de Twitter. En la tarde del martes, tras lo narrado por García, se leía en un posteo del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en Instagram: «Los ataques de odio contra LGBTI+ son un grave problema social que requiere el compromiso del Estado y de toda la sociedad».

Sutheim considera que hacen falta «cambios en la educación pública en todos sus niveles para ayudar a crear una cultura más democrática e inclusiva». Y concluye: «Hace 30 años la violencia era la realidad cotidiana y la paz, la excepción. El progresivo reconocimiento de las personas LGTBIQ+ como sujetos de derecho ha contribuido a disminuir la violencia que ejercía el Estado al no reconocer nuestros derechos. Este reconocimiento ayuda a construir una mirada respetuosa e inclusiva en la sociedad. Pero existen retrocesos, por períodos históricos, en esa construcción«. 

35 comentarios sobre «Leo García sufrió un brutal ataque homofóbico»

  1. My spouse and i still can’t quite feel that I could possibly be one
    of those reading the important recommendations found on your web blog.
    My family and I are seriously thankful for your generosity and for presenting me the chance to pursue the chosen profession path.
    Many thanks for the important information I got from your blog.

    Here is my site – testosterone booster

  2. Appreciating the dedication you put into your blog and detailed information you present.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same old rehashed material.

    Wonderful read! I’ve saved your site and
    I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    Visit my site; sex help

  3. The other day, while I was at work, my cousin stole my apple ipad and tested to see if it
    can survive a 30 foot drop, just so she can be a youtube sensation. My apple ipad is
    now broken and she has 83 views. I know this is completely off topic
    but I had to share it with someone!

    Also visit my web-site – skin care products

  4. Undeniably imagine that which you said. Your favorite justification appeared to be at the
    net the easiest factor to keep in mind of. I say to you, I definitely get irked even as people think about issues that they just don’t understand about.
    You managed to hit the nail upon the highest and also outlined out
    the entire thing with no need side-effects , other folks can take a
    signal. Will probably be again to get more. Thank you!

    Feel free to visit my homepage :: treat yeast infection

  5. Thank you for your site post. Jones and I
    are saving for just a new guide on this subject
    matter and your short article has made us all to
    save all of our money. Your thinking really clarified all our concerns.
    In fact, greater than what we had recognized previous to
    the time we came upon your superb blog. We no
    longer have doubts and a troubled mind because you have attended to our needs right here.
    Thanks

    Here is my website: hemp oil

  6. Oh my goodness! Impressive article dude!
    Many thanks, However I am encountering troubles
    with your RSS. I don?t understand the reason why I am unable to join it.

    Is there anybody having similar RSS problems?
    Anyone that knows the solution can you kindly respond? Thanx!!

    Take a look at my web page – houston getting treatment (http://www.a913.vip/)

  7. Undeniably believe that that you stated. Your favorite reason seemed
    to be on the internet the easiest factor to have in mind of.
    I say to you, I certainly get irked while folks consider issues
    that they just do not recognise about. You managed to hit the nail upon the top and also outlined out the entire thing with no need side effect ,
    other people can take a signal. Will likely
    be again to get more. Thank you!

    Review my homepage :: cleansing skin care (Juliet)

  8. This design is steller! You most certainly
    know how to keep a reader entertained. Between your
    wit and your videos, I was almost moved to start my own blog
    (well, almost…HaHa!) Wonderful job. I really loved
    what you had to say, and more than that, how you
    presented it. Too cool!

    Also visit my web page – seeds exist

  9. Does your blog have a contact page? I’m having trouble
    locating it but, I’d like to shoot you an e-mail.
    I’ve got some ideas for your blog you might be interested in hearing.
    Either way, great blog and I look forward to seeing it expand over time.

    my webpage – care tips honey

  10. hey there and thank you for your information – I’ve definitely picked up anything
    new from right here. I did however expertise some technical issues using
    this website, since I experienced to reload the site many times previous to I could get it
    to load properly. I had been wondering if your web host is OK?
    Not that I am complaining, but slow loading instances times will often affect your placement in google and can damage your quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Anyway I am adding this RSS to my e-mail and could look out for a lot more of your respective exciting
    content. Ensure that you update this again very soon..

    My webpage; pure skin care

  11. I beloved up to you will obtain performed right here.
    The cartoon is attractive, your authored subject matter stylish.
    nevertheless, you command get bought an nervousness over that you
    want be turning in the following. unwell no doubt
    come more beforehand again since precisely the similar just about very frequently inside case you protect this increase.

    Stop by my web site benefits of hemp seed oil (Margret)

  12. It’s appropriate time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
    I’ve learn this put up and if I could I wish to suggest you some interesting
    issues or advice. Perhaps you could write next articles
    relating to this article. I want to learn more things about
    it!

  13. Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering
    if you knew where I could locate a captcha plugin for my comment
    form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having trouble finding one?
    Thanks a lot!

    My homepage :: care products

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.