spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasSaludMisiones espera la llegada de la vacuna rusa para este lunes

Misiones espera la llegada de la vacuna rusa para este lunes

Organizan la logística para abastecer de dosis a las provincias en simultáneo. Foto: Télam

Las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V que llegaron el jueves a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de inmunización contra el Covid-19, que está dirigido a personal de salud de todo el país. A Misiones le corresponde, en principio, 5.200 dosis que, según las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la provincia, llegarían este lunes. Los detalles operativos serán terminados de definir por el presidente Alberto Fernández y los gobernadores durante una reunión virtual que mantendrá hoy.

“Tenemos un lugar central de recepción y almacenamiento en Posadas”, señalaron desde la cartera sanitaria en diálogo con El Territorio.

El servicio de almacenamiento está tercerizado en Misiones. Las cámaras están consignadas a la empresa de logística Central Argentino, cuya planta principal está ubicada en López y Planes casi Corrientes, en Posadas. Desde allí las vacunas serán distribuidas a los vacunatorios, que en este caso son los hospitales y no los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como es habitual. Cada vacunatorio cuenta con freezer y grupo electrógeno. 

“Nosotros hicimos las compras necesarias y en los 16 puntos que hemos determinado para esta primera etapa donde está la población como objetivo de vacunación ya los tenemos estipulados y prestos para cuando se reciba la vacuna, es decir para hacer la logística en forma rápida”, había manifestado el gobernador, Oscar Herrera Ahuad en una entrevista con este medio días atrás.

Y explicó: “Tuvimos que hacer inversiones en la mayoría de los lugares porque -la paradoja- las vacunas no se aplican habitualmente en los hospitales de alta complejidad, sino que se aplican en los Caps, que son más de 400 en la provincia y que están todos equipados con heladeras y freezers. Pero como acá la población objetivo -en principio- va a estar en los hospitales de alta complejidad, que son los que manejan los pacientes con la patología, tuvimos que invertir y capacitar a la gente en ese hospital”.

Asimismo, hay cinco vehículos adaptados para transporte de las dosis desde Posadas al interior.

En total, hay 63 módulos de vacunación en la provincia y en esta primera etapa, insistieron las autoridades, se vacunará a todo el personal de salud con mayor exposición. Es decir, aquel personal que se desempeña en áreas de terapia intensiva tanto del sector público como del privado.

La vacuna contra el Covid-19 plantea un escenario diferente al esquema de vacunación habitual. El desafío está en adaptar la infraestructura para conservar la cadena de frío. La Sputnik V se conserva a 18º bajo cero, mientras que las dosis del Calendario Nacional de Vacunación requieren una temperatura de entre 2 y 8º.

La provincia cuenta con más de 1.000 vacunadores capacitados para llevar adelante esta campaña que marca un hito histórico en la historia de la sanidad.

“En enero se continuará recibiendo para ir completando la población objetivo”, señalaron fuentes de Salud. En ese sentido, la población objetivo en Misiones alcanza a 262.000 personas e incluye a docentes, además adultos mayores de 60 años, personas de entre 18 y 59 con factores de riesgo y personal estratégico entre los que se encuentran las fuerzas de seguridad.

“Hay un punto no menos importante: que las vacunas no son intercambiables; si la persona se pone la vacuna rusa, debe hacer la primera y la segunda dosis con el mismo laboratorio, respetando los intervalos mínimo de vacunación”, remarcaron desde la Dirección de Inmunización del Ministerio de Salud Pública.

Más vacunas
El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero. Ambos países pactaron además la opción de que Argentina pueda requerir 5 millones adicionales en marzo.

En palabras del ministro de Salud, Ginés González García, “el primer paso que se hace en una vacuna en la fase 1 y 2 es ver la seguridad. La fase 3, que es la que no está terminada para ninguna vacuna del mundo, es para ver efectividad, por eso se habla de 90, 91 o 95 por ciento. Estamos terminando la fase 3 y, como es una situación de emergencia mundial, se permitió en todos los países que antes de terminar la fase 3 se interrumpiera la experimentación para observarla. Mirando la experimentación es que se da la aprobación transitoria”. 

Según confirmaron fuentes oficiales, ya hay compradas otras 31,4 millones de dosis de vacunas a otros laboratorios.

En Buenos Aires, con inscripción
Más de 100.000 bonaerenses se anotaron vía internet para recibir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, que se espera comience a aplicarse a partir del lunes.

En la página Buenos Aires Vacunate hay que completar los datos personales de cada interesado y el sistema otorgará un turno. Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar

Asimismo, se aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial. 

Misiones, en tanto, no anunció un sistema de inscripción, sino que será para personal de salud más expuesto en 16 puntos de vacunación inicialmente.

Sin reacciones adversas en mayores de 60

El Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, que fabrica la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus que llegó a la Argentina, reafirmó que no se detectaron reacciones adversas en ancianos.

“Próximamente se darán a conocer los resultados de los estudios en ancianos, no hay efectos colaterales algunos”, adelantó el director de centro, Alexandr Guintsburg, en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, el directivo afirmó que el Centro Gamaleya no recibió por ahora muestras de la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, aunque indicó que la inoculación protege contra esa variante ya que afecta sólo a un pequeño punto en la superficie de la proteína del virus.

El 11 de agosto pasado Rusia registró la primera vacuna contra la Covid-19 que se produce en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. La vacuna consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26, y el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

Qué contempla el Operativo de Vacunación contra el Covid

Los 56 ThermoContainers que llegaron el jueves desde Rusia fueron almacenados en un depósito a fin de comenzar con la separación en diferentes pallets, para ser distribuidas luego en cada uno de los distritos según el mapa sanitario con el que cuentan las autoridades. Los ThermoContainers son contenedores especiales provistos por DHL, que conservan el material a una temperatura de 18º bajo cero.

El plan de vacunación contará con 116.000 integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10.000 voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.

Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carné de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 es fruto del trabajo de articulación de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 jurisdicciones.

La vacuna será provista por el Estado nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó tras la visita a Rusia de sus técnicos un informe técnico que certifica la aprobación de la vacuna Sputnik V en el país, en el cual destaca que la vacuna tiene una eficacia mayor de la que se esperaba y que su efectividad no varía según el rango etario.

spot_img
spot_img