spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

El Servicio Penitenciario de Misiones cumple 65 años

Su función primordial es la custodia y guarda de los detenidos y la ejecución de penas a quienes, por imperio de la justicia, están...
InicioNoticiasSaludVacunación escalonada: comenzarán con personal de terapia intensiva

Vacunación escalonada: comenzarán con personal de terapia intensiva

Vehículos de Andreani se encargan de distribuir las dosis en todo el país.

Mañana comienza en el país la primera etapa de la vacunación contra el Covid-19. La vacuna rusa, Sputnik V, con autorización de emergencia por parte del Ministerio de Salud Pública de la Nación, llegará a toda la geografía argentina. El operativo logístico está a cargo de Andreani, cuya empresa dejará las vacunas en un centro de almacenamiento acondicionado, dado que se debe conservar a 18º bajo cero.

Se estima que las vacunas llegarán alrededor de las 10 de hoy a Posadas, donde se encuentra el lugar de almacenamiento, el cual está tercerizado en Misiones. Se trata de las cámaras de Central Argentino, cuya planta principal se ubica en López y Planes casi Corrientes.

La población objetivo a nivel país es de 11 millones de personas que contempla personal de salud, mayores de 60 años, personal estratégico (fuerzas de seguridad) y personas con comorbilidades de entre 18 y 59 años.

En Misiones, el total a inmunizar según esos criterios es de 262.000 personas, un poco más que la población que recibe cada año la vacuna antigripal, que alcanza a 250.000. Es que la provincia incorporó a los docentes como personal estratégico teniendo en cuenta que se prevé un retorno mixto de las clases en 2021, presencial y virtual.

En esta instancia inicial se vacunará al personal de salud que se encuentra en la primera línea de exposición, según detalla el Plan Estratégico de Vacunación emitido por el gobierno nacional. En ese sentido, se espera el arribo a Misiones de 2.600 dosis que serán destinadas a profesionales de las unidades de terapia intensiva (UTI), a la Red de Traslados y a quienes se desempeñen en servicios de emergencia y la semana próxima, puntualmente el 4 de enero, la cantidad restante de la primera tanda.

Según explicaron las autoridades de Salud Pública, la distribución de las dosis se realiza de acuerdo a un cálculo que contempla la cantidad de médicos y centros de salud habilitados.

“El criterio de equidad está garantizado  y se irán mandando las dosis en forma que vayan llegando”, señalaron desde la cartera sanitaria local en diálogo con El Territorio, al tiempo que especificaron que serán cinco envíos hasta completar la población objetivo. Es decir, la campaña de vacunación se extenderá por varios meses, hasta abril como mínimo, teniendo en cuenta que depende de la producción de los laboratorios con los cuales Argentina lleva adelante negociaciones. Respecto de la fecha de entrega de las dosis, después del arribo de hoy se espera otro lote el lunes 4 de enero y luego en febrero, marzo y abril.

Se esperaba, en tanto, un lote de 40 mil dosis, sin embargo desde Salud Pública no confirmaron fecha.

Una vez que las dosis lleguen a Central Argentino, serán distribuidas a los vacunatorios, que en este caso son los hospitales y no los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) como es habitual. Cada vacunatorio cuenta con freezer y grupo electrógeno.

Si bien hay 63 módulos de vacunación en la provincia,  los primeros en la lista son los hospitales Ramón  Madariaga, de Fátima, Materno Neonatal  y los Samic de Oberá, de Iguazú y de Eldorado.

Asimismo, hay cinco vehículos adaptados para transporte de las dosis desde Posadas al interior.

La vacuna contra el Covid-19 plantea un escenario diferente al esquema de vacunación habitual. El desafío está en adaptar la infraestructura para conservar la cadena de frío. La Sputnik V se conserva a 18º bajo cero, mientras que las dosis del Calendario Nacional de Vacunación requieren una temperatura de entre 2 y 8º.

La provincia cuenta con más de 1.000 vacunadores capacitados para llevar adelante esta campaña.

Las etapas de la vacunación

El Plan Estratégico de Vacunación elaborado por el gobierno nacional y difundido días atrás establece la “disponibilidad gradual de dosis de vacunas”, por lo cual fijó un orden de prioridad de los grupos de población a vacunar. Las prioridades se basan en  “el riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión”.

El inicio de la vacunación, precisa el plan, será en los grandes aglomerados urbanos, “donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad”.

En el tope del riesgo por exposición y funciones se encuentra el personal de salud (escalonado en función de la Fuerzas Armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios).

La Sputnik V consta de dos componentes

Las 300.000 dosis que Argentina trajo de Rusia significan 300.000 personas inmunizadas con el primer componente de los dos que tiene la Sputnik V. Es decir que en Misiones representa 5.200 personas inmunizadas. A mediados de enero deberían llegar al país, según la proyección de Nación, las dosis con el segundo componente. Entre una aplicación y otra hay un intervalo de 21 días, establecido por el laboratorio fabricante.
“El contrato dice que Argentina debe recibir 10 millones de tratamientos entre diciembre, enero y febrero. En este primer embarque son 300.000 dosis del componente 1, que estamos trabajando para que lleguen antes de fin de año, como nos comprometimos. El resto de las dosis y el segundo componente irán llegando entre enero y febrero”, había explicado Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación.
“Esperamos que para marzo esté un porcentaje importante de la población de mayor riesgo inmunizada, para disminuir el primer objetivo que tenemos que es la morbimortalidad y el impacto socioeconómico del Covid”, había manifestado la funcionaria que lideró la comitiva argentina.

El plan nacional exige registro nominal y monitoreo

Para monitorear la estrategia de vacunación es esencial contar con registros adecuados que garanticen que los datos de vacunación se recopilen adecuadamente y que permitan realizar en forma oportuna y con datos de calidad las tareas de registro nominal, vigilancia de seguridad en vacunas y las actividades de seguimiento, establece el Plan Estratégico de Vacunación al que accedió El Territorio.

En el caso de la Sputnik V, se trata de dos dosis, de aplicación intramuscular (en el brazo) con un intervalo de 21 días entre una y otra.

El registro nominal de dosis aplicadas es obligatorio según la ley nacional 27.491.

Entre sus objetivos se encuentran: la identificación inequívoca de las personas vacunadas con el tipo de vacuna recibida, la dosis correspondiente, el lote, fecha de aplicación y lugar de aplicación; evitar errores programáticos (tipo de vacuna, dosis, vía de administración, etcétera); el seguimiento de la utilización del insumo: el registro de las dosis aplicadas en el Sistema Nacional garantiza la tenencia de datos en tiempo y forma.

De esta manera también se logrará la trazabilidad: si existe efector en Refes, tiene usuario en NomiVac, el sistema de stock permitirá acceder al lote registrado para cruzar los datos con posibles Esavi (eventos supuestamente atribuidos a vacunas e inmunizaciones) y el individuo vacunado será corroborado mediante una comprobación validada por Renaper.

Para cumplir con estos objetivos de registro se está implementando una Estrategia de Registro Digital Nominal Obligatorio de Vacunas contra la Covid-19.

Las únicas alternativas válidas para realizar este registro serán: Registro NomiVac en línea (online); Registro en aplicación móvil en línea y fuera de línea (online y offline): esta alternativa permite el registro tanto cuando existe conectividad de internet como sin conexión; servicios web para interoperar con los sistemas provinciales: esta alternativa se considera para aquellas jurisdicciones que ya cuentan con un sistema de registro nominal; o formulario web exclusivo Covid-19 con el fin de dar soporte en aplicaciones de alta disponibilidad. 

spot_img
spot_img