spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasProvincialesLa zona franca ya es ley y Misiones apura su armado

La zona franca ya es ley y Misiones apura su armado

La idea nacida en Misiones de que toda la provincia sea un Área Especial Aduanera donde se paguen menos impuestos que en el resto del país fue ayer convertida en ley por el Congreso de la Nación y ahora se espera la letra chica de la reglamentación que debe escribir el gobierno nacional para delimitar dónde, cuándo y cómo se concretará la medida.

La sanción de la iniciativa se produjo ayer a las 14.30, cuando la Cámara de Diputados de la Nación aprobó la Ley de Presupuesto General de gastos para 2021 con 139 votos a favor, 20 en contra y 83 abstenciones, que contiene en su artículo 123 la facultad al presidente Alberto Fernández para que, a través de los ministerios de Economía y del Interior, pueda crear un área especial aduanera en lugares que tengan comercio bilateral con países limítrofes.

La sanción de la ley se demoró una semana por un descuido del Ministerio de Economía de la Nación,  que olvidó adjuntar la totalidad de las planillas que acompañan la ley de presupuesto donde se detallan las obras a realizarse durante el año próximo en todo el país y las inversiones para concretarlas.

La ausencia de esas planillas provocó que la semana pasada sean anexadas por la Cámara de Senadores y eso obligó a que la iniciativa de ley vuelva a la Cámara de Diputados para la revisión de ese anexo de planillas.

Este trámite legislativo fue cumplido de manera rápida en la primera parte de una larga sesión, que continuaba al cierre de esta edición para tratar el Aporte Solidario Extraordinario para ayudar en la etapa pospandemia, conocido popularmente como Impuesto a la Riqueza, que sería sancionado durante esta jornada (ver Extensa sesión…).

Con la sanción del Congreso de la Nación, el área especial aduanera ahora espera  la promulgación de la ley a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que ocurrirá de hecho cuando pasen diez días hábiles y no haya ningún veto por parte del mandatario nacional.

Tras conocerse la aprobación, hubo gran expectativa en la provincia, sobre todo en los sectores económicos locales, los que consideraron que la normativa generará un salto cualitativo y cuantitativo para Misiones en materia de nuevas industrias y la generación de empleos, entre otros beneficios (más información en página 4).

La reglamentación en la mira

Luego de los pasos legislativos, llega un momento clave para la concreción de los beneficios que otorga el traje de área especial aduanera que desea usar Misiones. Se trata de la reglamentación de la ley, que es la explicación con todos los detalles de cómo funcionará esta nueva figura jurídica.

Porque la ley que se sancionó ayer es una especie de título general, que habilita la creación del área especial aduanera en 19 provincias, que son todas aquellas que tienen fronteras con los países limítrofes de  Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil.

Pero obviamente no todas esas provincias van a poder gozar del beneficio porque eso significaría una disminución muy fuerte de la recaudación federal en un momento en el que el gobierno nacional busca por todos los medios de hacerse de recursos para atravesar lo que queda de la pandemia y de las post pandemia.

Por lo tanto, la definición final sobre el área especial aduanera está en las manos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, porque será su decisión la que defina dónde se implementará este beneficio aduanero, a partir de cuándo y a través de qué modalidad.

Los votos misioneros

En la sesión de ayer se repitió, al momento de la votación, la misma escena del 29 de octubre pasado. Los diputados misioneros del bloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Schiavoni y Luis Pastori, se abstuvieron de votar en general el proyecto de presupuesto, pero acompañaron en particular el artículo 123, que crea el área especial aduanera, y también los referidos a otros beneficios para Misiones como la automaticidad en el envío de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET).

En tanto, los diputados del bloque del Frente de Todos, Cristina Brítez y Héctor Bárbaro, como también los del interbloque Unidad y Equidad Federal, que integran  los misioneros Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales, volvieron a reiterar su apoyo en general a la iniciativa aprobada ayer.

“Queremos que sea Misiones el primer lugar donde se instrumente el área especial aduanera como una especie de reparación histórica por las asimetrías que por su situación excepcional de frontera siempre tuvo nuestra provincia”, señaló ayer a El Territorio el diputado nacional por Misiones Diego Sartori.

En tanto, desde la oposición política, el diputado del PRO Alfredo Schiavoni dijo que “el apoyo al área especial aduanera ya lo habíamos manifestado en la sesión anterior, lo de hoy (por ayer) fue sólo para corregir la omisión de las planillas que se olvidaron producto de la negociación que hasta ultimo momento hizo el gobierno nacional con las provincias”.


Extensa sesión para debatir el Aporte Solidario Extraordinario
Uno de los principales temas que marcó ayer la agenda de Diputados fue el proyecto de Ley de Aporte Solidario Extraordinario para las grandes fortunas, que prevé reunir más de 300.000 millones de pesos para destinarlos a los sectores más vulnerables y apaciguar así los impactos que generó la pandemia por coronavirus.

El inicio del debate comenzó con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, del Frente de Todos, quien señaló que el proyecto es “solidario y extraordinario, ya que el país está en un contexto de emergencia”.

El proyecto alcanzaría a menos de 10.000 personas en todo el país, según los datos relevados por la Afip, es decir, al 0,8% del total de contribuyentes que presentaron declaración jurada de bienes personales.

En el medio de la sesión, hubo diferentes cruces entre oficialismo y la oposición, que se mostró en contra de la iniciativa.

La sesión, que se realiza de manera remota por la emergencia que suscitó la pandemia del coronavirus, se iba a extender al menos por 24 horas y se prevé que concluya en horas del mediodía, según consignó Télam al cierre de esta edición. En tanto, el sitio Parlamentario.com estimó que la votación iba a ser durante la madrugada.

Al igual que con el proyecto de Presupuesto, el oficialismo cuenta con el acompañamiento de dos bloques que le suman los votos que necesita para lograr su aprobación, como es el caso del interbloque Unidad y Equidad Federal, del que son parte los diputados del bloque de la Concordia Misionero Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales.

spot_img
spot_img