Se concentrarán en la rotonda de acceso a la ciudad de Posadas y saldrán hacia la basílica a las 4.30. Estiman que la 44ª edición de la peregrinación llegará a la casa de la virgen el viernes después del mediodía
La tradicional peregrinación en bicicleta a la Basílica de Itatí cumplirá este año su edición Número 44. Cabe señalar que este evento reúne a ciclistas de distintos puntos de la provincia y la región, todos “unidos por la fe”, destacaron. En esta oportunidad, los peregrinos saldrán de la rotonda de acceso a la ciudad de Posadas este viernes 6 de diciembre a las 4.30 de la mañana para llegar el sábado poco después del mediodía a la basílica, donde serán recibidos por un padre para la bendición de los peregrinos y las bicicletas. Cabe señalar que el grupo hace noche en Itá Ibaté, para luego continuar con su recorrido hasta la basílica.
“Este viaje tiene sus raíces en una promesa de la familia Zurdo, que se originó hace más de cuatro décadas debido a la enfermedad de un nieto. Desde entonces, el evento ha crecido significativamente, pasando de un pequeño grupo a una multitud de participantes que se suman cada año”, manifestó en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva, Marcelo Prochaska, colaborador de la peregrinación.
Según explico Marcelo, durante el viaje, cada 20 kilómetros la peregrinación se detiene para reagruparse. “Esto no es una competencia. Los ciclistas mantienen un promedio de 20 kilómetro por hora y es crucial seguir las normas de seguridad, especialmente al transitar no hacer maniobras peligrosas y sobre todo ir siempre juntos para evitar accidentes. Siempre debe haber un respeto mutuo entre los peregrinos y los conductores que muchos de ellos, sobre todos camiones se encuentran trabajando”, explicó.
“Es una verdadera fiesta de la fe y del pedal, cada año se suman nuevos ciclistas que salen con nosotros y otros se van uniendo durante el recorrido en distintos puntos como la avenida Jauretche, Itaembé Mini, Ituzaingo e Itá Ibaté, ya en corrientes”, indicó el colaborador, que a su vez sentenció “nosotros lo denominamos la ‘peregrinación del Mercosur’, porque vienen a participar no solo de Misiones, sino de distintas provincias de la región, como de Paraguay y Brasil. La participación creciente demuestra cómo la fe puede unir a personas de diversas localidades en un viaje compartido hacia la Basílica”.
Este año, como en ocasiones anteriores, se espera que muchos ciclistas se sumen al recorrido, haciendo del viaje no solo una travesía en bicicleta, sino también un profundo acto de fe.