La paralización de la obra pública en el país, lleva seis meses. De manera oficial, no hay fecha, pero el presidente Javier Milei expuso un atractivo plan de reactivación de la obra pública, en el marco de la negociación de la Ley Bases. A su vez, se generaron expectativas con la llegada de Guillermo Francos a la jefatura de Gabinete. Porque desde ese ámbito se empezó a diagramar la restitución de algunas obras consideradas estratégicas en las provincias. Se lanzó entonces una posible reactivación de unos 850 proyectos, donde también Misiones tiene una lista en espera. Tanto la Nación como los gobernadores, saben que la obra pública representa un motor de empleo de manera directa e indirecta. Según datos del Indec, durante el primer cuatrimestre del año, se perdieron 52.400 puestos de trabajo registrados en la construcción. En noviembre la construcción ocupaba 444.000 puestos laborales formales, mientras que en abril se redujeron a 391.640.
Qué pasa con Misiones
Como las demás provincias, Misiones aguarda el reinicio de la obra pública. “Tienen -por la Nación- la prioridad de ejecutar obras sobre las rutas nacionales, tanto mediante financiación nacional o mediante convenios con las provincias”, fue lo que resumió Sebastian Macias presidente de Vialidad Provincial en contacto con El Territorio. Este funcionario resumió las últimas gestiones realizadas en el marco de la reunión del Consejo Vial Federal, donde Macias es vicepresidente desde abril 2024. “Tuvimos reunión con Vialidad Nacional y se plantearon estas situaciones”, afirmó a este matutino.
Las prioridades
“En nuestro caso hay cuatro obras que están por ser financiadas con prioridad de la Nación a través de convenios con la provincia y ejecutada por Vialidad Provincial, que son la Travesía Urbana de la ciudad de Posadas, la ruta nacional 105 (autovía); se está pidiendo por obras en Roca y Puerto Rico”. Además, señaló que existen otras prioridades dentro de la provincia como “la ruta provincial número 2 que ya está con un avance del 85%, la cual queremos terminarlas, pero es en ruta provincial y lo mismo, en el puente Pindayti, en Aurora, Santa Rita, un puente que está en un 90% de ejecución y queremos finalizarlo para que quede operativo”.
El titular de Vialidad Provincial indicó que todas estas obras son las pedidas desde Misiones a la Nación, “para que podamos continuar con el financiamiento y finalizar la ejecución.
No obstante, aclaró que “ellos -por la Nación- tienen prioridades todas las obras sobre rutas nacionales, pero hay otras que también pusieron prioridad que están ejecutadas al 95% o más”. En el caso de que no tengan proyectos, “ahí es, donde tenemos diferencia de criterio porque tenemos como prioridad las obras de conectividad y mejoras que tienen grados de avances importantes”, añadió.
Expectativas en el Movimiento Industrial
El ingeniero Gerardo Grippo Integrante Del Movimiento Industrial Misionero (Mim), afirmó que hay “gran expectativa, después de 6 meses de no contar con el financiamiento de la Nación” como ahora está “previsto en la industria de la construcción, (y las 140 industrias que se mueven a partir de esta) con la exposición del presidente, y el nuevo jefe de gabinete, ya que permitirá movilizar toda la economía y el empleo”.
No obstante, añade además que “Misiones se caracteriza -como en los últimos 20 años-, por generar soluciones permanentes e importantes, dada la ejecución de obras públicas, que van dando respuesta en materia vial, concretando conectividad para movilizar la producción, entre otras”.
Recordó además el referente del MIM que “el Iprodha, aun hoy sigue ejecutando e inaugurando viviendas, la Dirección General de Arquitectura y la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) de Educación encarando soluciones”.
Justamente en los últimos días, apenas terminadas, se entregó un grupo de 168 viviendas en la urbanización Itaembé Guazú de la ciudad de Posadas. De acuerdo al reporte oficial, las unidades habitacionales corresponden al programa Casa Propia
“Viviendas Misioneras de Mampostería 2021”, en las que el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) fue asistido por el Gobierno Provincial, “quien dispuso -progresivamente y dentro de sus posibilidades- de recursos, para poder concluir las obras de infraestructura y generales, asegurando las condiciones para que los adjudicatarios puedan habitarlas desde el momento de la entrega”.
Pero a su vez, Grippo sostiene que sobre los datos que comenzaron a conocerse “siempre será buena la reactivación, esperamos que no solo priorice financiando obras viales sobre rutas Nacionales o avances de obras al 95 %, que además otorgue recursos para obras de vivienda que estaban previstas y de infraestructura (escolar, sanitaria, etc.) ya que la dotación de infraestructura es un proceso dinámico que requiere soluciones todos los días”, concluyó.