La ola de calor que afecta a Misiones desde inicios de semana se intensificó este miércoles, con sensaciones térmicas que alcanzaron los 46° grados en algunas localidades.
En ese marco, Apóstoles y San Javier estuvieron en lo más alto a nivel provincial, con 46° de sensación térmica a las 15.00. En tanto, en Jardín América se registraron 43,5°; en Dos Arroyos, 41,5°; y en Posadas, 41,1°.
Debido a este domo de calor que afecta a la región, Misiones está en alerta amarilla por altas temperaturas, que pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños, personas mayores de 65 años y pacientes con enfermedades crónicas.
A la par de estas altas temperaturas, las lluvias fueron nulas o escasas en los últimos días en la provincia y se produjo un marcado descenso de la humedad ambiente, lo que llevó a que el peligro de riesgo de incendios en la provincia, que hasta el martes era bajo, se elevó este miércoles a naranja, es decir, muy alto.
Las previsiones meteorológicas señalan que estas condiciones se mantendrán el jueves, mientras que el viernes llegaría el pico de calor de esta ola, con una temperatura mínima que no bajaría esa jornada de los 30°, mientras que las temperaturas pueden llegar a superar los 40°, y la sensación térmica rozaría los 50° en algunas localidades, por lo cual la provincia seguirá en alerta por este motivo.
Para el sábado en tanto se pronostica probabilidad de que se registren chaparrones y tormentas aisladas en gran parte de Misiones, pero las temperaturas bajarán muy poco, sólo uno o dos grados respecto a las jornadas anteriores.
El domingo continuará la inestabilidad y se las temperaturas bajarán un poco más, previéndose para esa jornada una mínima de 25° y una máxima de 34°.
En el resto del país
Pese a que la ola de calor está golpeando con fuerza en Misiones, hay otras regiones del país donde las marcas fueron mayores aún, con localidades de la provincia Santa Fe en el podio.
En ese marco, en Reconquista la sensación térmica alcanzó esta jornada 52,8°; en Rafaela, 49,4°; y en Sunchales, 48,3°.
A su vez, todo el Nordeste argentino está en alerta roja o amarilla, y así seguirá al menos hasta el sábado, ante la persistencia de las altas temperaturas.