spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasPolíticaDNU en el banquillo: La justicia federal de Posadas ordenó a una...

DNU en el banquillo: La justicia federal de Posadas ordenó a una prepaga a retrotraer aumentos

 El juez José Luis Casals dictó una medida cautelar en respuesta a un recurso de amparo presentado por una jubilada con graves problemas de salud. Ordenó a una empresa de medicina prepaga a retrotraer el precio de la cuota a diciembre del año pasado y a ajustar las futuras actualizaciones al índice Ripte. El fallo deja sin efecto, para el caso en cuestión, la desregulación dispuesta por el DNU.

La desregulación dispuesta en el DNU 70/23 del Poder Ejecutivo nacional recibió otro revés. El juez en lo civil y comercial y contencioso administrativo federal de Posadas, José Luis Casals, emitió una cautelar a través de la cual ordena a la empresa de medicina prepaga Omint que dé marcha atrás con los aumentos que aplicó en la cuota de una de sus afiliadas.

La beneficiada es una jubilada que padece cáncer y el costo de su cuota aumentó de poco más de 114 mil pesos en diciembre, a 280 mil en febrero, lo que representó un incremento de más de 150% en dos meses.

El magistrado cita la Constitución Nacional, fallos de la Corte Suprema y la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (CIPDHPM) en el fallo que ordena a la empresa a retrotraer a diciembre del año pasado el valor de la cuota que le cobra a este paciente y establece que cualquier actualización no debe superar la variación del Ripte, índice que mide el comportamiento de los salarios.

spot_img
spot_img