spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

36 años de los goles de Vidal González a Boca

El 20 de noviembre de 1988, Boca fue local ante San Martín de Tucumán por la fecha 12 del torneo 1988/89 de Primera División....
InicioNoticiasProvincialesEl Grupo Z y sus aliados ofertaron para quedarse todo el transporte...

El Grupo Z y sus aliados ofertaron para quedarse todo el transporte público

Se confirmó el anticipo de PRIMERA EDICIÓN respecto al interés por tomar las líneas que dejará la empresa Bencivenga. Silencio oficial ante una posible monopolización del sector.

AMARILLO. Es el color que deberán tener los colectivos que brinden el servicio de las seis líneas en concesión. Casualmente, se trata de la pintura que lleva la mayor parte de las unidades del Grupo Z.

AMARILLO. Es el color que deberán tener los colectivos que brinden el servicio de las seis líneas en concesión. Casualmente, se trata de la pintura que lleva la mayor parte de las unidades del Grupo Z.

Bajo un hermético silencio, y sin presencia de los medios de comunicación, ayer, en el edificio municipal, se abrieron los sobres de licitación de seis líneas de colectivos urbanos cuyas concesiones se encontraban vencidas desde el año pasado.

Con el paso legal que se cumplió, se concretaron también varios de los anticipos que hizo PRIMERA EDICIÓN entre los últimos meses de 2023 y los primeros del 2024. El primero de ellos es que se oficializó que la empresa Bencivenga dejará de prestar el servicio urbano en Posadas, debido a que cuatro de las seis líneas que se concursarán son las que venía brindando y no se presentó para intentar renovarlas.

Pero la confirmación más importante es que el Grupo Z y sus aliados están más cerca de quedarse con todo el control del transporte urbano de pasajeros.

Es que solo fueron tres las empresas que ofertaron por quedarse con las líneas: Don Casimiro, Tipoka (ambas del Grupo Z) y San José. Con respecto a esta última firma, la misma carece de experiencia alguna en la prestación de transporte urbano y fue creada en 2023, justo cuando comenzó a crecer el rumor de que había un llamado a licitación.

La empresa es una sociedad anónima y es una sociedad entre “Transporte San José” y Kenia, del grupo Horianski, bajo el título de Unión Transitoria de Empresas (UTE).

Además de que el capital inicial de la misma es de $2.000.000, cifra irrisoria porque no alcanza ni para comprar un auto, mucho menos un colectivo, entre los empresarios del mundo del transporte hace tiempo que vienen comentando que hay un vínculo directo entre San José y el Grupo Z. Por eso es que a pocos sorprendió los nombres que se conocieron cuando se abrieron los sobres.

Cómo sigue el proceso

Las líneas que hoy están sometidas a concurso son las 14, 16, 23 y 28 operadas actualmente por la empresa Bencivenga y las líneas 11 y 26 por la empresa Casimiro.

Con respecto a cómo continúa el proceso, ahora la Municipalidad evaluará las tres ofertas y luego designará cada línea. El intendente de la ciudad, Leonardo Stelatto, estimó en diciembre, en una entrevista con FM 89.3 Santa María de las Misiones y Canal 7 Somos Misiones de Flow, que “a mediados o fines de marzo las empresas podrían estar brindando el servicio de esas seis líneas”.

Mientras dura el proceso de concurso, “las empresas prestatarias del servicio de transporte de las líneas 11, 14, 16, 23, 26, 28 deberán continuar con la normal prestación de los servicios hasta se realice la adjudicación correspondiente”, según explicó en su momento el secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Lucas Jardín.

En este punto, cabe recordar que el titular de Bencivenga, Darío Skrabiuk, denunció el año pasado un “sistema desleal” para favorecer al Grupo Z, cuando anunció su decisión de abandonar la ciudad.

Siguen los recortes

Mientras el Grupo Z busca quedarse con más líneas (ya controla más del 90% del transporte urbano de Posadas), los usuarios siguen siendo víctimas del recorte de servicio que realizó la firma hace semanas y que se evidencia en las paradas repletas y en los colectivos llenos; imágenes que se volvieron habituales del paisaje urbano de la capital misionera.

Durante el fin de semana, un grupo de usuarios salió a juntar firmas para exigir, entre otros reclamos, por el fin de los recortes.

spot_img
spot_img