spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

El precio de la sandía: una radiografía del mercado local

En un contexto económico marcado por la inflación y la disparidad de precios en los mercados regionales, la sandía se ha convertido en un...
InicioNoticiasPolíticaLey Ómnibus: diputados misioneros ante el debate artículo por artículo

Ley Ómnibus: diputados misioneros ante el debate artículo por artículo

El tratamiento del proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos”, conocido como Ley Ómnibus y que fue aprobado en general el viernes, continuará mañana en la Cámara de Diputados de la Nación con la discusión en particular de sus más de 300 artículos.

Los diputados nacionales de Misiones, tanto los que responden al oficialismo renovador como los que militan sectores opositores afines al gobierno de Javier Milei, como la Unión Cívica Radical (UCR) Misiones, el PRO y Activar, se aprestan para una semana maratónica en la cámara baja de Congreso.

Los siete hicieron parte de la mayoría de 144 votos que permitió la aprobación del paquete en general, aunque todos, excepto el macrista Emanuel Bianchetti y la puertista Florencia Klipauka, que votarán la ley completa; ya adelantaron que aprovecharán las sesiones, que comienzan mañana a las 14, para plantear sus “disidencias” con varios de los capítulos de la ley.

“Votamos en general a favor para poder habilitar de manera urgente el tratamiento en lo particular”, afirmó a La Voz de Misiones la diputada Yamila Ruiz, del Frente Renovador de la Concordia Social, integrante a su vez del bloque Innovación Federal, que conforma junto al resto de la bancada misionerista con legisladores de fuerzas provinciales de Río Negro, Neuquén y Salta.

“Eso nos permitirá poder rechazar todo lo que perjudique a los misioneros y misioneras; queremos poder rechazar por título, capítulos, sección, inciso y todo lo que haga falta”, señaló la diputada misionera.

“A pesar de los esfuerzos, esta era una ley con los votos necesarios para sancionarse, incluso sin nuestros votos”, explicó Ruiz y razonó: “Ante lo inevitable, queremos poder rechazar todo lo que nos perjudicará como provincia”.

La bancada encabezada por el pediatra obereño Carlos Fernández e integrada, además de Ruiz, por los diputados Daniel Vancsik y Alberto Arrúa, cuestiona la modificación de la legislación ambiental, que formaba parte del texto original y cuya eliminación continúa negociándose; el recorte de la obra pública y el artículo 3, que refiere a las facultades delegadas solicitadas por el presidente; la reforma previsional y algunas disposiciones de tipo fiscal relacionadas con las provincias.

“Vamos a acompañar con el voto en positivo en general y nos reservamos para la discusión de los títulos, capítulos y anexos, dentro de nuestras disidencias que ya fueron plasmadas en el dictamen de comisiones y nuestros espacios en esta sesión”, dijo Fernández en el recinto el viernes, minutos antes de la votación.

El ex intendente de Oberá cuestionó especialmente los superpoderes para Milei y argumentó con el artículo 76 de la Constitución Nacional, que prohíbe la delegación legislativa, salvo en situaciones excepcionales y de emergencia pública, con plazos y bases fijadas por el Congreso.

“La declaración de emergencia es una cuestión medular, ha sido una herramienta usada por casi todos los gobiernos, que la convirtieron en una regla y no en una excepción”, analizó en la ocasión el diputado misionerista.

Horas antes de hablar en el recinto, Fernández había adelantado al canal parlamentario DTV la posición del oficialismo misionero en el debate que empieza mañana: “Así como el sur pelea la zona fría, para nosotros es muy importante en el norte la energía”, dijo el legislador.

Los diputados misioneristas van en sintonía con el restos de los legisladores que conforman Innovación Federal, y de otros de los distintos espacios políticos opositores que también votaron a favor el viernes y objetan casi los mismos tópicos de la ley, como el capítulo fiscal que, finalmente, el gobierno resolvió retirar para allanar el camino legislativo.

spot_img
spot_img