spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasProvincialesCandelaria Cumple 397 Años

Candelaria Cumple 397 Años

La reducción jesuítica que dio origen al pueblo se fundó el 2 de febrero de 1627. Además se celebra el aniversario de su Santa Patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.

Como cada 2 de febrero la localidad se viste hoy de fiesta por partida doble, por un lado, la fundación del pueblo y por el otro, el día de su Santa Patrona.

Candelaria fue fundada por los jesuitas padres Pedro Romero y el hoy San Roque González de Santa Cruz, el 2 de febrero de 1627, a orillas del río Ibicuy afluente del río Uruguay en Brasil como la reducción Nuestra Señora de la Candelaria.

Poco tiempo después, debido a problemas de supervivencia, esta misión debió migrar varias veces hasta asentarse en Caazapamini cerca del río Ijuy, también afluente del río Uruguay, en la región del Tape en el territorio de Brasil, pero por ataques bandeirantes y epidemias que asolaron a la misión una vez más debieron emigrar, asentándose en distintas regiones hasta que en 1637 se instalan al margen derecho del río Paraná en la localidad de Campichuelo, Paraguay.

Desde Campichuelo se comenzó la construcción de lo que sería el asentamiento definitivo de la misión. Así en 1665 se traslada a la vereda del frente en el margen izquierdo del Paraná en el lugar que ocupa actualmente Candelaria, allí se emplazará la misión y los campos de agricultura y ganadería se mantenían en Campichuelo.

A partir de ese momento Candelaria tomó gran importancia por el lugar estratégico que ocupa dentro de los treinta pueblos de las misiones que ocupaban parte de los territorios actuales de Argentina, Brasil y Paraguay, lo que le llevó a ser la Capital de los Treinta Pueblos de las Misiones, y lugar de residencia de las autoridades.

Así comienza la rica historia de Candelaria. Por ella desfilaron grandes personalidades como Santiago de Liniers, Gervasio Artigas, Andrés Guacurarí y el mismo General Manuel Belgrano, cuando se dirigía a Asunción del Paraguay.

Estando en Candelaria se manifiesta que el General Belgrano descansando a la sombra del Sarandí “ícono de la cultura de Candelaria”, ordenó redactar el reglamento de los 30 pueblos de las misiones y que se tomó como base de nuestra Constitución Provincial.

El 8 de julio de 1810, en una manifestación democrática única en ese momento, Candelaria en un cabildo abierto dará lectura en castellano y guaraní la proclama de la Primera Junta de Gobierno del 25 de Mayo la que será aceptada por unanimidad por todos los presentes.

En 1815 nuevamente Candelaria será sede de un acontecimiento extraordinario, sus hijos nativos comandados por su héroe regional más importante “Andrés Guacurarí” triunfarán en la batalla de Candelaria expulsando definitivamente a los paraguayos en una heroica defensa de nuestra soberanía nacional.

El martes 2 se cumplirán 396 años de su fundación y 356 años desde que se asentaron definitivamente en este lugar, la rica historia de Candelaria continúa, un pueblo jesuítico que supo aggiornarse a los tiempos modernos con todo lo que ello conlleva manteniendo intacta su cultura, lo que hace que aún hoy sea reconocida como la Antigua Capital de la Provincia de Misiones y la histórica Capital de los Treinta Pueblos de las Misiones Jesuíticas.

Nuestra Señora de Candelaria

Pero el 2 de febrero no sólo se recuerda la fundación de Candelaria sino también el día de su Santa Patrona “Nuestra Señora de la Candelaria”. Este día visitan la localidad peregrinos y devotos de diferentes partes del país y de países vecinos, todos con un solo objetivo: venerar a la imagen y dar gracias por los favores recibidos.

spot_img
spot_img