spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasProvincialesSe oficializó el nuevo tarifario de Energía de Misiones en el Boletín...

Se oficializó el nuevo tarifario de Energía de Misiones en el Boletín Oficial

La empresa que provee el servicio en la tierra colorada publicó este jueves el tarifario que rige para el servicio desde diciembre del 2023. Estos aumentos ya están incluidos en la boleta que venció en este mes de enero.

La empresa Energía de Misiones tiene autorizado el nuevo tarifario de costos de energía tanto para el sector industrial como para el domiciliario, ya que se publicó este jueves la resolución del Ministerio de Hacienda de Misiones que fija los nuevos valores. Allí, bajo la firma del ministro Adolfo Safrán, se fijan los precios por el uso de energía. La entidad ya venía avisando, desde diciembre pasado, que los usuarios deberían cuidar el consumo porque la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y la readecuación tarifaria tendrían un fuerte impacto. Estos aumentos ya están incluidos en la boleta que venció en este mes de enero.

Se trata de la resolución Nº46/2023 del Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas de la provincia, que fija los nuevos valores bajo argumentos como que «se autorizó el traslado de los precios mayoristas de la Potencia, de la Energía y Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión correspondientes a cada Agente Distribuidor, definidos en el Anexo I de la Resolución (SE) N° 884/2.023 para el período comprendido entre el 1° de Noviembre de 2.023 y hasta el 30 de Abril de 2.024», lo que indica que con seguridad en abril, cuando estos precios nacionales se actualicen, habrá una nueva modificación.

También se autorizó la actualziación del Valor Agregado de Distribución (VAD) «con incrementos del 12% para los Residenciales (categorías 1, 5 y 9), del 12% para los No Residenciales (categorías 02, 03, 04, 06, 07, 10a, 11, 13, 14, 15, 16a, 17a, 18a), del 4% para la categoría 12 Distribuidores Cooperativas y sin incrementos para los Grandes Usuarios (GUDI) con potencia igual o mayor de 300 KW».

Por otra parte, estas modificaciones de tarifas contemplan el Decreto N° 55/23 del Poder Ejecutivo Nacional que declaró la emergencia del Sector Energético Nacional «respecto a los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural, que tendrá vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2.024».

Sese mismo decreto brinda más argumentos para el incremento de las tarifas, al instruir a la Secretaría de Energía «para que elabore e implemente un programa de acciones necesarias e indispensables para los segmentos comprendidos en la emergencia, con el fin entre otros, de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para garantizar la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todas las categorías».

Se sostiene también entre los argumentos para la actualización que «la situación de la Distribuidoras Provinciales es delicada comparando el VAD (Valor Agregado de Distribución) incluido en la tarifa vigente, frente a los costos reales de la prestación del servicio público, que incluyen operación, mantenimiento, reposición de infraestructura con costos valuados en moneda extranjera (dólares), los gastos comerciales, salarios y otros. Esta situación se agrava fundamentalmente como consecuencia del proceso inflacionario y la devaluación de la moneda nacional»

Entonces, la actualización busca «conciliar las necesidades de las Distribuidoras y la población en general, y, en
particular de la actividad económica debe garantizar las acciones necesarias para asegurar la prestación de los servicios de distribución de electricidad».

spot_img
spot_img