spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasProvincialesEl Pro Misiones se opone a la creación de un instituto yerbatero...

El Pro Misiones se opone a la creación de un instituto yerbatero provincial

“Solicitamos al gobierno de la provincia que no promueva la creación de nuevos entes reguladores con el fin de imponer más impuestos a la cadena de producción de la yerba mate misionera”. Con esas palabras, el Pro Misiones se opuso hoy a la creación del Imym, el instituto yerbatero provincial anunciado por Carlos Rovira en respuesta a la desregulación de la actividad impulsada por el presidente Javier Milei mediante el mega DNU lanzado la semana pasada.

Para el bloque de diputados integrantes del PRO Misiones, la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (Imym) genera “preocupación” respecto a su financiación y en el mismo comunicado expresan que “no debemos permitir que la cadena de producción se vea afectada por impuestos adicionales para solventar la creación de un nuevo organismo estatal de control y regulación”.

El escrito, firmado por los legisladores provinciales Horacio Loreiro, Miky González Coria, Miguel Núñez y Analía Labandoczka, añade que “actualmente seguimos contando con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), cuyo objetivo es promover, apoyar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate”.

Justamente, una de las grandes modificaciones que plantea el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) presentado hace exactamente una semana por Milei es que le quita al Inym la potestad de regular la producción y fijar el precio de la hoja verde y la canchada y lo reduce a instituto dedicado a la promoción de la actividad.

Fue en respuesta a ello que el también diputado provincial y conductor del Frente Renovador de la Concordia Social (FRCS), Carlos Rovira, anunció 24 horas después que va a impulsar la creación de un instituto yerbatero provincial para compensar la situación y volver a intervenir en la cadena productiva.

El ex gobernador y actual vicepresidente de la Legislatura provincial argumentó que la iniciativa se orienta a “defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros, de nuestras cooperativas y nuestros secaderos”.

Añadió, además, que el proyecto de ley defenderá “también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y precio justo para todos, protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios”.

“El producto madre de la tierra colorada no está en discusión, y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”, completó.

DNU, Inym y el debate

El comunicado difundido hoy por el Pro Misiones toma distancia de las posturas evidenciadas por legisladores nacionales y socios políticos de Juntos por el Cambio (JxC) como, por ejemplo, el senador recientemente electo Martín Goerling y el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Arjol.

En diálogo con La Voz de Misiones, Goerling rechazó los alcances del DNU de Milei sobre el margen acción del Inym y consideró que “lo ideal hubiera sido mejorar la ley del Inym y no despojarlo de su potestad para fijar el precio de la yerba”.

En esa línea, ahondó en que “yo creo que a la ley hay que mejorarla, sacarle el laudo de Nación, pero se tendría que quedar en el Inym la responsabilidad del precio; había que cambiar el requisito de la ‘unanimidad’ por la figura de una decisión por mayorías; pero, la fijación del precio tenía que quedar en el Inym”.

“Entiendo que no es lo que querían los productores”, afirmó y recordó: “En toda la campaña me pasé diciéndole a todos los productores yerbateros que votaban a Milei que esto iba a pasar y aun así lo votaron”.

Arjol, en tanto, se refirió al tema mediante una serie de publicaciones en la red social X (ex Twitter). “No comparto la eliminación de la determinación de precio”, afirmó y planteó que “la libertad absoluta del mercado lleva a lugares que después solo se vuelve con Estado, sobran ejemplos en el mundo”.

Sostuvo, además, que el Inym “no debe ser el botín de guerra de nadie” y anunció que “solicitamos a Nación una auditoría por los hechos de notoria trascendencia de los últimos días”.

spot_img
spot_img