spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioNoticiasPolíticaEl bloque del Pays le reclama a Legisladores que resguarden el FET

El bloque del Pays le reclama a Legisladores que resguarden el FET

Mediante un proyecto legislativo, los diputados Blanca Alvez y Cristian Castro instaron a diputados nacionales y senadores por Misiones, a no acompañar propuestas legislativas impulsadas por el gobierno nacional que pongan en peligro la supervivencia de las familias tabacaleras con la eliminación del Fondo Especial del Tabaco, uno de los riesgos más graves que enfrenta esta economía regional con la desregulación que impulsa Javier Milei.


«Les pedimos, les exigimos que no avalen con el voto ninguna propuesta legislativa que mate al sector en pos de la gobernabilidad. Unas 13 mil familias muy trabajadoras y sacrificadas dependen del FET» señaló Castro, quien asumió como diputado provincial por el Partido Agrario y Social el pasado 10 de diciembre. La incertidumbre es total, y aún más por desconocimiento del contenido y los efectos del DNU que se enviaría al Congreso Nacional para su posterior aval, y que supuestamente contendría la reforma de más de un centenar de normas.
Paralelamente, en el mismo proyecto de Comunicación, el legislador y su par Alvez solicitaron al gobernador Hugo Passalacqua que pelee por la rebaja de las retenciones a la exportación de tabaco, que ahora deberá pagar 15% cuando había logrado la rebaja a cero con la gestión anterior.
También solicitaron a diputados nacionales y senadores que «defiendan la transferencia automática del Fondo Especial del Tabaco a las provincias», un logro que llevó años de lucha del sector y que finalmente se concretó hace dos años, mediante un proyecto de Ley del diputado nacional (MC) Héctor Cacho Bárbaro.

El sector en alerta
Por otra parte, las asociaciones que nuclean a los productores tabacaleros en Misiones (APTM, ACTIM Y Cámara del Tabaco) enviaron sendas notas al gobernador para que interceda ante el flamante Secretario de Bioeconomía Fernando Vilella para que garantice y agilice la transferencia automática de los recursos del Fondo Especial del Tabaco con destino a los productores, en particular para el pago del complemento del precio y la caja verde.
En la misma tónica, las demás asociaciones y entidades tabacaleras de las provincias productoras, procuraron involucrar a sus mandatarios en defensa de esta importante producción, que en el país genera más de cien mil puestos de trabajo directo e indirecto.

spot_img
spot_img