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¿A cuánto subirá la nafta tras la asunción de Milei?

Las diferentes empresas reclaman aplicar un fuerte ajuste para volver a la relación histórica en los surtidores. Alertan por la distorsión de los precios relativos. Pese al incremento de hasta el 12% aplicado tras la segunda vuelta presidencial.

El precio de los combustibles se encuentra con un atraso histórico. En especial en el caso de la nafta súper, cuyo valor se mantuvo prácticamente sin cambios en los últimos meses. El gobierno saliente solo convalidó un aumento de 10% a 12% hace una semana, una vez que Sergio Massa perdió el balotaje frente a Javier Milei.

En la actualidad, el litro de nafta súper vale alrededor de $350 promedio en el área metropolitana (en CABA, YPF la cobra $311).

De acuerdo al último reporte de la consultora Economía & Energía, a inicios del año 2019, el litro de súper costaba el equivalente a $522 al día de hoy (a precios constantes).

Es decir, el atraso del precio bordea un 50% respecto del valor actual en los surtidores. El precio promedio de aquel año 2019 fue de $503 (a precios constantes) mientras que el precio promedio entre enero y octubre de este año fue de $389. Equivale a una caída del 29,3% desde aquel momento, siempre en términos reales.

¿Surtidores baratos?

De acuerdo a especialistas en el sector, lo más probable es que las petroleras intentarán acomodar los precios en los surtidores en las próximas semanas. Para tener una idea del atraso acumulado este año: mientras el precio de la nafta súper fue de 106%, la inflación entre enero y noviembre fue de 148% (tomando un IPC del 13% el mes pasado).

En las compañías consideran que el actual escenario no podrá continuar en el largo plazo. Aseguran que es “ficticio”.

Y que habrá una suba de los precios luego de que Javier Milei asuma en la Casa Rosada. Está claro que el atraso se profundizó en medio de la campaña electoral, que llevó al ministro de Economía de este Gobierno a la candidatura presidencial.

El informe de Arceo también da cuenta de que el precio de la nafta en la Argentina es más barato que en el resto de los países vecinos, lo que provoca un boom de ventas en las estaciones de servicio limítrofes.

También si la comparación se realiza con los precios internos de algunos productos, que sirven como referencia. Y que ayuda a entender la disparidad entre los precios regulados de aquéllos a los que no llegó la “mano del Estado”.

Lo hizo hace algunas semanas un informe de la consultora PxQ. Si se toma el precio por litro de nafta súper ($350) observamos que las diferencias con otros bienes de la economía son abrumadoras.

Por ejemplo, un maple de 30 huevos actualmente en $2.500 equivale a 7,1 litros de combustible. Un kilo de azúcar ($1.100) corresponde al menos a tres litros de nafta súper.

A su vez con un litro de combustible se pueden adquirir dos de agua mineral ($160). En relación a la leche, un litro ($550) equivale a 1,5 litros de nafta súper. Si se relaciona el valor de la yerba ($2.500 por kilo) son aproximadamente 7 litros de combustible.

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