spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasEconomíaJavier Milei advirtió que habrá estanflación en la Argentina: qué es y...

Javier Milei advirtió que habrá estanflación en la Argentina: qué es y cuál es la diferencia con la inflación

El presidente electo afirmó que el país enfrentará un estancamiento económico combinado con un aumento de precios.

El presidente electo Javier Mileianticipó este miércoles 29 de noviembre que la Argentina sufrirá una estanflación. Esta situación se da cuando la economía registra aumentos de precios y, en simultáneo, una caída en el nivel de actividad económica.

En declaraciones radiales, esta mañana el libertario vaticinó que “va a haber una estanflación”. Desde enero a octubre, Argentina acumula una inflación del 120% según el INDEC y del 142,7% en los últimos 12 meses.

Qué dijo Javier Milei sobre la estanflación

El presidente electo Javier Milei adelantó que la economía nacional enfrentará una estanflación. En esa línea, señaló en diálogo con Radio La Red: “De hecho va a haber una estanflación. Porque cuando vos hagas el reordenamiento fiscal te va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso yo digo que la única billetera que está abierta es la del capital humano para dar contención a los caídos”.

Con respecto a la inflación, indicó que “va a seguir alta” y adelantó que crearán mecanismos para “detener la emisión de dinero” en un lapso de 18 a 24 meses para terminar con esta situación.

La estanflación es la situación que vive una economía que, de manera simultánea, sufre un periodo de nulo crecimiento o estancamiento económico y elevada inflación. (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).
La estanflación es la situación que vive una economía que, de manera simultánea, sufre un periodo de nulo crecimiento o estancamiento económico y elevada inflación. (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

Qué es la estanflación y cómo se produce

La estanflación es la situación que vive una economía que, de manera simultánea, sufre una paralización del crecimiento o estancamiento económico y una elevada suba de precios. Cuando esto ocurre en un país, la economía se estanca, es decir, no crece, y produce un encarecimiento del costo de vida.

La misma se produce cuando:

  • Existe una elevada inflación y descenso del PBI;
  • El impacto de la estanflación se sentirá en el empleo, los salarios y la pobreza.

¿Cuándo se convierte la inflación en estanflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios de bienes y servicios que provoca la pérdida del valor adquisitivo de la moneda nacional, ya que la cantidad de productos a los que se puede acceder es cada vez menor.

Mientras que la estanflación es el periodo que combina una alta inflación con el estancamiento económico. Esta situación conlleva el aumento del desempleo e impide, además, que los ciudadanos recuperen su nivel adquisitivo.

El presidente electo Javier Milei anticipó este miércoles 29 de noviembre que Argentina sufrirá una estanflación.  (Foto: Adobe Stock)
El presidente electo Javier Milei anticipó este miércoles 29 de noviembre que Argentina sufrirá una estanflación. (Foto: Adobe Stock)

Inflación: el desafío económico que enfrentará Javier Milei

Con el último dato de inflación de octubre del 8,3%, la última edición del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM)del Banco Central (BCRA) mostró que los analistas empeoraron su pronóstico para lo que resta del año y estimaron que la inflación alcanzará el 185% al cierre de 2023.

El informe -que se realizó los últimos días de octubre, pero se publicó horas después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundiera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del décimo mes- recordó que las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación de 10% mensual, mientras que el dato resultó ser de 8,3%, 1,7 puntos porcentuales por debajo de la proyección original.

Ahora, los analistas estimaron que el costo de vida mensual será de 11,5% en noviembre y la inflación acumulará 185% interanual en todo 2023. Esto implica 4,3 puntos porcentuales más que la encuesta previa.

De acuerdo al INDEC, la inflación interanual llega al 142,7% y en lo que va del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 120% en los últimos diez meses. Según Javier Milei, su gobierno finalizará con la inflación en un “lapso de 18 a 24 meses”.

spot_img
spot_img