La inflación del primer cuatrimestre acumuló una suba de 23,1% y según estimaciones privadas, en mayo se habrá ubicado por encima del 5%.
En ese contexto, como cada mes, en junio habrá aumentos en las facturas de diversos servicios. Son al menos cuatro los confirmados para este inicio del sexto mes del 2022: Prepagas, luz, agua y empleo doméstico.
Los aumentos confirmados para junio
1. Medicina prepaga
Las cuotas de las prepagas aumentarán 10% en junio, como autorizó el Gobierno. Esa suba se suma a los que ya se aplicaron en los primeros cinco meses de 2022.
El servicio de medicina prepaga se incrementó 9% en enero y 6% en marzo.La segunda ronda de aumentos autorizados se inició en abril, con 6%. Ahora, llega el aumento acumulativo de hasta 10% desde junio y luego está previsto una nueva suba de 4% en julio.
Las alzas son generales, complementarias y acumulativas de aquel aprobado para abril de 2022, según aclaró la Superintendencia de Servicios de Salud, al momento de autorizar el ajuste de junio.
2. Electricidad
El aumento de las tarifas de luz y gas generó una feroz interna en el Gobierno. Finalmente, se impuso la postura del Ministerio de Economía, acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El servicio público concesionado subirá de acuerdo con la evolución de los salarios de 2021, por lo que la suba anual quedará por debajo de la inflación.
Durante el último fin de semana, la Secretaría de Energía oficializó el incremento adicional que tendrán los usuarios residenciales: será de 16,52% desde junio para quienes no tengan tarifa social, que se suma al 20% vigente desde marzo.
Para los que sí tienen tarifa social, el incrementó será de 6,88%.
3. Gas
En audiencia pública también en mayo, la Secretaría de Energía fijó un aumento del 21,5% para los usuarios residenciales de gas natural por redes, quienes no tienen la tarifa social ni forman parte del 10% de los usuarios de mayor poder adquisitivo, que correrá desde junio. Ese porcentaje se suma al instrumentado en marzo.
4. Personal de Casas Particulares
Las personas que trabajan en Casas Particulares percibirán en junio un aumento de 15% en sus ingresos. Ese porcentaje se suma al 6% aplicado en abril y al 9% en mayo, como estableció la paritaria sectorial.
De esta manera, el aumento de sueldos será de 30% para el primer semestre.
Desde el 1° de junio, las categorías con retiro deberán cobrar los siguientes montos mínimos
- Tareas Generales (limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas) cobrará $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
- Asistencia y cuidado de personas (niños y adultos mayores) pasarán a percibir $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
- Los caseros recibirán $390,50 por hora y $49.503 mensuales;
- Tareas específicas (por ejemplo, cocineros) cobrarán $414 por hora y $50.738 mensuales.
- Supervisores cobrarán $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.