Proyecto 4 patas: los pacientes internados podrán ser visitados por sus mascotas

La iniciativa fue propuesta por Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del IADT. Podrán concurrir perros chicos y medianos e incluso subir a la cama del paciente. Conocé cómo es proyecto en profundidad,

El Proyecto 4 patas es una iniciativa innovadora que permite abrir las puertas a los perros de los pacientes internados en hospitales y clínicas. La idea fue lanzada de forma reciente por el sanatorio IADT (Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento).

El impulsor del proyecto es el doctor Diego Fernández Sasso, jefe de internación de pediatría del IADT, quien aseguró que «fue un trabajo en equipo porque internamente hubo un contexto que lo permitió». El programa se diferencia en que, la mayoría de los países donde esto se lleva a cabo, lo hacen con perros que pertenecen a la institución, como si el animal fuera un miembro más del equipo. Pero en este caso, se trata de mascotas de los pacientes que se encuentren hospitalizados.

¿Pero cómo son las visitas? Pueden recibir a su mascota los chicos y adultos que pasan internados más de 48 horas y estos pueden moverse libremente como si estuviera en su casa, incluso, puede subir a la cama. Las visitas duran hasta dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, lejos de los momentos de las comidas. Se pueden llevar perros chicos y medianos. Además, los padres de los pacientes deben aceptar un consentimiento informado y estar atentos a lo que hace la mascota. Por ahora, los gatos no forman parte del proyecto.

En la actualidad el programa esta funcionado y se conoció el caso de Milagro. La chica atravesó una cirugía con una complicación que requirió nuevos procedimientos médicos y quedó internada por su cuadro de recuperación nutricional que recibió a su perra Alma en el hospital.

«Tenemos que parar con el preconcepto de que los perros tienen bacterias que nos van a matar. Las bacterias las quitamos con un baño, lo que no te va a matar es el afecto que el perro te da. Es mucho más el beneficio terapéutico», aseguró el médico veterinario Juan Enrique Romero en C5N.

Fuente:
Digiqole Ad