spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Renovación Vs. La Renovación: Continúa la Guerra entre «Renovadores» en Candelaria

Tras arrastrar en complicidad a la concejal Nelida Tasi, Daniel Gauto y Lucho Ayala, todos beneficiarios de sus puestos gracias a la Renovación, se...
InicioNoticiasPolíticaLa oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva...

La oposición ante el desafío de ratificar la construcción de una nueva mayoría en Diputados

Este martes será un día clave para la oposición. Las 19 bancadas opositoras de Diputados que buscan aprobar, en una sesión especial, el proyecto que modifica las alícuotas de Bienes Personales tendrán la oportunidad de demostrar si reúnen la fuerza necesaria para avanzar con una agenda legislativa, que vaya por fuera de lo dispuesto por el Frente de Todos.

Con 118 legisladores, el bloque oficialista, que conduce Máximo Kirchner, continúa teniendo la mayor cantidad de integrantes en la Cámara baja, sin embargo, en lo que fue la primera sesión tras el recambio legislativo, la oposición consiguió unirse para rechazar el Presupuesto 2022. Pero, además, aprobó la moción de la diputada de PRO Silvia Lospennato para que se trate, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, la iniciativa que sube el piso del mínimo no imponible de Bienes Personales, que cuenta con media sanción del Senado.   

A excepción de los cuatro legisladores de izquierda, el resto de los opositores votaron a favor de tratar el proyecto que eleva la alícuota de $2 millones a $6 millones. La propuesta de la diputada del interbloque de Juntos por el Cambio obtuvo 130 votos afirmativos. El bloque del Frente de Todos votó en contra de manera conjunta, a pesar de que en su momento la iniciativa fue impulsada por el entonces senador Carlos Caserio. 

Una vez que se pusieron de acuerdo para que la comisión de Presupuesto y Hacienda se reúna este martes para dictaminar el proyecto, avanzaron con el pedido para que se llame a una sesión especial para ese mismo día a las 14. La duda es si conseguirán replicar la alianza que quedó a la vista el jueves último. Para alcanzar el quórum (129) se necesitaría casi una asistencia perfecta de quienes pujaron por debatir ese tema antes de fin de año.

El temor en Juntos por el Cambio es que a último momento algunos peguen el faltazo, en especial los diputados que integran el interbloque Provincias Unidas, que suelen ser aliados del Frente de Todos, al igual que los dos de Somos Energía para Renovar. Por el contrario, confían en que quienes forman parte del interbloque Federal, que lidera Alejandro “Topo” Rodríguez, participarán, más teniendo en cuenta que los socialistas de Santa Fe y los cordobeses firmaron el pedido de convocatoria a la sesión. De igual modo sucede con las dos bancadas que encabezan los legisladores de derecha Javier Milei y José Luis Espert.  

Estos son los 130 diputados nacionales que se comprometieron para que antes del 31/12 se apruebe la suba del Mínimo no Imponible de Bienes Personales. El martes 21/12 deben dar quórum para aliviar de impuestos a las familias”, publicó Lospennato en su cuenta de Twitter, junto un listado con los nombres de todos los legisladores que votaron a favor de la moción. 

El titular del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, se pronunció en el mismo sentido: “Este martes hay sesión para hacer ley la suba del mínimo no imponible de Bienes Personales. Más de 130 diputados tenemos que estar ahí”.

En Juntos por el Cambio sostienen que es la oportunidad de “demostrarle” al oficialismo que la oposición unida es capaz de construir una nueva mayoría en Diputados. “No vamos a rechazar todos los proyectos que propongan ellos, pero tienen que saber que las cosas cambiaron y tienen que consensuar sí o sí”, apuntó un legislador de ese espacio político.    

La posibilidad de llevar al recinto proyectos que no son necesariamente de interés del oficialismo no sólo dependerá del modo en que los distintos espacios opositores logren articular entre sí de ahora en adelante, sino también de la postura que adopte el bloque del Frente de Todos. En este caso puntual, según analizan en PRO, si la oposición reúne el número para el quórum, la fuerza gobernante tiene la opción de regalarle la foto a sus adversarios, con una medida que genera más que simpatía en un sector de la clase media; o sumarse a ella, diluyendo el triunfo que busca exhibir Juntos por el Cambio.    

spot_img
spot_img