spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Juegos Deportivos Misioneros 2024

Los Juegos Deportivos Misioneros son uno de los programas estructurales del Ministerio de Deportes de la provincia y se lleva adelante en conjunto con...
InicioNoticiasProvincialesAbrieron el Tancredo Neves y comenzaron a ingresar los primeros argentinos

Abrieron el Tancredo Neves y comenzaron a ingresar los primeros argentinos

La familia de Víctor Muñoz Larreta y sus hijos, oriundos de Miramar, fueron los primeros argentinos en ingresar al país en Puerto Iguazú, por el puente Tancredo Neves, habilitado este lunes cerca de las 13:00.

La familia Muñoz se mostró feliz por poder regresar luego de permanecer varada en Brasil, esperando una reapertura fallida hace varias semanas y concretada finalmente hoy.

Entre los primeros grupos en ingresar también se anotaron los campeones de surf que retornaban de Brasil después de dos meses de entrenamiento en la zona de Cuatro Islas, cerca de Bombas, en el Estado de Santa Catarina.

“Agradezco tener abiertas las puerta de casa”, dijo uno de los atletas al personal de Salud Pública en el centro de testeos habilitado.

Hasta el momento, sin embargo, siguen sin resolverse los problemas surgidos con Brasil, que no permite el ingreso de turistas al país y solo está autorizando la salida hacia Puerto Iguazú.

El protocolo sanitario establecido obliga la presentación del carnet de vacunación con esquema completo, un PCR negativo de no más de 72 horas, una declaración jurada online y someterse al testeo en el Centro de Frontera.

Para esta tarde a las 17 está previsto el acto oficial con la presencia del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, el ministro de Turismo Matías Lammens, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, y el gobernador Oscar Herrera Ahuad, entre otras autoridades.

Reapertura demorada

La reapertura del paso fronterizo debió darse a primera hora de la mañana, pero se demoró hasta que Nación publicó el DNU correspondiente en el Boletín Oficial, pasado el mediodía del lunes.

“Estuvimos con todo el equipo del Estado provincial a pleno, realizamos un simulacro, una recorrida, cómo serían los puntos de encuentro y de la llegada de los turistas brasileños que ingresen, y estamos a la espera de las cuestiones administrativas que desde Nación seguramente ya estarán completando”, había dicho muy temprano el ministro de Salud Pública provincial, Oscar Alarcón.

Igual argumento esgrimió el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando fue abordado por los periodistas durante un acto en el Centro del Conocimiento en Posadas.

Desde el gobierno provincial detallaron que Nación había aprobado el protocolo sanitario elevado en su momento y fijó un cupo diario de 890 personas.

Reclamo provincial

Misiones venía reclamando desde agosto al gobierno nacional la habilitación de un corredor turístico, de modo a que Puerto Iguazú pueda captar parte del turismo internacional que arriba por vía aérea a Foz desde Río de Janeiro y San Pablo.

En el primer semestre de 2021, el Parque Nacional do Iguazú, en el lado brasileño de las cataratas, registró visitantes de 90 países, mientras que su gemelo argentino hasta ahora solo puede ser visitado por argentinos y residentes de la ciudad.

El puente Tancredo Neves es el segundo puesto fronterizo que se reabre, junto con el paso Cristo Redentor que une la provincia de Mendoza con la región chilena de Valparaíso.

Era uno de los pasos de mayor circulación de personas en Argentina hasta su cierre en marzo de 2020, en el marco de las medidas sanitarias por la pandemia de Covid 19. Antes de la pandemia cruzaban unas 50 mil personas por día, según datos de la Dirección de Migraciones.

Por ese paso fronterizo fueron repatriados alrededor de 40.000 argentinos a los que la pandemia sorprendió fuera del país.

spot_img
spot_img