spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Javier Milei le declara la guerra al Congreso y a los gobernadores

Javier Milei acotó anoche su ya exiguo mapa de aliados políticos. En Diputados, la UCR, UP y partidos provinciales se unieron para avanzar en la...
InicioNoticiasProvincialesLa comunidad guaraní Yataí Mirí utiliza un afluente contaminado

La comunidad guaraní Yataí Mirí utiliza un afluente contaminado

Dentro de las comunidades mbya guaraní de Misiones, algunas aún dependen de los recursos brindados exclusivamente por la selva. Sin embargo, no siempre es fácil contar con agua, maderas o alimentos dentro de los territorios. Tal es el caso de la comunidad Yataí Mirí, en San Ignacio, donde denuncian que la afluente de agua con la que cuentan se contamina cada vez que llueve.

Esta situación fue denunciada por la CTA Autónoma de Misiones. En comunicación con el secretario adjunto, Leandro Sánchez, explicó que esta comunidad “se encuentra ubicada muy cerca de la entrada del pueblo de San Ignacio, por la ruta 12. Es un territorio extenso, con muchas familias con niños y adultos”.

Contabilizaron al menos 12 familias, conformadas por numerosos niños y jóvenes. Durante el recorrido “cuando estábamos conversando con el cacique de la comunidad vimos que pasaban con los bidones de agua. Nos dijeron que el pozo de agua cerca de la comunidad ya no funciona. Por eso, tienen que caminar más de 500 metros para traer agua, pero sucede que esta se contamina”.

Sánchez contó que al acompañar a estas personas “a unos 200 metros, encontramos un basural ubicado dentro de las tierras que le corresponde a esta comunidad. Ellos contaron que habitualmente llegan camiones a descargar residuos ahí y cuando llueve se contaminan todas las fuentes de agua”.

Ver este panorama “fue algo que nos sorprendió porque ya habíamos ido antes, pero nunca vimos este problema. Es una sensación rara, porque nos causó mucho dolor que te cuenten esto y que tienen que tomar el agua que tienen. Es lo que usan para bañarse, lavar y beber”, añadió.

En esta área de San Ignacio, aseguró que “al otro lado de la ruta, a pocos metros, está la Policía y tienen agua potable. Así que no hablamos de una distancia de muchos kilómetros para el acceso al agua”.

En contacto

Respecto a esta comunidad, Leandro Sánchez relató que “tenemos un contacto con Bernardino Cabrera de la comunidad y habitualmente vamos a asistir con alimentos, donaciones de ropas de los compañeros. Entre los problemas, en un momento necesitaban una escuela y ahora lograron que docentes acudan para solucionar de alguna manera esto. También solicitamos el acceso a la electricidad y viviendas”.

Por otra parte, indicó que “preparamos una nueva visita a Asuntos Guaraníes para ver la posibilidad de conseguir semillas y herramientas para cultivar la tierra. Entre las necesidades, sería bueno ver la posibilidad de que ANSeS pueda ocuparse de beneficios que pueden acceder personas de la comunidad. Pero para eso deberían ir hasta este lugar”.

Desde la CTA Autónoma acompañan el reclamo de continuidad de la Ley de Emergencia de Territorios Indígenas, 26.160, cuya prórroga vence el 23 de noviembre próximo. “Es fundamental la prórroga de esa norma, que se termine con el relevamiento, se garantice el derecho que tienen nuestros pueblos a sus territorios”, señaló el secretario general Jorge “Koki” Duarte. En tanto que remarcó “el derecho humano al agua, el derecho irrenunciable a los territorios”, en referencia al problema vivido en Yataí Mirí.

spot_img
spot_img