spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioNoticiasPolíticaAmplio repudio a los dichos de Cambiemos a favor de eliminar la...

Amplio repudio a los dichos de Cambiemos a favor de eliminar la indemnización por despido

El presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe del bloque en la Cámara Baja Máximo Kirchner, junto a dirigentes del Frente de Todos más representantes de la izquierda y del gremialismo, rechazaron la propuesta del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por un sistema de seguros de garantía.

Fernández, al referirse a los dichos de Rodríguez Larreta y de otros miembros de la oposición, en particular de Juntos por el Cambio, planteó desde Mar del Plata que esos dirigentes «dicen que tienen que parar las indemnizaciones porque, para ellos, trabajar es un costo», y contrastó esa posición con el paradigma histórico del peronismo, en la que «el capital y el trabajo se asocian a un proyecto común».

El jefe de Estado hizo estas declaraciones al encabezar el cierre de campaña del FdT en la provincia de Buenos Aires, donde Kicillof y Máximo Kirchner -quien participó por videoconferencia desde Bahía Blanca- sumaron sus críticas a la postura de cambiar la legislación para terminar con el derecho a la indemnización por despido.

“Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”, advirtió Kicillof durante el acto en Mar del Plata, mientras que Kirchner replicó con números, para lo cual esgrimió estadísticas de creación de empleo de los tres mandatos kirchneristas.

«Hoy escuchaba a Larreta, que tiene la idea de suspender y eliminar las indemnizaciones. Le quiero decir que el 25 de Mayo de 2003 Argentina tenía el 25 por ciento de desocupación y el 9 de diciembre de 2015, la desocupación era de 6 puntos. Que no le mienta más a la gente», recordó el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara Baja.

“Ahora Rodríguez Larreta pretende eliminar la indemnización por despidos, lo que significa una flexibilización laboral que en economía es baja de salario y despidos. Lo hicieron cuando eran gobierno y lo van a querer hacer ahora en el Congreso también”,AXEL KICILLOF

Otra voz crítica fue la del senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde (FdT), abogado laboralista de formación, para quien Larreta, con su propuesta de terminar con las indemnizaciones por despido para implementar un seguros de garantía como el que rige en la actividad de la construcción, «vuelve a proponer lo que Macri quiso pero no consiguió».

«Nunca las políticas flexibilizadoras generaron empleo. Todo lo contrario, solo contribuyen a maximizar las ganancias empresariales a costa de los derechos de los trabajadores», remarcó Recalde desde Twitter.

Por su parte, la diputada nacional Fernanda Vallejos (FdT-Buenos Aires) publicó en la misma red social: «Hola, Horacio Rodríguez Larreta. Leete el art. 14 bis de la CN (Constitución Nacional), que establece que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Repasalo, así evitás papelones. Que los trabajadores y trabajadoras te importan un pepino ya lo sabemos».

Vallejos advirtió que las políticas de flexibilización laboral promovidas por Larreta, y con las que insisten distintos dirigentes de Juntos por el Cambio, son inconstitucionales pero además recordó que ese tipo de medidas tuvieron pésimos resultados para los trabajadores durante el gobierno de Carlos Menem.

«¿No tienen alguna idea nueva? Lo que proponés, ni Menem lo pudo hacer (aunque hubieron 3 proyectos escandalosos) por inconstitucional. Uds. también fracasaron con Macri. Dejar a alguien sin trabajo no es ‘como comer y descomer’. El despido es un acto de violencia patronal», tuiteó la legisladora.

Y agregó: «Por último, ¿qué clase de capitalismo promueven? Necesitamos impulsar a los buenos empresarios, que innovan, arriesgan y prosperan dentro de la ley. Los que necesitan violar la CN y las leyes, incluidas las tributarias, como propone (Mauricio) Macri, no son empresarios. Son delincuentes».

En tanto, la diputada nacional Gisela Marziotta (FdT-Ciudad de Bueno Aires), precandidata del FdT por la CABA, criticó los dichos del jefe de gobierno y los enmarcó en la puja entre «dos proyectos de país».

«Que (Horacio Rodríguez) Larreta diga que quiere eliminar la indemnización por despido muestra a las claras los dos proyectos de país que se ponen en juego en estas elecciones. Nosotros desde el Gobierno nacional establecimos durante la pandemia la doble indemnización para defender el trabajo de los argentinos y argentinas», contrastó Marziotta en diálogo con la radio AM990.

Rodríguez Larreta hizo pública su propuesta de eliminar la indemnización por despido para reemplazarla por un «seguro, como sucede en el gremio de la construcción», según planteó, al participar el martes por la noche del programa «Intratables» del canal América.

«Macri, Larreta, Vidal y Santilli quieren hacerte el futuro más difícil. Planean votar en el Congreso una ley que elimina las indemnizaciones. Ellos con la vida resuelta y sin sobresaltos te van a dar una vida, a vos, sin previsibilidad y sin derechos. Fuertes con los débiles»,JULIANA DI TULLIO

La iniciativa que difundió el jefe de gobierno está en línea con un proyecto de ley que un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó en la Cámara baja el 17 de agosto último y que según el contenido del texto, que firma Héctor Stefani (PRO-Tierra del Fuego), tiene por objeto «reducir los costos laborales que rigen actualmente en el país a través de un nuevo sistema de indemnización» a partir de la instauración de «un nuevo Seguro de Garantía de Indemnización».

Ese «Seguro de Garantía de Indemnización» entraría en vigencia ante «eventuales» pérdidas de puestos laborales o ceses de actividades bajo el formato de un «fondo de capitalización» que se utilizaría para indemnizar con «remuneraciones mensuales» a los trabajadores despedidos.

En desacuerdo con esa iniciativa, la legisladora porteña del FdT Victoria Montenegro difundió en Twitter su rechazo a los dichos del jefe de gobierno que el martes por la noche en un programa de televisión instaló la polémica, y al igual que otros dirigentes del oficialismo nacional ubicó el debate como la expresión de una puja entre «dos modelos de país».

«Larreta propone eliminar la indemnización por despido, esta más que claro, este domingo se eligen dos modelos de país», reafirmó en ese sentido Montenegro, titular de la comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de CABA.

Por su parte, el diputado nacional Walter Correa (FdT-Buenos Aires), secretario general del sindicato de Curtidores de Cuero y precandidato en la lista que encabeza Victoria Tolosa Paz, cuestionó la propuesta también desde sus redes sociales.

«Repudio los dichos del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien planteó eliminar la indemnización x despido atacando derechos de las y los trabajadores. A esto también nos referimos cuando decimos que en estas elecciones se disputan 2 modelos de país», condenó Correa.

En el mismo sentido se pronunció la senadora nacional Juliana Di Tullio (FdT-Buenos Aires), quien acusó a «Macri, Larreta, Vidal y Santilli» de «ser fuertes con los débiles» como también promover «una vida sin previsibilidad y sin derechos» al referirse al proyecto de reemplazar la indemnización por despido con un Seguro de Garantía de Indemnización.

«Macri, Larreta, Vidal y Santilli quieren hacerte el futuro más difícil. Planean votar en el Congreso una ley que elimina las indemnizaciones. Ellos con la vida resuelta y sin sobresaltos te van a dar una vida, a vos, sin previsibilidad y sin derechos. Fuertes con los débiles», alertó Di Tullio.

También la secretaria general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales Vanesa Siley expresó su oposición a la reforma que promueve JxC, para lo cual compartió un artículo de Página 12.

«Rodríguez Larreta quiere eliminar la indemnización por despido, lo que equivale a quitar todo el resto de los derechos laborales. Lo hicieron cuando fueron gobierno: menos salario, menos empleo y menos empresas», condenó la legisladora, quien también es diputada nacional del FdT,

A su vez, el secretario general de la Asociación Bancaria Sergio Palazzo, candidato a diputado nacional por el FdT en estas elecciones, difundió públicamente su oposición a la propuesta: «Repudiable actitud de Rodríguez Larreta que quiere eliminar la indemnización de los trabajadores», señaló.

Además, el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, vinculó a la idea del jefe de gobierno porteño con una serie de medidas tomadas por el dictador Juan Carlos Onganía.

Ese sistema es «igual al que estableció por decreto el general Onganía, precarizando absolutamente el trabajo de la construcción», recordó el gremialista estatal, para quien la medida propuesta por Larreta, en caso de aplicarse, implicaría «promover despidos en un país donde la desocupación crece».

«En un escenario de pobreza y desocupación, Larreta promueve no la generación de empleo digno y decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad», denunció.

Y en la misma línea, Godoy consideró que el anuncio realizado por Larreta «demuestra que quiere convertirse en el líder político de la derecha reaccionaria y ajustadora, reemplazando y superando a Macri en su propuesta y perspectiva de programa de gobierno».

También el diputado nacional (FdT-Buenos Aires) Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, señaló hoy que el proyecto de ley presentado por JxC «produce indignación y rechazo», en particular a quienes quieren «que se termine el manoseo y la injusticia para los trabajadores», remarcó.

«En lugar de ofrecer propuestas para generar empleo, vienen a generar propuestas para abaratar los despidos e incentivar el desempleo», apuntó Yasky en diálogo con C5N.

Y aseveró: «Lo único que se les ocurre en un país que destruyeron es abaratar más los despidos en un momento en que el gobierno está tratando de sostener el empleo. Esto revela descarnadamente a quién representan estos personajes, a un puñado de empresarios que quieren seguir con la especulación financiera».

«Están haciendo todo como para congraciarse con los poderosos de este país», sentenció.

La serie de repudios a las palabras de Larreta siguió también desde la izquierda, desde donde surgieron voces muy críticas, como la de la precandidata a diputada por el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) Myriam Bregman, quien cuestionó por esos motivos al alcalde porteño y también a la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada por la CABA, María Eugenia Vidal.

«A Larreta se le ocurrió una idea: terminar con la indemnización por despido. Así no más», posteó Bregman desde Twitter, y luego mencionó otras declaraciones, en este caso realizadas por Vidal, en las que la precandidata de JxC -cuestionó- «reivindicaba las medidas económicas del gobierno de Macri».

«Una idea muy popular», ironizó al referirse a esos dichos la referente del FIT-U.

Por su parte, el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola vinculó esta mañana las declaraciones de Larreta y unos dichos similares del precandidato de JxC Martín Tetaz, con pronunciamientos de dirigentes de otros partidos que compiten el domingo, como Florencio Randazzo, Javier Milei y José Luis Espert, quienes durante la campaña plantearon la necesidad de producir reformas en la legislación laboral.

spot_img
spot_img
news-0612

yakinjp


sabung ayam online

yakinjp

yakinjp

yakinjp

rtp yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

judi bola online

slot thailand

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

yakinjp

ayowin

mahjong ways

judi bola online

8881

8882

8883

8884

8885

8886

8887

8888

8889

8890

8891

8892

8893

8894

8895

8941

8942

8943

8944

8945

8946

8947

8948

8949

8950

sam

8952

8953

8954

8955

9001

9002

9003

9004

9005

9006

9007

9008

9009

9010

9011

9012

9013

9014

9015

10031

10032

10033

10034

10035

10036

10037

10038

10039

10040

10041

10042

10043

10044

10045

8896

8897

8898

8899

8900

8956

8957

8958

8959

8960

8961

8962

8963

8964

8965

8966

8967

8968

8969

8970

9016

9017

9018

9019

9020

9021

9022

9023

9024

9025

9026

9027

9028

9029

9030

10046

10047

10048

10049

10050

10051

10052

10053

10054

10055

10056

10057

10058

10059

10060

8971

8972

8973

8974

8975

8976

8977

8978

8979

8980

8981

8982

8983

8984

8985

9031

9032

9033

9034

9035

9036

9037

9038

9039

9040

9041

9042

9043

9044

9045

8866

8867

8868

8869

8870

8871

8872

8873

8874

8875

8876

8877

8878

8879

8880

8996

8997

8998

8999

9000

9046

9047

9048

9049

9050

9051

9052

9053

9054

9055

10061

10062

10063

10064

10065

10066

10067

10068

10069

10070

10001

10002

10003

10004

10005

10006

10007

10008

10009

10010

10011

10012

10013

10014

10015

10016

10017

10018

10019

10020

10021

10022

10023

10024

10025

10026

10027

10028

10029

10030

10071

10072

10073

10074

10075

10076

10077

10078

10079

10080

10081

10082

10083

10084

10085

news-0612