spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioNoticiasProvincialesPuja por la yerba: la industria ofreció $32 y el sector productivo...

Puja por la yerba: la industria ofreció $32 y el sector productivo volvió a reclamar $52

El sector productivo volvió a rechazar la propuesta de la Industria de un 20% de incremento respecto del precio actual del kilo de la hoja verde, lo cual llevaría su valor a $34: $8 menos de lo que marca la grilla de INYM y $18 menos de lo que reclaman los productores.

Por ese motivo, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) marcó un nuevo cuarto intermedio y se volverá a reunir la semana entrante para tratar de llegar a una definición, ya que volvió a fracasar el encuentro fijado para este lunes a la mañana.

Durante la ronda de negociaciones, el sector productivo se mantuvo en que se debe llegar lo más cerca posible del valor de mercado, que está en $52 el kilo de hoja verde y el sector cooperativo, en tanto, planteó que la base de la discusión tienen que ser los $41 que marca la grilla.

El objetivo de los productores para tratar de alcanzar un acuerdo es que se acepte el planteo de pago escalonado de la hoja verde en tres etapas hasta marzo y de esa forma llegar a los $52 requeridos.

La propuesta todavía no se acerca a los valores ni la que está en la grilla del INYM y tampoco lo que proponemos nosotros. Vamos a volver a reunirnos para ver si pueden hacer una mejoría”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el director del Instituto Nacional de la Yerba Mate por el sector de la producción, Marcelo Hacklander.

Y añadió: “Nosotros queremos que se blanquee el precio que se está pagando en la actualidad por la hoja verde puesta en secadero, que es de $52, algo que lo tenemos comprobado por medio de facturas que hemos presentado al directorio y la oferta de la Industria, de la semana pasada de 1,5% fue irrisorio. Hoy acercaron una propuesta del 20%, pero tampoco llega a lo que pretendemos”.

No es válido el argumento de la Industria sobre el impacto en la góndola. Hoy el precio que se está pagando es el que está el paquete en las tiendas. En enero de este año cuando recibimos la información de precios a nivel nacional, nos daba $260 el kilo góndola y hoy ese valor está en $360. Hubo aumento que fue considerable”, remarcó Hacklander.

La intención es llegar a un acuerdo

Consultado sobre si es preferible ir a laudo ante lo que viene ofreciendo Industria, el integrante del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Claudio Hacklander aseguró que “la intención de todos es llegar a un acuerdo dentro del directorio como lo volvimos a repetir hoy”.

Nosotros propusimos un aumento escalonado, si es que están dispuestos a llegar a un acuerdo para alcanzar un mejor término de lo que se viene hablando, por los números de hoy no los podemos aceptar”, enfatizó.

Ellos (Industria) ofrecen 30 y nosotros estamos en 52 y el laudo es de $42. La diferencia es demasiado grande”, se quejó.

Creemos que es posible consensuar, se trata de poner voluntad. Nosotros proponemos llegar al aumento en tres etapas. Este valor que se fija ahora iría desde el 1 de octubre al 30 de marzo, podríamos dividir el semestre en etapas de dos meses”, explicó.

La idea del aumento paulatino, para poder llegar a un acuerdo y cerrar la negociación dentro del ámbito del Instituto.

De todas maneras, si llegamos a marzo con los $52 que se piden, los precios van a estar desactualizados por el proceso inflacionario que estamos viviendo, los valores se pierden en poquísimo tiempo. Igualmente insistimos en esos valores, nadie trabaja a pérdida y hoy que se está en un nivel parejo de ganancias. Esperamos negociar”.

spot_img
spot_img