Cuentan los actuales pobladores que sus antepasados decían que en los inicios este poblado surgió como un lugar de tránsito entre Posadas y Apóstoles o San José o algún otro punto de la zona Sur de Misiones, así se erigieron las primera casas, chacras y comercios. Estamos hablando de la localidad de Profundidad, que este viernes está cumpliendo 118 años de existencia.
Su fundación data del 6 de agosto de 1903, según relatan algunos pocos libros de antaño, donde se dejó escrito que por intermedio del gobernador del Territorio Nacional de Misiones, Juan José Lanusse se oficializó la fundación de esta localidad. Vale resaltar que Lanusse tuvo un fuerte accionar en la colonización del territorio misionero, en especial con la llegada de inmigrantes llegados de Europa. Fue gobernador en la tierra colorada de 1896 a 1905.
Los primeros pobladores de Profundidad llegaron provenientes de España, en especial, y también de Brasil. Pese a que en 1903 data su fundación, la Primera Comisión de Fomento fue llevada adelante recién en 1927.
Tras su creación oficial a este poblado le otorgaron siete hectáreas, las cuales se mensuraron sobre la actual ruta Provincial 204, lugar donde siempre estuvo instalado este pueblo, inclusive antes del 1900.
Los pobladores que se instalaron en el lugar y alrededores eras plantadores de yerba mate, caña de azúcar, dedicados a la agricultura en general y la ganadería. Décadas más tarde también se volcarían al plano forestal, y a la producción ovina (carne cuero y lana), la cual hoy está vigente y en auge.
Ubicado a no más de 50 kilómetros de Posadas embarcándose por la ruta nacional 12 y luego a la altura de Candelaria empalmar la ruta provincial 204, dicho punto de Misiones es conocido por el Parque Provincial Cañadón de Profundidad, además fue declarada en 2017 como “Capital Provincial del Aire Puro” .
En 2002, merced a una Ley Provincial, Profundidad dejó de ser municipio de Tercera y pasó a ser de Segunda. Así tuvo su primera elección a intendente, la cual fue ganada por Roberto Rojas (un hombre que varios años antes ya era presidente de la Comisión de Fomento de la localidad); siendo su primer presidente del flamante Concejo Deliberante Silvia Elisabet Estigarribia.
Años más tarde, y a raíz del deceso de Rojas, en 2010 Estigarribia asume en forma interina la intendencia y ya en 2011 tras ser electa se transforma en forma oficial como la alcalde del pueblo, cargo que ocupa hasta el día de hoy.
Según palabras de la propia intendente, “el 6 de agosto a las 10 de la mañana haremos un pequeño acto para recordar la fundación de Profundidad, respetando todos los protocolos sanitarios vigentes, en la Plaza de Los Pioneros; destacando y recordando a nuestros antiguos pobladores, como así también la llegada del asfalto, la primeras cuadras pavimentadas del pueblo, una moderna Municipalidad, los servicios que posee la comunidad y los logros alcanzados en estos últimos años por nuestra localidad”.
Capital Provincial del Aire Puro
Profundidad es la “Capital Provincial del Aire Puro”, tras ser declarada con dicha asignación por parte de la Legislatura Provincial en 2017. Es un lugar sin contaminación, un pueblo donde se resguarda al lapacho y al urunday, donde la fauna tiene un hábitat saludable. El urunday justamente, es el árbol más fuerte, el que soporta tempestades, como lo hizo este pueblo de más de 100 años de vida, revalorizando su identidad y valores de antaño hasta el día de hoy.
Parque Provincial Cañadón de Profundidad
El municipio de Profundidad posee dentro de su territorio al Cañadón homónimo. Se trata de un área resguardada de 19 hectáreas selváticas, que cuenta con una caída de agua – proveniente del arroyo Profundidad- de casi 20 metros de altura.
El Cañadón de Profundidad es un área resguardada de 19 hectáreas que se encuentra en el municipio de Profundidad, departamento de Candelaria. Este Parque Provincial con menor superficie y más cercano a la capital misionera, con una distancia de 35 kilómetros de la ciudad de Posadas.
El salto de 12 metros de altura es el atractivo principal de este lugar, aunque en épocas de sequía el caudal disminuye notablemente y en ocasiones llega a secarse. El motivo es que antes manipulaban el curso natural de la vertiente, pero en la actualidad se modificó eso y el caudal mejoró
El lugar cuenta con senderos de unos 3.000 metros que bordean el arroyo y permite adentrarse caminando entre la tupida vegetación, en medio de una destacada caminata.
En el lugar, se permite acampar y cuenta con una zona con electricidad donde se puede utilizar los quinchos, mesas, sillas, parrillas y baños. En el casco urbano, el cual está muy cerca uno se puede abastecer para un día al aire libre o de acampe. En el lugar hay guardaparques, ellos brindan información sobre flora y fauna, seguridad y características del lugar a los visitantes.
Por otra parte, se recomienda aprovechar la visita y realizar en paseo por la zona, ya que se podrá disfrutar de los caminos entre cerros y los paisajes del sur de la provincia, rodeado de agua, verde y aire puro, de manera inigualable.