El legislador del Partido Agrario y Social (PAyS) negó que la coalición alineada con el gobierno nacional pueda ver comprometido su desempeño electoral, luego que no pudiera alcanzarse una lista consenso.
“El consenso lo vamos a alcanzar en las Paso”, afirmó Lenguaza, entrevistado por La Voz de Misiones. Dijo que las listas únicas no reflejan necesariamente la falta de disenso, porque “una cosa son las bases, y otra la dirigencia”. “Estos armados que tienen que ver con uno, con dos, o con tres, siempre dejan heridos”, sentenció.
“Yo no quería una lista única. Yo preguntaba ¿por qué tenemos que ir unificados?, y me decían que porque si no iba a haber heridas; y yo les decía que las heridas iban a aparecer si hacíamos una lista acá, entre los cuatro”, argumentó.
Sobre el escenario del Frente de Todos de cara a las Paso, Lenguaza vislumbró un panorama optimista: “Veo muchas posibilidades, hay tres listas con buenos candidatos; el PAyS, que es un partido con un perfil rural, de amplio crecimiento en la provincia; la Cámpora, con (Javier) Gortari; y los movimientos sociales con Graciela de Melo y Martín Sereno”, describió.
El postulante sostuvo no estar sorprendido por las cinco candidaturas que surgieron en el Frente. “Yo pensaba, inclusive, que iba a haber más listas”, señaló.
Intentos de compra
Sobre la relación del oficialismo provincial con el gobierno nacional, Lenguaza aseguró que es “puramente institucional; y creo que está bien que así sea”, opinó.
En este punto, el legislador de PAyS acusó a la Renovación de intentos de abducción de sus dirigentes en el interior provincial.
“La Renovación tendría que tener respeto con los intendentes del interior que no son de su espacio político. Esto de querer ir a comprar a los intendentes no está bien. No es respeto a la voluntad popular, al voto del vecino”, denunció.
¿La renovación le quitó candidatos al PAyS?, preguntó LVM.
“Hay presiones, ofrecimientos, que no tienen que ser así”, señaló. “Dentro de la Renovación hay muchos kirchneristas, y también muchos que comulgan con el macrismo”, agregó.
Solo el diálogo
En relación con el lugar dónde se va a parar en el caso de conseguir la candidatura en las Paso, y alcanzar una de las tres bancas misioneras en la Cámara de Diputados, Lenguaza sostuvo que no tiene planes de confrontar por confrontar, sino que más bien se propone “articular consensos”.
“Mi compromiso es buscar los consensos de todos los diputados, porque tenemos que lograr cosas para Misiones, y para eso tenemos la estrategia de dialogar y consensuar”, argumentó.
Afirmó que cosas como el régimen especial aduanero para la provincia, y la reglamentación del artículo 10 de la ley de pymes, no prosperaron por la falta de acuerdo entre los actores políticos misioneros.
“El país central jamás vio la realidad en serio de nuestra provincia. El tema de los tractores que traen del Brasil los pequeños productores trabajar. Esos pequeños productores son perseguidos, eso es no conocer la realidad, y desde Misiones tenemos que hacer ver esto”, señaló.
“Habría que haber trabajado mejor, nos faltó diálogo”, se lamentó.
Sin frenos
Lenguaza cuestionó, en tal sentido, el discurso de sus colegas del macrismo misionero, que parece orientado en el camino de la confrontación con las fuerzas políticas que confluyen en el FdT, alineadas con el gobierno nacional.
“Eso de que dicen que hay que frenar al kirchnerismo no es un mensaje”, se quejó Lenguaza. “¡Va a estar cuatro años ese diputado, hay una inversión enorme del Estado en ese legislador, queremos saber qué es lo que va a hacer!”, afirmó.
“Yo no quiero contribuir a las cuestiones negativas, a esta grieta. Tenemos que contribuir para que el ánimo de la gente esté mejor”, finalizó.