spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioNoticiasProvincialesUnas 10.000 familias de El Soberbio viven en riesgo de desalojo

Unas 10.000 familias de El Soberbio viven en riesgo de desalojo

Más de 10.000 familias que ocupan las tierras de El Soberbio SA están en riesgo de ser desalojadas debido a la quiebra de esta empresa cuya propiedad, de un total de 14 mil hectáreas, está en medio de un litigio con un grupo de acreedores. Con el objetivo de trabajar sobre la regularización, la Dirección de Tierras de la Municipalidad de El Soberbio trabaja en un proyecto de negociación de cambio de dominio de los lotes a nombre de los poseedores.

Al respecto, el intendente Roque Soboczinski habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y expresó que “hay un grado de preocupación muy grande”.

“Son muchos lotes dentro de estas 14 mil hectáreas, involucra el 70% de El Soberbio, hay distintos barrios y también parte de las avenidas que son de El Soberbio SA”, advirtió. Confirmó que si bien “son muchas familias y hay mucha incerteza, en casi toda la región de esta propiedad hay una ocupación muy antigua que puede llegar hasta los 60 años. Casi todos los ocupantes tienen una posesión ganada, debido a que la ley dice que en una posesión reiterada de más de 20 años el ocupante es dueño”.

Ante este escenario, el alcalde aseguró que “la gente no sabe para donde correr. Por eso haremos una reunión convocando a diversos sectores de esta propiedad, que involucra a muchos parajes y barrios, donde vamos a transmitir qué es lo que tenemos, cómo está la situación, cómo nuestro equipo legal la está palpando, transmitir eso a los ocupantes, y después ver posibles soluciones, si podemos negociar alguna cuestión o si es el caso defender la posesión”.

Explicó que “la que tiene a cargo la situación de la quiebra de El Soberbio SA, que tiene que preservar los fondos de los acreedores, es una síndica que debe llevar posibilidades de soluciones al juez a cargo del pleito. Nosotros ya tuvimos tres reuniones y también hablamos con los productores y es todo incierto”.

70% de la ciudad de El Soberbio se encuentra inmersa en un conflicto legal debido a la quiebra de una empresa.

Es que además preocupa el precio que mencionó el asesor de la síndica, ya que este monto estaría muy por encima de otras parcelas que se están negociando. “Lo que pide hoy la síndica es 83 mil pesos la hectárea y lo que negociamos con el IPRODHA es algo así como 15 mil pesos por hectárea”, precisó.

A su vez, reiteró que “no es un problema de intrusión, es una ocupación ya de vieja data que se tiene que resolver. La posesión la tiene ganada el vecino de El Soberbio y nosotros tenemos que estar a la altura del acontecimiento para defender o asesorar para llegar a buen puerto”.

Regularizar la tenencia de las tierras en El Soberbio les posibilitará “construir una ciudad diferente”, destacó Soboczinski.

“La expansión la estamos teniendo, pero desorganizada porque no tenemos mensura. Tenemos barrios donde en las calles apenas entra un coche o una camioneta. Cuando tienen que llegar las luces, el agua, el cordón cuneta y el empedrado, no se aprueba porque no está mensurado, no hay espacio público porque cada uno avanza un poquito más, entonces la ocupación deja mucho que desear para construir una bella ciudad”, advirtió.

Finalmente el alcalde reveló que en esta contienda el municipio es el mayor acreedor de la empresa El Soberbio SA, que al quebrar quedó debiendo muchos impuestos. “El municipio, los bancos, los abogados que estuvieron en la causa y otros más son acreedores, sabemos que en su totalidad tienen un poco más de 50 millones de pesos para cobrar, sin embargo con este precio que se menciona se supera esta cantidad”.

spot_img
spot_img