Este fin se semana la comunidad educativa del BOP 5 retomará sus actividades de alfombras florales, luego de suspenderse en 2020. Los estudiantes y docentes participarán de un evento mundial representando a Misiones con un diseño más grande creado hasta este momento.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el profesor del BOP 5, Ariel Figueredo, contó que “este año el evento se llama alfombras mundiales del Jacobeo. Es algo que se festeja cada vez que un 25 de julio cae un domingo, que sucede sólo unas pocas veces por siglo y la última vez fue en 2010. Luego de 11 años volvió a coincidir en un domingo. Al ser una ocasión especial, quisieron hacer un evento internacional ya que sólo suele hacerse en Santiago de Compostela, España. Ahí es donde frente a la catedral se extienden las alfombras para el llamado camino de Santiago. Comenzaron a invitar a distintas ciudades y fuimos convocados porque comenzaron a ver en redes sociales nuestros proyectos anuales de las alfombras florales”.
En esta institución “hace 32 años que se realiza como proyecto institucional el concurso de alfombras florales entre los alumnos. Este año, como no se podía hacer por el presupuesto y la pandemia, justo llegó esta convocatoria a través de la comisión gestora de alfombristas mundiales de Santiago de Compostela. A nivel mundial, se invitaron a 270 ciudades y 27 países, que se fueron sumando”, agregó Figueredo.
Participarán “los chicos de quinto año y los terceros del turno noche. Se trata de la mayor alfombra en tamaño que vamos a realizar porque, siempre en concurso, las alfombras miden 1.60 por 2.40 metros. Los alumnos elaboraron el proyecto y decidieron que sea una alfombra de un tamaño de 5 por 5 metros”, detalló.
El profesor aclaró que “por protocolo, se dividieron en grupos. El sábado 24 de julio a partir de las 7 de la mañana llegarán todos los alumnos para comenzar la confección dentro del marco de madera con el diseño. Son unos 90 estudiantes divididos en cada curso. Al ser pocos, se conforma bien una burbuja para realizar el trabajo y calculamos que se terminará por la tarde. El domingo 25 de julio se abrirá para el público a las 8 de la mañana, con turnos organizados y grupos por horarios. El diseño estará ubicado de una manera tal que pueda divisarse desde los balcones del colegio”.
Para este evento, “se utilizará una plantilla con el diseño. Va a llevar más de 80 docenas de claveles rojos. La utilización de material es libre y de acuerdo al arte de cada alfombrista. Para todos los alfombristas del mundo, el diseño es el mismo y abajo hay que agregarle la ciudad donde se realiza y los kilómetros de distancia de Santiago de Compostela”.
En cuanto a esta tradición de Candelaria, Ariel Figueredo explicó que “el proyecto en esta escuela se inició hace 32 años y viene la idea desde las Islas Canarias, donde se utiliza esta técnica en carrosas. Fue una actividad que llegó para la semana del estudiante hace 32 años y hoy es uno de los eventos más esperados, una tradición. Así que este año como broche de oro, vamos a hacer esta actividad como parte de los alfombristas mundiales”.