spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Madre y sus dos hijas fueron atropellados en Candelaria

Pasaban pocos minutos de las 7 de mañana de este lunes cuando una madre que acompañaba a su hija a la escuela secundaria y...
InicioEfeméridesHoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre

Asimismo, se pretende promover el establecimiento de sistemas e infraestructuras, destinadas a incrementar las donaciones de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, con el apoyo de los gobiernos y las autoridades sanitarias.

La fecha de esta efeméride conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

¿Qué es la transfusión sanguínea?

La transfusión sanguínea es un procedimiento médico, mediante el cual se transfiere sangre de una persona a otra para reponer los componentes sanguíneos que disminuyen por causa de una cirugía, lesión, trastorno hemorrágico o enfermedad (cáncer, hemofilia, diabetes, entre otros).

La sangre posee los siguientes componentes sanguíneos:

  • Glóbulos rojos: transportan el oxígeno y ayudan a eliminar los desechos.
  • Glóbulos blancos: ayudan al organismo a combatir infecciones.
  • Plasma: constituye la parte líquida de la sangre y sirve para transportar células, nutrientes y otros elementos del sistema inmunológico.
  • Plaquetas: permiten la adecuada coagulación de la sangre.

¿Cuáles son los requisitos y pasos para ser donante de sangre?

El donante de sangre debe cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • Ser mayor de edad (de 18 a 65 años).
  • Estar sano físicamente.
  • Con un peso mínimo de 50 kilos.
  • No haber sufrido enfermedades infecciosas (VIH-Sida, Sífilis, Hepatitis, Paludismo, entre otras).
  • No ser consumidor de drogas.
  • No debe estar ingiriendo antibióticos, ni determinados medicamentos.
  • Con tensión arterial normal.
  • Sin tatuajes o piercings recientes (4 meses previos).
  • No haber sido sometido a un trasplante.
  • No haber recibido transfusiones de sangre.
  • No es recomendable que las mujeres embarazadas sean donadoras, ya que la sangre es el medio de alimentación y oxigenación del feto.
  • No haber sido sometido a intervenciones quirúrgicas o endoscopias recientes (4 meses previos).

El donante deberá someterse a una evaluación previa efectuada por personal sanitario especializado, suministrando la información requerida, a fin de determinar si es apto para donar sangre.

Asimismo, debe seguir estas indicaciones:

  • Ingerir una comida completa, con un lapso de 1 a 2 horas antes de la extracción de sangre.
  • Indicar los medicamentos, vitaminas y suplementos alimenticios que está ingiriendo.
  • Someterse a un análisis de sangre previo, a fin de determinar la compatibilidad, grupo sanguíneo y descarte de enfermedades infecciosas.
  • Después de la extracción de la sangre el donante deberá tomar líquidos y consumir alimentos, evitar levantar peso o efectuar actividades que requieran esfuerzo, durante las 24 horas posteriores.

El proceso de extracción de sangre dura aproximadamente 20 minutos y se puede donar sangre una vez por semana.

2021: «Dona sangre para que el mundo siga latiendo»

Para conmemorar esta efeméride, se selecciona anualmente un tema central. El lema de la campaña del año 2021 es «Dona sangre para que el mundo siga latiendo».

Con esta campaña, se pretende resaltar la importancia de aumentar el número de donantes de sangre voluntarios y no remunerados, especialmente jóvenes, para salvar vidas y contribuir a mejorar la salud de las personas.

Los objetivos de la campaña del año 2021 son los siguientes:

  • Generar conciencia en la población, sobre la necesidad de efectuar donaciones de sangre periódicas y agradecer a los donantes voluntarios de todo el mundo.
  • Fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social, mediante el fomento de los valores comunitarios de la donación de sangre.
  • Estimular a la población joven a incorporarse como donantes voluntarios de sangre.
  • Reforzar la participación de los jóvenes como asociados en la promoción de la salud.

Campaña 2020: «La sangre segura salva vidas»

La campaña que se llevó a cabo en el año 2020 se denominó «La sangre segura salva vidas» y su principal lema fue «Dona sangre para que el mundo sea un lugar más saludable».

Muchos países presentan dificultades para obtener sangre segura y de calidad, debido a la falta de donantes y la carencia de dotación de equipos óptimos para el análisis de sangre.

La donación de sangre es fundamental para salvar vidas. El objetivo de esta campaña fue crear conciencia para que un mayor número de personas sirvieran como donantes de manera voluntaria y de esta manera garantizar productos sanguíneos de calidad, no sólo en los casos de emergencia, sino para pacientes que necesitan tratamientos de forma periódica.

Así mismo, se hizo un llamamiento a los organismos encargados de la salud a nivel mundial y a los gobiernos para crear los medios idóneos para la recolección, supervisión y vigilancia permanente de las donaciones de sangre para las personas que la necesiten, logrando un uso equitativo y justo para mejorar la salud de los afectados.

Los objetivos planteados en la campaña 2020 fueron los siguientes:

  • Agradecer a todas las personas que de manera voluntaria donan sangre, e incentivar a otros para que ayuden a salvar vidas.
  • Crear conciencia en la población para que contribuyan a dar su pequeño aporte, a través de la donación de sangre.
  • Hacer de este servicio una contribución universal, que permita llegar al mayor número de personas que necesitan de las transfusiones de sangre y de esta forma recuperar la salud.
  • Obtener apoyo económico de entes nacionales e internacionales para incrementar los programas de sangre.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre?

Anualmente se selecciona a un país anfitrión del Día Mundial del Donante de Sangre.

Para el año 2021 Italia ha sido seleccionado como el país anfitrión y el evento mundial se celebrará en Roma.

Se estima contar con el apoyo y la participación de personas interesadas en donar sangre de manera voluntaria como un acto de solidaridad.

En tiempos de pandemia por Covid-19 se requiere de esfuerzos adicionales para gestionar las acciones pertinentes para la donación de sangre y plasma, con las restricciones sanitarias y de movilidad que ello implica. De esta manera se garantizarán los servicios de suministro de sangre y productos sanguíneos seguros, como componentes esenciales de los sistemas de atención de salud.

Si quieres formar parte de esta iniciativa, solicita información en tu localidad sobre los requisitos y pasos para ser donante de sangre.

Comparte información valiosa sobre este interesante tema, agregando los hashtags #DíaMundialdelDonantedeSangre #worldblooddonorday #blooddonation.

spot_img
spot_img