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El Norte Grande pide subsidios para frenar nuevo paro de UTA

En una reunión virtual convocada a último momento, los gobernadores del NEA y NOA que conforman el Norte Grande Argentino plantearon al flamante ministro de Transportes de la Nación, Alexis Guerrera, su malestar por la falta de definiciones sobre el pedido de mayores subsidios para los servicios urbanos e interurbanos.

Desde hace tiempo, incluso al propio Alberto Fernández en persona, los mandatarios sostienen que existe una fuerte asimetría con el AMBA en la distribución de los recursos nacionales para sostener el rubro.

PRIMERA EDICIÓN pudo saber que la charla entre Nación y las provincias se precipitó ante la posible realización de un nuevo paro de choferes de la UTA en reclamo de mejoras salariales que las empresas fuera de CABA y Buenos Aires dicen no poder afrontar.

En la previa al encuentro vía Zoom con Guerrera, este Diario pudo saber que los ánimos estaban muy caldeados en las jurisdicciones por la demora nacional en redistribuir los recursos que, incluso, creen que podrían haber evitado el paro de 48 horas de la semana pasada.

Viendo la tensión y la inminente definición de un posible nuevo paro, el ministro Guerrera fue el encargado de intentar poner paños fríos, con promesas de gestiones que los gobernadores pidieron con celeridad.

AMBA 90 – Interior 10

El coordinador del Norte Grande y gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, escribió en su Twitter algunos datos. Habló de “reivindicar la necesidad de corregir las asimetrías en materia de subsidios, tal cual lo manifestamos junto a los gobernadores del Norte Grande”. Se quejó porque “el AMBA se lleva el 90% de los subsidios y el resto del país el 10%”.

Al respecto, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán (quien participó con el gobernador Oscar Herrera Ahuad del encuentro), explicó que “el planteo puntual es la disparidad en la distribución de los subsidios nacionales entre AMBA con el interior del país, donde AMBA recibe un poco más de $18 mil millones anual y el resto del interior $5.500 millones cuando la relación entre pasajeros transportados/ unidades entre AMBA/interior ronda 1,38 vehículos por cada uno que hay en el interior. Es decir que la distribución es muy inequitativa respecto al volumen transportado en el interior”.

Safrán agregó que “la cuestión es que las empresas del interior no pueden afrontar los nuevos aumentos salariales pactados con la UTA a nivel país, porque los montos de los subsidios son insuficientes”.

Reveló que “Herrera Ahuad y otros gobernadores que hicieron uso de la palabra (la mayoría de los presentes lo hizo) pidió celeridad de respuesta ante nuevos conflictos inminentes”.

El titular de Hacienda de Misiones aseguró que “muchas provincias explicaron que debieron afrontar con recursos provinciales subsidios de origen nacional, para sostener los servicios en este tiempo de pandemia. Luego de más de una hora y media de reunión, se concluyó en dos aspectos: el primero, es que se trabajará en una ley de emergencia del transporte a cargo de los funcionarios Diego Giuliano (CNRT) y Marcos Fariña. Y, segundo, se van a agilizar los pagos de subsidios nacionales -que a veces se envían demorados- e incrementar el monto en forma inmediata”.

Safrán aclaró que sobre este último punto, el ministro Guerrera no dio precisiones, pero hay convencimiento que servirían para resolver provisoriamente la situación conflictiva que existe entre gremio y cámaras empresarias a nivel nacional.

Finalmente, el Ministro de Hacienda misionero contó a este Diario que “varios gobernadores plantearon la necesidad de redistribuir los recursos, en base a información más objetiva de cantidad de vehículos y pasajeros transportados que torne equilibrio, dado que Nación trabaja con una base de datos que es anterior al año 2016 y está desactualizada”.

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