Nación fija confinamiento que alcanza a cuatro departamentos de Misiones

El presidente, Alberto Fernández, anunció ayer a través de un mensaje a la ciudadanía que desde la cero hora del sábado 22 hasta el 30 de mayo quedan suspendidas todas las actividades no esenciales en las zonas de alto riesgo o alarma epidemiológica, para bajar la curva de contagios y muertes por coronavirus.
El nuevo confinamiento por nueve días contempla al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y zonas de alto riesgo por la explosión de casos de Covid-19, y en ese sentido establece que sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 1.

Según el monitoreo nacional epidemiológico, en Misiones son zona de riesgo cuatro departamentos: Apóstoles, Cainguás, Eldorado y Montecarlo, donde se encuentran los municipios de Apóstoles, San José, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo, Eldorado, Colonia Delicia, Santiago de Liniers, 9 de Julio; Montecarlo, Puerto Piray y Caraguatay.

Eldorado, por citar un ejemplo, antes de conocerse las medidas del mandatario nacional, dispuso de medidas restrictivas por recomendación del Comité de Crisis (ver página 4). No obstante, más allá de esos cuatro departamentos el decreto no impactará en el resto de la provincia.

“Son nueve días y tres días hábiles”, enfatizó y recomendó quedarse cada uno en sus hogares. Lo hizo en un mensaje en cadena nacional tras haberse registrado ayer 35.884 nuevos contagios.

Previo al anuncio, Fernández mantuvo reuniones virtuales con los gobernadores. En ese sentido, el diputado misionero, Martín Cesino, integrante del Comité Científico, que ayer, junto a otros funcionarios gubernamentales participó de esas reuniones sostuvo “vamos a esperar las definiciones en el contexto general pero Misiones planteó cuál es la realidad de su situación epidemiológica, sanitaria y económica”.

“Misiones no planteó ni va a plantear restricciones porque no tener el sistema fases nos permite seguir transitando la pandemia cuidando la salud como también que todos los sectores económicos y productivos sigan trabajando con normativas, protocolos y autorizaciones. Vamos a seguir avanzando de la misma manera” dijo en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7

El mandatario aseguró que “estamos viviendo el peor momento desde que comenzó la pandemia, el peor momento de casos y de muertes” y agregó que “no es momento de especulaciones” y de “negar la situación, en medio de las irreparables vidas perdidas”.

“El primero que debe cuidar la salud de todos y todas es el Estado. El Estado jamás debe hacerse el distraído. Es indudable que tengo el deber de cuidar la salud de los argentinos porque la ley me lo impone, pero por encima de ese deber legar siento el deber ético”, remarcó. Anunció que se restringe la circulación en todas las zonas del país que se encuadren en alto riesgo o en alarma epidemiológica.

En ese marco, quedarán suspendidas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Sólo se podrá circular en las cercanías del domicilio, entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas.

Por su parte estarán habilitados los comercios esenciales, los comercios con envío a domicilio y para llevar.
Senado: Emergencia Covid

El Senado de la Nación aprobó la noche de ayer en sesión especial y giró a la Cámara de Diputados el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo de “Emergencia Covid” que establece un marco normativo sobre parámetros de riesgo epidemiológico y sanitario para combatir el contagio de coronavirus en medio de la pandemia que azota a la Argentina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.