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Día Mundial del Malbec: ¿Por qué se lo considera el mejor vino argentino?

La celebración del Día Mundial del Malbec cumple 10 años, durante la última década se consolidó como una de las variantes insignias de la vitinicultura argentina. Este sector creció en producción y comercialización, tanto en el mercado interno como el externo. La cepa de origen francés creció un 43,7 por ciento entre 2011-2020 y tiene una participación del 55 por ciento en las ventas de vinos varietales totales. 

Esta fecha se estableció en conmemoración de lo ocurrido en 1853 cuando se presentó ante la Legislatura Provincial de Mendoza un proyecto para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura a cargo de Michel Aimé Pouget, un ingeniero agrónomo francés que introdujo las variantes europeas como el Malbec. 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, resaltó en diálogo con Telam «el logro» de este sector que «supo trabajar en conjunto para posicionar las ventas en el mercado interno y externo». 

Desde el Instituto Nacional de Vitinicultura (INV) afirmaron que «el Malbec indudablemente fue una apuesta del sector vitinícola que superó las expectactivas», esta variante les «abrió las puertas». 

El presidente del INV, Martín Hinojosa, resaltó que el «sostenimiento» a lo largo del tiempo se logró por «un trabajo y esfuerzo mancomunado entre el sector privado y público». Las partes involucradas desde productores, bodegas y distribuidores también forman «parte» de este logro, sostuvo.

El Malbec es oriundo de la ciudad de Burdeos, Francia, y se conviritió en una de las cepas emblemáticas de la producción local, aunque presenta variaciones distintas a la de su región de origen producto de diferencias climáticas, el suelo, manejo del viñedo y procedimiento de elaboración.

Durante 2020, los vinos Malbec registraron 45.657 hectáreas, lo que representa un 21,3 por ciento del 43,7 por ciento que creció durante el período 2011-2020. En cuanto a la producción, el año pasado el rendimiento fue de 3.721.290 quintales. 

En cuanto a su comercialización es una de las alternativas más elegidas por los argentino, en el mercado interno tiene una cuota de participación del 48,3 por ciento, lo que significó un incremento del 26,4 por ciento, y en el externo escaló un 61,4 por ciento. 

El Malbec es la cepa que representa a Argentina a nivel mundial. «El productor argentino entendió al mercado, debemos seguir aprendiendo del mismo y entender que el Malbec es más que una variedad de iva: es nuestra identidad», aseguraron desde la cartera agropecuaria. 

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