Dos proyectos de Ley garantizan asistencia legal para víctimas y menores en las causas judiciales



Desde la institución aportarán sugerencias y socializarán los proyectos. “Si se aprueban, el Estado misionero dará un paso muy firme en favor de la protección de la parte más débil de un proceso judicial” coincidieron.
 
La participación efectiva de las víctimas como parte en una causa penal y la representación de  niños, niñas y adolescentes en causas judiciales que los involucren directa o indirectamente podrán garantizarse a partir de la creación de las figuras del Abogado de las Víctimas y del Abogado del Niño.
Según los proyectos, la participación efectiva quedará garantizada más allá de la situación económica de las víctimas o de los menores que requieran asistencia legal, ya que podrán acceder a un listado de abogados especialistas que trabajarán en sus casos y cuyos honorarios serán pagados por el  Poder Judicial.


En la presentación de los proyectos, tanto Lenguaza como Ayala resaltaron la buena disposición del Colegio de Abogados para realizar futuros aportes a las normas, una vez que comiencen a ser discutidas en el parlamento misionero.
En tanto que el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Orbe, agradeció el compromiso de los dos expresidentes que tomaron a su cargo la elaboración de estas iniciativas que buscan mejorar el sistema legal para garantizar derechos establecidos en la Constitución Nacional, las convenciones y los pactos internacionales. «Siempre que existan este tipo de propuestas superadoras, siempre que los abogados que llegan a los lugares de representación se involucren en el mejoramiento del servicio de justicia, el Colegio está dispuesto a colaborar. La idea es consensuar las mejores leyes para los misioneros y seguramente habrá muy buenos aportes» refirió.  


“En Misiones y después de muchos años de reclamos de las organizaciones que nuclean a las víctimas de delitos se aprobó la figura del querellante particular, que sin embargo se aplica poco porque las víctimas no siempre tienen los medios económicos para pagar el asesoramiento y la asistencia que les garantice protección, verdad, acceso a la justicia, tratamiento justo, reparación, celeridad y todos los demás derechos” explicó el diputado Lenguaza. Lo mismo ocurre con la figura del abogado del Niño, Niña y Adolescente, que «constitucionalmente tienen derecho a participar legalmente en cualquier procedimiento civil, familiar o administrativo que los afecte, en el que pueden intervenir en carácter de parte».
Ayala, en tanto, agradeció la oportunidad de realizar aportes técnicos a las propuestas. “Todos los abogados tenemos un compromiso con el mejoramiento del servicio de justicia, que debe garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el acceso a los derechos”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.