El peronismo tiene todo listo para la unidad

La unidad del peronismo quedará plasmada este lunes cuando se proclame la lista única que llevará al presidente, Alberto Fernández, como candidato a presidente. Unidad y Federalismo es el nombre del espacio electoral interno del Partido Justicialista en el que la dirigencia intentará dejar dibujada la cohesión que se logró bajo el mandato del puntano José Luis Gioja desde 2016. La lista está compuesta por todos los sectores: el albertismo, el kirchnerismo, el massismo, y el sindicalismo peronista, además de los gobernadores y los intendentes bonaerenses, respetando la paridad de género que el PJ definió hace ya unos años al modificar su estatuto.

«Es una lista que muestra con exactitud que el peronismo está unido como hace bastante tiempo no sucedía. Un síntoma de buena salud de nuestro partido y de nuestras ideas», señaló a PáginaI12 un dirigente del PJ que talla en el armado. Por primera vez en muchos años, un Presidente de la Nación peronista volverá a ser el presidente del partido, una práctica histórica que se cortó con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Con Fernández como presidente del PJ el Consejo Nacional tendrá en las vicepresidencias a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, a los gobernadores de Buenos Aires Axel Kicillof y de Tucumán Juan Manzur, a la vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga y a la diputada y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci. Uno de los arietes políticos más relevantes en la búsqueda de la unidad e integrante del gabinete nacional, Eduardo «Wado» De Pedro, tambén formará parte del consejo, además del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Defensa Agustín Rossi.

El sindicalismo tiene su parte en el reparto con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el dirigente metalúrgico y exjefe de la central obrera, Antonio Caló, el dirigente camionero Pablo Moyano, el mecánico Ricardo Pignanelli y el secretario general del Suterh, Víctor Santa María. Un dato relevante se lo lleva la integración del dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en el Consejo de la CGT, después de muchos años que los gremios de la CTA se fueran de la central obrera, luego del menemismo.

Entre los dirigentes que completan la lista están los gobernadores de Omar Perotti de Sante Fe, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Sergio Uñac de San Juan. También están el entrerriano Gustavo Bordet, el pampeano Sergio Ziliotto y el catamarqueño Raúl Jalil. También los intendentes Gustavo Menéndez de Merlo, el matancero Fernando Espinoza  y Walter Vuoto de Ushuaia. Los senadores Jorge Taiana de Buenos Aires y Carlos Caserio de Córdoba y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando ‘Chino’ Navarro.

«Estamos intentando coordinar todo para que el 21 de marzo se haga el Congreso partidario y se oficialice la lista», confió a este diario uno de los dirigentes que organiza el encuentro. El lugar en el que se realizaría sería la Quinta de San Vicente, donde se emplaza el mausoleo de Juan Domingo Perón. «Por la pandemia va a ser mixto, entre virtual y presencial. Pero lo más importante, si logramos organizarnos, sería el gesto de presentar a un peronismo unido frente a quien dio nacimiento al movimiento», destacó el dirigente.

Con el peronismo a nivel nacional unido, los distritos también irán siguiendo sus pasos. El justicialismo porteño ya se anticipó al gesto nacional, al proclamar la lista única que puso al senador de la ciudad de Buenos Aires y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, como presidente. Lo acompañará el albertismo de la mano de María Rosa Muiños en la vicepresidencia. 

Un caso aparte es la provincia de Buenos Aires. Todas la cartas están a favor de que el diputado Máximo Kirchner sea el candidato a presidente partidario de consenso, a pesar de la resistencia del actual vicepresidente del PJ, Fernando Gray, que está convencido de que se tiene que respetar los tiempos establecidos y que la elección sea el año que viene. Sin embargo, el acuerdo interno nacional presiona para que se cierre una lista única y que se adelanten los comicios para equilibrar el partido en un año que tiene una elección de medio termino como mojón más importante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.