El Grupo Z compró 250 colectivos que no serán para Misiones sino para Buenos Aires

TODOS PARA UNO… Meoni (al centro) junto a directivos y trabajadores del Grupo Metropol manejado por dos hermanos Zbikoski que maneja 27 líneas.
No les va nada mal. Entre los millonarios subsidios que perciben del Estado y la venta de boletos, les sigue generando mayor patrimonio al Grupo Z. Sin embargo, las nuevas inversiones se van al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y no se realizan en Misiones, donde las críticas abundan.

Principalmente son por las escasas frecuencias que llevan a los usuarios a viajar “como ganado” (y sin siquiera una mínima inversión en aire acondicionado); y el mal estado de las unidades del Sistema Integrado de Transporte que manejan monopólicamente entre Posadas, Garupá y Candelaria.

La última novedad que relegó a Misiones, llegó desde Buenos Aires. Con la participación de su “padrino”, el massista ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, presentaron parte de los 250 nuevos colectivos para el Grupo Metropol, a cargo de los hermanos Eduardo y Javier Zbikoski.

Según la información oficial de la cartera de Meoni, los empresarios hicieron “una inversión de 3.500 millones de pesos para la adquisición de 250 nuevas unidades de colectivos en beneficio de las y los usuarios de 27 líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El funcionario del Gabinete nacional se encargó de destacar que con esa incorporación, los Z están “alineándose a los objetivos que tenemos desde el Ministerio de Transporte de la Nación que es brindar confort, calidad y mejores posibilidades de viaje a cada uno de los usuarios”Al menos en Buenos Aires.

Lejos, muy lejos de los colectivos que circulan por Misiones, los nuevos que incorporó el Grupo Z en la CABA “emitirán menos reducción de gases de efecto invernadero, lo que permitirá cuidar el ambiente; producen un ahorro sustancial de combustible (10% menos por kilómetro), brindarán mayor seguridad con sensores para cambio de carril; freno de alerta por proximidad frontal y sensores laterales; aportarán mayor capacidad y confort con 20% más de asientos, caja automática y suspensión neumática que mejoran la calidad de viaje y la comodidad del chofer; además, ofrecerán mayor accesibilidad al poseer rampas para acceso de personas con movilidad reducida”.

Nada acá, mucho afuera

No es la primera vez que el Grupo Z muestra su poderío económico con fuertes inversiones que les permitieron ampliar sus negocios.

Siempre con la excusa que los funcionarios municipales, provinciales y nacionales adoptaron como propia -que en Misiones no les es rentable la concesión- consiguieron más subsidios y subas de boletos.

Sin embargo, lejos de mejorar la base inicial del grupo, priorizaron los recursos para ampliar su presencia fuera de la tierra colorada.

Así, adquirieron una gran porción del Grupo Plaza (que pertenecía a los Cirigliano), Metropol, el tren internacional, entre otros.

Este año, el Sistema Integrado deberá definir si sigue en las mismas manos Z que impiden la competencia pero no presta un servicio de calidad; o cambia de concesionario.

Evidentemente el Grupo que lo explota actualmente parece muy seguro de su continuidad, ya que anuncia inversiones afuera. Si dudara, tal vez algún colectivo cero kilómetro porteño habría llegado a Misiones.

Como ya lo hizo meses atrás con los usados verdes-grises (que quiso hacer creer que reforzarían la flota misionera) pero se los volvió a llevar (con choferes incluidos) de regreso a la ciudad de Buenos Aires. Precisamente para iniciar otro negocio del transporte público de pasajeros, otorgado por el ministro Mario Meoni y que derivó en escándalos nacionales por diversos motivos.

En Misiones, por ahora, hay que seguir participando.

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