spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img
InicioNoticiasEconomíaProgresar 2021: la evaluación académica ya no será un requisito para acceder...

Progresar 2021: la evaluación académica ya no será un requisito para acceder a la beca

Este año sólo regirá el requisito socioeconómico y etario para poder acceder a la Beca Progresar 2021. “La evaluación académica ya no estará vigente debido a la situación de pandemia porque es muy difícil llegar al 50% de las materias aprobadas porque no todos pudieron rendir las mesas ni acceder a una conexión adecuada”, aseguró la referente de Progresar Misiones, Emilia Lunge, en la conferencia de prensa llevada a cabo en el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones.

La jornada se realizó ayer al mediodía para explicar los nuevos lineamientos de la Beca Progresar 2021 y presentar la Mesa Interinstitucional de Trabajo. Estuvieron presentes el ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff; la subsecretaria de Educación, Cielo Linares; la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer; el ministro de Salud, Oscar Alarcón y el presidente de la Comisión de Salud, Martín Cesino. También participó la ministra de Trabajo, Silvia Giménez y la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero.

Acceso a la Beca

Lunge recordó que actualmente hay cuatro tipos de becas que ofrece el programa: la de nivel obligatorio, la de nivel superior, la de formación profesional y de enfermería que “ahora pasó a ser parte de Progresar”, destacó.

Por otra parte, remarcó que hay una diferencia de acceso entre los postulantes ya que “los jóvenes de entre 18 y 24 años de edad pueden acceder a la beca si el salario de sus padres no supera los tres salarios mínimos establecidos por la ANSeS”, dijo aunque remarcó que “para las personas trans, discapacitadas o que sean miembros de pueblos originarios, no hay límite de edad”. En el caso de que una sola persona esté a cargo del hogar, se extiende la edad de acceso a la beca hasta los 35 años.

Los extranjeros que residen en el país “en el caso de la beca para educación obligatoria y de formación profesional tienen que tener dos años de residencia. Para las becas de nivel terciario y universitario, el requisito es que estén viviendo cinco años como mínimo en Argentina”, explicó.

En cuanto a montos, Lunge aseguró que “en estos días el presidente Alberto Fernández lanzará el monto específico de cada una en la página oficial del Ministerio de Educación de la Nación”. Sin embargo, adelantó que “tendrán un aumento del 40% donde el piso más bajo será de $3.500 que se incrementará según el nivel educativo y tipo de carrera”.

Mesa Provincial Interinstitucional

Este año, se conformó la Mesa Provincial Interinstitucional de organización para las Becas Progresar 2021 con el objetivo de “acompañar a los estudiantes que accedan a las becas desde todos los ámbitos: salud, educación y desarrollo social”, mencionó Lunge.

La subsecretaria de Educación, Cielo Linares, también se refirió a la importancia de la conformación de la Mesa ya que “la beca busca que todos los que cumplan con los requisitos puedan acceder a ella, por lo que es fundamental un desarrollo integral para que podamos llegar a los sectores más vulnerables. Por ello, esta semana nos pusimos en contacto con los intendentes de cada municipio para pedirles que nominen a un referente de Becas Progresar, con el fin de que lleguemos a todos los posibles destinatarios”, dijo.

Por su parte, el ministro de Educación, Miguel Sedoff aseguró que “resulta muy importante la constitución de esta mesa de trabajo porque comporta un trabajo que va más allá de solamente la entrega de un monto de la beca. Esto quiere decir que no sólo damos la beca, sino que vamos a tratar de acompañarlo en su trayectoria para que pueda finalizar los estudios sea educación primaria, secundaria o alguna formación profesional. De esta manera se pueden articular los esfuerzos para dar una respuesta a una parte de la sociedad misionera que necesita mejorar su situación económica y obviamente que la educación es el camino para eso”.

Finalmente, la ministra de Desarrollo Social, Benilda Dammer, consideró que “la educación siempre es el camino hacia la igualdad y los que quedan excluidos después terminan siendo la población que tiene menos acceso a sus derechos. Por eso es fundamental el acompañamiento a las familias y jóvenes que están dentro del programa porque significa un desarrollo personal y colectivo”.

spot_img
spot_img