spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Juegos Deportivos Misioneros 2024

Los Juegos Deportivos Misioneros son uno de los programas estructurales del Ministerio de Deportes de la provincia y se lleva adelante en conjunto con...
InicioNoticiasGeneralesSamsa y cooperativas subieron la tarifa de agua 18% con el consumo...

Samsa y cooperativas subieron la tarifa de agua 18% con el consumo de julio

La Provincia autorizó a las prestadoras a que actualizan los números para cubrir los costos de salarios, maquinaria, energía y los insumos que son dolarizados. En enero se aplicó 19% y en marzo 17%. En el Interior se resiente la morosidad.

La tarifa de agua se incrementará 18% con el consumo de julio, según autorizó la Provincia a la empresa Samsa y las diferentes cooperativas del interior que brindan el servicio. La información fue confirmada ayer por la empresa privada que tiene la concesión en Posadas y Garupá.

Samsa está regulada por el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloaca y necesita la autorización para elevar sus tarifas, en tanto que las cooperativas del Interior se rigen en base a las disposiciones de la Subsecretaría de Servicios Públicos, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Hacienda.

Según explicaron desde el Gobierno a PRIMERA EDICIÓNhay una decisión de autorizar las subas en proporción similar a la inflación para que las empresas puedan cubrir sus costos y seguir brindando el servicio. Tanto la concesionaria como las cooperativas vienen recibiendo los mismos porcentajes de aumento.

En los primeros seis meses del año la suba del agua total se acerca a 90%, ya que en enero se había autorizado 19%, febrero lo mismo, en marzo otro 17%, abril un 15% y junio un 18%.

De acuerdo a la explicación que brindaron desde la empresa, la actualización de la tarifa no es superior a la inflación y se hace necesaria para cubrir los costos de salarios, insumos y maquinarias.

Además, la energía eléctrica viene subiendo sistemáticamente y es uno de los insumos más utilizados, junto con los productos químicos importados que se utilizan para potabilizar el agua y que son dolarizados. Cada vez que se devalúa el peso frente al dólar esos insumos incrementan su valor.

“La tarifa de este servicio era la más desactualizada. Así y todo se trata del servicio público de menor impacto en la economía familiar”, sostuvieron.  “Además hay que tener en cuenta que son dos servicios en Posadas, agua potable y cloacas, que vienen en una sola factura”, añadieron.

Al tener en cuenta la inflación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) que calcula el INDEC para cada región del país, se observa que los porcentajes de aumento son muy similares a los que se aplican en el agua, totalizando 54% en los primeros cinco meses del año para la región del NEA: enero 20%, febrero 13%, marzo 10%, abril 7% y mayo 4%. El IPC de junio recién se conocerá a mediados de este mes.

Aumento de la morosidad

Como era de esperarse, el impacto de la estanflación (inflación sin crecimiento de la economía) se vio reflejado en una mayor morosidad de los socios en el pago de las boletas, principalmente en las cooperativas.

La empresa Samsa tuvo un leve incremento de morosos en enero pero luego se normalizó. Sin embargo, en las distribuidoras del interior es cada vez mayor la cantidad de usuarios que acumulan boletas impagas, que se demoran más días en pagar o que solicitan refinanciaciones o planes de pago para cumplir con las obligaciones.

Hubo una pérdida de poder adquisitivo generalizada que se sintió fuerte en los primeros meses del año, con lo cual se registra una dificultad en las familias para afrontar el costo. Igualmente destacan que es el servicio público menos costoso.

spot_img
spot_img