Sin acuerdo, docentes disidentes convocaron a un nuevo plan de lucha

Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno provincial sobre el incremento salarial en este nuevo inicio del ciclo lectivo 2021, docentes disidentes convocaron a un plan de lucha para este jueves y el próximo 2 de marzo. 

“Serán jornadas de lucha en reclamo al insuficiente aumento ofrecido por el Gobierno a los docentes”, explicó Estela Genesini, titular de Unión Docentes Nueva Argentina de Misiones (UDNAM) en contacto directo con la  FM 89.3 Santa María de las Misiones. 

“En la ultima asamblea realizada en la localidad de Eldorado se definió un plan de lucha para esta semana y para la otra. Este jueves 25 de febrero será una importante jornada de lucha en toda la provincia, al igual que el día 2 de marzo, donde vamos a hacer una asamblea provincial en la localidad de Leandro N. Alem”, explicó.

Genesini recordó y adelantó que la medida adoptada será como la del año 2020. “El año pasado también pasó esto, el Gobierno no tuvo en cuenta nuestra propuesta y cerró un acuerdo con las otras organizaciones, y de igual manera nosotros continuamos con nuestra lucha en medio de la pandemia”, contó.

En esa misma línea recordó que “el año pasado logramos casi a fin de año firmar un acuerdo con el Gobierno provincial, el cual cedió en cuanto a la incorporación de un poco más de dinero al básico, y este año empezamos de la misma manera”.

Asimismo contó con un dejo de disgusto que el nuevo acuerdo salarial del Gobierno con estas organizaciones “destruyeron la pirámide salarial”. Porque  “un docente con casi 20 años cobra casi lo mismo que uno que recién se inicia en la actividad; y el resto en negro; aumentaron la cifra en negro que justamente es contra lo que nosotros venimos peleando en los últimos años”.

Al ser consultada la forma del plan de lucha que se llevará a cabo en principio el jueves y luego el 2 de marzo, Genesini adelantó que “en cada localidad a través de sus asambleas definirán la modalidad, la cual puede ser acampes, marchas, cortes. En ese sentido, hay mucha independencia, ya que en este contexto complejo económicamente hablando cuesta mucho la movilización”.

En Posadas 

En lo que se refiere a la capital provincial señaló que “en Posadas nos vamos a concentrar en la plaza 9 de Julio a partir de las 8 de la mañana, vamos a hacer una asamblea allí y en las distintas localidades también harán lo mismo. En tanto, el 2 de marzo ya está definida la asamblea Provincial en la localidad de Alem”.

Por otra parte, la docente remarcó que la idea es visibilizar, sobre todo ahora  que tuvieron la posibilidad de ir a las escuelas e hicieron un relevamiento de las mismas y “es caótico el estado en que se encuentran las escuelas. Lo que nosotros le reclamamos a Galarza (presidente del Consejo General de Educación de Misiones) es ¿qué hicieron durante todo el 2020?”.

“No puede ser que a dos semanas del inicio del ciclo lectivo estén corriendo para arreglar las escuelas”, criticó.

En esa misma línea dijo que “si esto fuera así estaríamos un poco más tranquilos, pero lo que está ocurriendo es que no hay movimientos en las escuelas. Ellos tienen un listado de escuela que teóricamente están arreglando; pero esas empresas no están en las escuelas arreglando nada; ni los sanitarios, ni la falta de agua, ni la electricidad, ni los focos que no prenden”, se explayó.

Genesini remarcó que tras la ultima reunión con el Gobierno provincial, pese a no llegar a un acuerdo salarial el dialogo aún sigue abierto, pero sin una próxima reunión entre ambos a la vista. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.