spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasNacionalesYerba mate: el kilo de hoja verde podría llegar a los $40...

Yerba mate: el kilo de hoja verde podría llegar a los $40 para la zafra del próximo año

La yerba mate cierra un buen año en materia de precios y desde el sector de la producción no descartan que el año que viene se llegue a los $40 pesos por kilo de hoja verde puesta en secadero.

Actualmente, los valores oficiales vigentes son $24,39 por kilo de hoja verde, y $92,69 por kilo de canchada, ambas puestas en secadero.

Estos montos estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2021, tal como lo establece la Resolución 113/2020 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, publicada el pasado 22 de octubre de 2020 en el Boletín Oficial de la Nación.

Sin embargo, la alta demanda y un aumento en el consumo, tanto interno como externo, ocasionaron que estos precios queden muy por debajo de lo que se paga en el mercado.

“La demanda explica el precio actual. Si hay escasez de hoja verde es porque hay mucha demanda. La lluvia llegó a tiempo y no produjo mayores complicaciones en los yerbales, sí a las nuevas plantaciones que son más pequeñas, hay lugares donde se murió más del 50% de las plantaciones nuevas”, manifestó a PRIMERA EDICIÓN Martín Dellien, concejal y representante de la Asociación de la Casa de la Familia Yerbatera de San Pedro.

Por todo estimó que “el próximo año seguramente vamos a empezar con precios cercanos a los $40”. Destacó también que “hay una mayor demanda tanto interna como externa de la yerba mate lo que obviamente mejora los precios”.

“Hoy tenemos un producto que es valorizado y creo que esto se mantendrá durante muchos años más”, enfatizó. Dellien sostuvo además que “es hora de regular mejor todo el sector yerbatero, dando mayores beneficios a los productores”.

Por su parte, el referente yerbatero y diputado provincial Julio Peterson comentó que “las cooperativas de Andresito reajustaron los precios de la hoja verde con mucho esfuerzo en beneficio de los pequeños productores”.

“Entre cuatro cooperativas se pagó más de $103 millones durante la zafra 2020, se hizo un reajuste por encima del valor oficial por el cual se pagó hasta $37”, detalló.

Y añadió que “el precio de la zafriña es significante”. Y apuntó que en algunas zonas “ya se está pagando entre 35 y 37 pesos”.

“Esto genera un movimiento económico muy importante en esta época del año. Las de Andresito son cooperativas que vienen apuntando al sector agropecuario con mejoras en los precios desde hace un tiempo”, sentenció.

Solicitan aumento de la tarifa de Corresponsabilidad Gremial

Organizaciones del sector de la producción yerbatera de Misiones se reunieron ayer de manera virtual y elevaron una nota al Ministerio de Trabajo de la Nación solicitando una tarifa sustitutiva para el Convenio de Corresponsabilidad Gremial con un aumento del 21%. Indicaron que dicho incremento será escalonado y se aplicará 15% a partir de enero, 3% en marzo y 3% en julio de 2021.

También, por unanimidad, propusieron como Secretario del Comité de Seguimiento del Convenio de Corresponsabilidad Gremial a Nelson Omar Dalcolmo, en reemplazo de Juan José Szychowski.

De la misma forma, definieron “gestionar en forma conjunta la compatibilidad del trabajo registrado con los planes sociales otorgados a los trabajadores por el Estado, la suspensión de la cosecha de yerba mate en verano, ser parte de los foros que revisarán y actualizarán el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero, trabajar la matriz de la materia prima de yerba mate y en una adenda para el Convenio de Corresponsabilidad Gremial”.

Asimismo, los presentes acordaron “celebrar una reunión la próxima semana con referentes de la Federación Agraria Argentina, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores para tratar temas varios. Finalmente, se consensuó realizar una reunión entre las organizaciones el próximo año”.

24,39

es el precio oficial por kilo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero establecido por la Nación y vigente hasta el 31 de marzo.

spot_img
spot_img