Con votos misioneros y de otros aliados, se aprobó el Impuesto a la Riqueza

Con el voto de los aliados, entre éstos de los misioneros del Frente Renovador de la Concordia, el oficialismo logró sancionar esta madrugada en la Cámara de Diputados de la Nación el denominado Impuesto a la Riqueza.

El proyecto que grava por única vez los patrimonios superiores a los 200 millones de pesos para contribuir a mitigar la pandemia quedó a un paso de ser convertido en ley, ya que pasó al senado.

El Frente de Todos consiguió avalar la iniciativa con apoyo de bloques minoritarios de la oposición, a pesar del rotundo rechazo de Juntos por el Cambio, luego de más de siete horas de debate en el que quedaron bien marcadas las posturas.

Tras el cierre del debate a cargo de Máximo Kirchner, jefe del bloque oficialista y autor del proyecto, el aporte solidario y extraordinario recibió 133 votos a favor, 115 en contra y dos abstenciones.

Además de 114 legisladores del Frente de Todos que votaron positivamente la iniciativa, también lo hicieron nueve miembros del Interbloque Federal: los justicialistas Eduardo “Bali” Bucca y Andrés Zottos; los cordobeses Paulo Cassinerio, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez; Alejandro “Topo” Rodríguez y Jorge Sarghini, de Consenso Federal; y los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

La única integrante del Interbloque Federal que votó en contra fue la bonaerense Graciela Camaño, de Consenso Federal.

También avalaron el proyecto los seis diputados del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo: José Luis Ramón, Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal); Flavia Morales, Diego Sartori y Ricardo Wellbach (Frente Renovador de la Concordia de Misiones); y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

La lista de votos a favor incluyó al riojano Felipe Álvarez y el santacruceño Antonio Carambia, del bloque Acción Federal.

Los votos contra

Por el contrario, 112 diputados del interbloque Juntos por el Cambio se inclinaron en contra del proyecto, entre los cuales figuraron los misioneros Luís Pastori y Alfredo Schiavoni.

El dato saliente es que los radicales jujeños Gabriela Burgos y Jorge Rizzotti acompañaron al Frente de Todos en la votación, a pedido de su gobernador, el radical Gerardo Morales.

Otro voto en contra fue el de la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, quien suele votar alineada al oficialismo; y el de la tucumana Beatriz Ávila (Partido por la Justicia Social).

Las abstenciones fueron de los diputados del Frente de Izquierda Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, quienes argumentaron su postura en defensa de su propio proyecto sobre el tema.

En tanto, hubo dos ausentes sin voto, fueron Cecilia Moreau y Julio Ferreyra (FdT); y cuatro ausentes, Bernardo Herrera (FdT), Juan Martín (UCR), Alejandra Vigo (Córdoba Federal) y José Ignacio De Mendiguren (FdT) -de licencia-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.