¿Por qué se celebra hoy el Día del Profesor?

A tan solo seis días del Día del Maestro, el mes de septiembre en Argentina también cuenta con un Día del Profesor. En esta fecha se recuerda a José Manuel Estrada. Se trata de un autodidacta educador a quien el presidente Domingo Faustino Sarmiento llegó a nombrar rector del Colegio Nacional de Buenos Aires.

ADN-ZB/Settnik-15.12.82-Berlin: Abgeordnete (CDU) Seit 1967 ist Frau Dr.rer.oec.Rosemarie Krautzig als Abgeordnete in der Volkskammer. Die 46-jährige Diplomwirtschaftlerin arbeitet seit 1976 im Ausschuß für Haushalt und Finanzen. Die Lektorin für Statistik an der Hochschule für Ökonomie «Bruno Leuschner» engagiert sich auch in ihrem Wohngebiet sehr für ihre Mitbürger, wo sie seit 1957 im WBA mitarbeitet.

Además de enseñar, Estrada era escritor, intelectual, orador y político. En 1865 empezó su carrera en la docencia dictando un curso de Historia Argentina que culminó con la publicación de su libro de lecciones.

También ejerció como diputado nacional y fue miembro de la Asamblea Provincial Constituyente de Buenos Aires en 1874. Sus inminentes discursos sirvieron a la Unión Cívica encabezada en la lucha contra el gobierno de Juárez Celman y formó parte del movimiento católico que rechazó las medidas laicistas y liberales del gobierno de Julio Argentino Roca.

Falleció un 17 de septiembre de 1894, el mismo año que se publicó la ley de educación laica libre y gratuita. La fragata La Argentina llevó sus restos hasta el Cementerio Recoleta, lugar en el que yace hasta hoy. A su funeral asistieron reconocidas figuras de la historia del país como el presidente Luis Sáenz Peña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.