spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Las asignaciones familiares y universales aumentan un 27,18% a partir de este mes

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) anunció un incremento del 27,18%, en las asignaciones familiares y universales, para el mes de marzo,...
InicioNoticiasProvincialesEl brote de Ituzaingó representa otro riesgo epidemiológico para Misiones

El brote de Ituzaingó representa otro riesgo epidemiológico para Misiones

Al riesgo que representa Brasil ahora se suma Corrientes, a juzgar por el escenario epidemiológico de municipios que distan pocos kilómetros de Misiones como Ituzaingó y Santo Tomé.

Ituzaingó volvió a fase 1 tras conocerse la muerte de un abogado a causa de coronavirus el domingo. Ayer, las autoridades confirmaron otros dos casos, además de un centenar de personas aisladas, una comisaría cerrada y se esperaba el resultado de otros 27 testeos. Mientras, Santo Tomé registró doce infectados desde el caso cero registrado en el municipio, atribuido a la misionera que viajó desde Posadas hasta allá para visitar a su pareja.

El intendente de Ituzaingó, Eduardo Burna, explicó que los lazos con Misiones son inclusos más fuertes que con Corrientes capital, refiriéndose al abastecimiento de la mercadería y al servicio médico que requieren los vecinos de ese municipio en Posadas.

“Sólo se permitirá la derivación o traslados de pacientes que requieran diálisis o quimioterapia”, señaló el alcalde, teniendo en cuenta que la localidad volvió a fase más estricta del confinamiento, permitiendo sólo las actividades esenciales.

El puesto Centinela por ruta 14 y la zona del Arco por ruta 12 representan los accesos a la provincia que limitan con Corrientes. Pueden ingresar a Misiones los camioneros que se rigen bajo estricto protocolo y los pacientes que reciben atención en la tierra colorada; asimismo aquellos con domicilio en la provincia, con salvoconducto autorizado por la Policía y el certificado Covid-19 negativo. La barrera sanitaria impuesta desde el 30 de junio continúa vigente sin cambios.

Con tres casos confirmados de los cuales uno murió, Ituzaingó se encuentra en etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo). El día domingo se realizaron 82 hisopados de los contactos estrechos del primer positivo, un reconocido abogado, de los cuales 53 dieron negativos y dos positivos. Ahora se esperan el resultado de los otros 27 restantes, en tanto ayer se realizaban más pruebas de PCR a los contactos estrechos de los dos positivos nuevos. Las muestras son enviadas a Corrientes capital.

Las personas que fueron hisopadas cumplen el aislamiento correspondiente en sus domicilios y hasta el momento ninguna requiere internación en el hospital de campaña. Todos se encuentran aislados cumpliendo el protocolo correspondiente.

La Comisaria Primera, ubicada en el centro de la ciudad, cerró, ya que varios de los efectivos de esa dependencia participaron en el procedimiento en el que se halló el cuerpo del abogado que dio positivo para coronavirus.

De acuerdo a información suministrada, recién hoy se les practicará el hisopado a unos diez policías. Hasta tanto se habilite nuevamente la Comisaría Primera todos los trámites se deben realizar en las instalaciones de la Unidad Regional VI.

Por otro lado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, en conferencia de prensa, señaló que Ituzaingó continuará en fase 1 por una semana “porque necesitamos tener los nexos perfectamente establecidos y hacer un trabajo de investigación profunda”.

Es que en un primer momento, se habían dictado restricciones sólo por 72 horas. A la vez, pidió que se cumplan con todas las recomendaciones: “Esperamos que se cumplan y obedezcan las recomendaciones, ya que hubo en muchos lugares situaciones de fiestas a escondidas, juntadas, que son las que nos pueden traer innumerables problemas, así que le pedimos total responsabilidad.

Por su parte, Angelina Bobadilla, del equipo del Ministerio de Salud de Corrientes, señaló que el brote en Ituzaingó “está relacionado a la ciudad capital donde tenemos dos casos nuevos y es un brote en investigación intensa y a la cual se le está siguiendo cada uno de los contactos”.

Internan a paciente de Wanda
El domingo por la noche, un paciente positivo de Covid-19 oriundo de la localidad de Wanda que se encontraba aislado en su domicilio fue trasladado al Hospital Samic en Eldorado. El hombre de 56 años dio positivo el 12 de septiembre. Ayer cumplió su primer día de internación.

Tiene comorbilidad, como lo es el asma, por lo cual fue hospitalizado para su control. Está hemodinámicamente estable, afebril, con buena tolerancia oral sin requerimiento de oxígeno.

Fue trasladado a Eldorado para un monitoreo estricto y seguimiento del estado de salud del paciente. Por otra parte, fuentes médicas indicaron a El Territorio que habría tres personas más cercanas al hombre cumpliendo aislamiento preventivo en Wanda.

Seis pacientes con virus activo
Según el parte epidemiológico emitido ayer por el Ministerio de Salud Pública de Misiones, no se registraron nuevos contagios en los últimos dos días.

Así, la cantidad de casos se mantiene en 65, de los cuales 56 figuran como recuperados y tres fallecieron. En tanto, hay seis pacientes con el virus activo, de los cuales dos están internados y cuatro externados. La cantidad de personas aisladas bajo seguimiento por catorce días continuos es de 1.605.

spot_img
spot_img