Además forma parte del acuerdo la cesión de otras hectáreas más para la Escuela de Frontera 618, Aula Satélite 1
En medio del proceso hubo desalojo y acampe
Hace más de un mes se inició un proceso de diálogo entre el intendente y ediles de la Municipalidad de El Soberbio; los vecinos y vecinas de Colonia Pepirí, el diputado provincial, Martín Sereno, la titular de la Subsecretaría de Tierras, Sonia Mello; la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina Indígena, a cargo de Miguel Gómez, y sus técnicos, y los representantes de las empresas con el objetivo de destrabar el conflicto sobre las tierras que habitan las familias productoras.
En medio del proceso de diálogo, el 15 de agosto, tres de ellas sufrieron un violento desalojo ordenado por el juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco y ejecutado por 40 policías de la URVIII de El Soberbio, y la División de Infantería quienes destruyeron casas, galpones, plantaciones y golpearon a los pobladores.
En repudio y reclamo de las tierras que les corresponde por derechos adquiridos, un grupo de familias acampó durante más de dos semanas en la plaza principal de El Soberbio hasta este día histórico en que se hizo justicia.
«Con la lucha colectiva logramos una gran victoria»
Uno de los que más batalló para lograr este acuerdo, sin dudas fue el diputado Martín Sereno, del Frente Popular Agrario y Social, quien presentó en la Legislatura, un Proyecto de Comunicación solicitando a implementación de una Mesa de Diálogo entre las familias de Colonia Pepirí y las partes involucradas en el conflicto de tierras en el ámbito del Gobierno provincial.
«Con la firma de este acuerdo histórico de las tierras, hoy se recuperó una parte importante de la memoria de nuestro pueblo, en una lucha que acompañamos siempre, con el compromiso de militantes del PAyS como Richard y Luján Schwart y nuestros concejales, apoyando a estas familias que hoy tienen la satisfacción de haber terminado con un conflicto de años, y con el compromiso del intendente de El Soberbio de proveerles agua, luz, abrir las calles y mejorar los caminos, y el pedido que hicimos al Ejecutivo de proveer cortes de casas a las familias que lo necesitan», aseveró el legislador.
Compromiso de proyectos productivos sustentables
Sereno destacó que no sólo se acordó el tema de la posesión de las tierras, sino que se asumió el compromiso de realizar proyectos productivos sustentables, donde el Gobierno provincial aportará los recursos materiales, insumos y el seguimiento técnico necesario, para que las familias puedan vivir de la producción que realicen, e incluso si hay alguna que no es amigable o sustentable con el ambiente -por ser parte Pepirí de la Biósfera Yabotí- habrá propuestas para diversificar y reemplazarlas.
El compromiso incluye que entre el proceso de transformación de una producción a otra, el Estado subsidiará los ingresos de esas familias.
«Esta es una conquista histórica por el reconocimiento de derechos por parte de la empresa, hacia quienes viven en Pepirí desde siempre. Consideramos que el hecho de que el Estado se haga cargo, interceda y participe de este acuerdo es reconocer a estos trabajadores que defendemos, además de brindarles la posibilidad de hacer una producción sustentable, también con la intervención concreta del Estado.
Creemos en la voluntad de trabajo de estos hombres y mujeres, por lo que propusimos que sean un prototipo de producción con aportes del Estado en sus inicios, para que después ellas puedan sostenerlas. Estamos hablando de producciones amigables con el ambiente; alimentos agroecológicos, producción con valores agregados», manifestó Sereno.
«Un poco de justicia después de tantos atropellos»
Sandro Martínez y su familia, igual que Talía Ramírez son parte de los luchadores de Colonia Pepirí, junto a otra mujer histórica como María Judit De Olivera, que hace 56 años nació en el lugar.
«Siempre apostamos al diálogo, por eso estamos tan contentos con esta solución.Teníamos esperanzas y por eso junto a los compañeros y compañeras resistimos las amenazas y los desalojos.
Celebramos y agradecemos a todos los que nos acompañaron en esta lucha, como Martín (Sereno), Richard (Schwart) y el concejal «Turú «González. Para nosotros la regularización de las tierras significa muchos años de sacrificio aguantando los atropellos de la empresa Laharrague. Por eso sentimos que la devolución legal de las hectáreas es comprobar que aunque después de muchos años se hizo justicia», señalaron las y los pobladores.