Un pastor cristiano de la ciudad de Eldorado fue denunciado por maltrato y abuso contra una de sus hijastras menores de edad por lo que actualmente está siendo investigado. Conocedores de esta situación, el directorio del Consejo Pastoral local que integraba decidió apartarlo de su cargo.
De acuerdo a voceros oficiales, el sospechoso conocido como Nelson B. recibió una notificación judicial y una orden de restricción ayer en su domicilio en el barrio 9 de Julio, por pedido del Juzgado de Instrucción Uno de esa jurisdicción. Pero ante la resistencia que opuso a la orden judicial fue demorado. También retuvieron a su esposa y madre de las niñas que se presume una de ellas fue la víctima.
Fuentes judiciales confirmaron a El Territorio que fue liberado esta mañana y que la instancia de instrucción apenas inicia. Por otro lado, desde la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia se constató que las menores permanecen bajo el cuidado de una tía.
Según lo que detalló Jorge Lacour, abogado defensor del pastor acusado en comunicación con Eldopolis, el procedimiento de ayer derivó de una intervención que realizó el último sábado el área de Protección de la Niñez de la Municipalidad, ante una denuncia contra el hombre por violencia familiar y abuso contra una de sus hijastras. Al respecto, aclaró que “nos enteramos de la posible denuncia el día miércoles. Es un abuso simple, evidentemente, que hace un pariente”.
El domingo, finalmente, fue notificado con una orden judicial y una restricción de acercamiento. Pero sobre este procedimiento Lacour consideró que “fue ilegal. Llevan engañados a la policía, diciendo que la niña estaba en la casa pero era mentira, ella ya no estaba en ese lugar”, refiriéndose a la presunta víctima de abuso.
Según la argumentación del letrado, el pastor acusado no fue notificado de ninguna medida judicial en su contra hasta entrado el domingo. Y en ese sentido, recalcó que la detención no se debió a la denuncia presentada, sino que fue por la resistencia que mostró Nelson B. durante el procedimiento.
Sobre este comportamiento, Lacour añadió en diálogo con el medio citado: “(Protección de la Niñez) vuelve a las 18 a buscar a los chicos con la Policía. La madre, por supuesto, no quería entregar a sus hijos. Se encierra. A raíz de eso ingresan, secuestran a los chicos y a ella la demoran por negarse al procedimiento policial”.
Pastor acusado
Por otro lado, los miembros del Consejo Pastoral, conocedores del hecho, anunciaron mediante un comunicado que se tomó la decisión de “apartarlo del cuerpo hasta que se realice la investigación pertinente”. En el escrito, que no aporta mayores precisiones sobre la persona acusada ni su rol dentro de la comunidad religiosa, se manifiestó también el deseo de que “se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los involucrados”.
El documento lleva las firmas del presidente de la entidad Walter Martínez; el vice Miguel Hundt, y Omar González, secretario.