spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

Juegos Deportivos Misioneros 2024

Los Juegos Deportivos Misioneros son uno de los programas estructurales del Ministerio de Deportes de la provincia y se lleva adelante en conjunto con...
InicioNoticiasGeneralesAfirman que "La Niña" llegará a latinoamérica más activa de lo normal...

Afirman que «La Niña» llegará a latinoamérica más activa de lo normal y con alta variabilidad climática

La Organización Meteorológica Mundial estima la posibilidad cierta de que el fenómeno climático repita un escenario de sequías históricas como las registradas entre 2020 y 2023 en la región sur del continente americano.

Latinoamérica y el Caribe se preparan para la llegada de La Niña con previsiones de una temporada de huracanes más activa de lo normal y una alta variabilidad climática en el sur de la región, que acaba de registrar las nevadas más intensas en décadas, dijeron el martes expertos.

En un evento organizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la región, expertos coincidieron en que es necesario prepararse para el desarrollo de huracanes en Centroamérica y el Caribe y la posibilidad de que el fenómeno de La Niña repita un escenario de sequías históricas como las registradas entre 2020 y 2023.

«Venimos de atravesar esos tres años con un evento de La Niña bastante prolongado que trajo sequías en el sur de Sudamérica, sequías extremas, históricas, con gran impacto y luego una transición bastante rápida al fenómeno de El Niño», dijo José Luis Stella, del Centro Regional del Clima para el sur de América del Sur.

«Ahora, nuevamente, (estamos en) una transición a otra vez el fenómeno de La Niña. No solamente estamos en un clima extremo, sino en una variabilidad también bastante extrema y bastante rápida (…) creo que está bueno reflexionar también cómo están impactando estos fenómenos del Niño a la Niña en un contexto de cambio climático», apuntó.

La Niña ha impactado en la producción de cultivos clave en América Latina

El Niño-Oscilación Sur (ENOS) hace referencia a variaciones en las temperaturas del océano Pacífico, que consta de dos patrones o episodios opuestos, El Niño (fase cálida) y La Niña (fase fría).

Los patrones de El Niño y La Niña tienen consecuencias en distintas partes del planeta y en América Latina han impactado en la producción de cultivos clave como trigo, arroz y maíz, provocando efectos en la economía de los países, altamente dependientes de las materias primas.

El evento de La Niña suele caracterizarse por un aumento en la frecuencia de los huracanes en el Caribe, algo que ya se hace evidente con la presencia del huracán Beryl, dijo Rodney Martínez, representante de la OMM para Norteamérica, Centroamérica y El Caribe.

spot_img
spot_img