En el primer punto del documento, las partes se comprometieron a “encaminar el conflicto sin lesionar intereses ni derechos”, por lo cual, los educadores no ejecutarán acciones de protesta, mientras que el Consejo General de Educación (CGE) y el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (SPEPM) no sancionará a los trabajadores que participaron de las medidas de fuerza.
Seguidamente, ambas partes acordaron iniciar el diálogo para dar una “solución definitiva al salario docente (grilla y matriz)”, para tratar estos puntos, los representantes de los educadores se reunirán con la presidenta del CGE, Daniela López, el viernes 14 de junio.
Con respecto al salario de los docentes del mes de julio, los representantes y el gobierno acordaron avanzar y trabajar en los siguientes temas: “Mejorar sustancialmente el piso salarial, reconstruir progresivamente la pirámide salarial y corregir inequidades en determinados cargos que han generado injusticias en la actual matriz salarial”.
Para tratar los puntos mencionados, la mesa de diálogo entre el FTEL y las autoridades provinciales entró en un cuarto intermedio, para que se lleve una mesa técnica, y volver a reunirse el próximo miércoles 26 de junio.
Como un gesto de buena voluntad, en el último punto del acuerdo, los docentes se comprometieron a “no ejecutar medidas de acción directa mientras se sostenga el diálogo de esta mesa”.
Finalmente, a partir de este acuerdo, los docentes finalizan semanas de medidas de fuerzas que incluyeron cortes de rutas en diferentes puntos de la provincia, paro sin asistencia a los lugares de trabajos, marchas a la Legislatura y hasta 15 días de acampe sobre la avenida Uruguay en Posadas.