spot_img

Seguinos En X y Threads

leé y Compartí nuestras notas en las redes sociales

― Advertisement ―

spot_img

La Unam se suma a la marcha universitaria del 23 en defensa de la educación

El anuncio fue comunicado esta mañana en una conferencia de prensa en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que estuvo encabezada por el...
InicioSociedadEl Día de la Memoria: una marcha opositora masiva y un video...

El Día de la Memoria: una marcha opositora masiva y un video oficial que reavivó la división y el trauma de la dictadura

El kirchnerismo y la izquierda movilizaron más de 80 mil personas a Plaza de Mayo con consignas contra Milei. El Gobierno difundió un spot sobre la “verdad completa”, que no incluyó a todas las víctimas ni condenó las violaciones a los derechos humanos. Fue otro día de desencuentro

La movilización por el Día de la Memoria fue masiva y tuvo una convocatoria de más de 80 mil personas

Hubo una marcha masiva a la Plaza de Mayo que las autoridades cifraron en, al menos, 80 mil personas, pero que pudo haber superado las 100 mil. Dijeron los organizadores que fue más convocante que otros años. Pero también hubo un video que difundió el Gobierno con una palabra cargada de sentido que reavivó la división y el trauma de la última dictadura. Como ocurre hace más de 20 años, el 24 de Marzo fue una fecha propicia para alimentar la discordia. Otro día de desencuentros.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia había comenzado con la movilización desde la ex ESMA, en el límite de la Capital Federal hasta las puertas de la Casa Rosada. Con una convocatoria de La Cámpora y otras organizaciones kirchneristas, unas 35 mil personas caminaron casi 20 kilómetros con el objetivo manifiesto de recordar a las víctimas del terrorismo de Estado, pero con una vocación por confrontar con el gobierno de Javier Milei, al que acusan, entre otras cosas, de un indisimulado negacionismo. Por la tarde hubo otra marcha, que evitó mezclarse, de organizaciones de la izquierda no peronista.

Pero la nota distinta se dio a las 11 de la mañana del domingo, cuando se publicó el video que filmó el documentalista personal del presidente, Santiago Oría, con un título que confirmó una posición de ruptura absoluta con todos los gobiernos desde 1983 hasta la fecha. “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Completa”: fue la primera vez que desde lo más alto del Estado se negó la cifra de 30 mil desaparecidos. Se trató de una pieza audiovisual con membrete oficial que incluyó el testimonio del escritor y periodista Juan Bautista “Tata” Yofre, del ex montonero disidente Luis Labraña, y de María Fernanda, una de las hijas del capitán Humberto Viola, asesinado por guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo en 1974.

Fueron otra vez dos universos paralelos, sin contacto, que dejaron expuestos una grieta renovada que persiste en la Argentina y que se evidencia más cuando el que está en la Casa Rosada no es un presidente peronista. El “Macri, basura, vos sos la dictadura” fue reemplazado por el “Milei, basura, vos sos la dictadura”. Uno de los hits que se escucharon en el tránsito hasta la Plaza de Mayo y en la concentración donde se pronunciaron los discursos y las proclamas de Madres y Abuelas y del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

La propuesta audiovisual que presentó el gobierno de Milei, lejos de cumplir su pretensión totalizadora, comprensiva de una realidad compleja y dramática, presentó tres testimonios parciales que lejos de completar la verdad, mostraron una sola cara, excluyendo a víctimas inocultables de los peores años de la Argentina, regados de sangre, violencia y muerte por una horrenda lucha fratricida. En los casi 13 minutos, no hubo una condena al terrorismo de Estado ni a las violaciones a los derechos humanos

En diálogo con Infobae, Graciela Fernández Meijide fue contundente al describir al spot filmado en el Salón Blanco de la Casa Rosada: “El video es absolutamente prescindible, se lo mire por donde se lo mire. Es una cosa aburrida, vieja, antigua”.

La marcha a la Plaza

Los 30 mil es un número que genera divisiones y que genera tensiones políticas (foto Adrián Escandar) Los 30 mil es un número que genera divisiones y que genera tensiones políticas (foto Adrián Escandar)

Más de 80 mil personas”, respondieron voceros de seguridad que estuvieron trabajando durante el día con la marcha, ante una pregunta de Infobae. Es un número conservador que confirma lo masiva que fue la marcha de La Cámpora, la organización del peronismo que se muestra una capacidad de movilización pareja a la que tienen los gremios de la CGT y el peronismo bonaerense. Fue una marcha que estuvo estimulada por una previa densa, donde se echaron a rodar los rumores más extremos -de indultos a salidas anticipadas de represores detenidos- que quedaron lejos de concretarse.

También estuvieron presentes organizaciones sindicales y políticas, más minoritarias pero muy activas. Hasta hubo una columna de la Unión Cívica Radical, que encabezó el senador Martín Lousteau. “Participamos en la marcha por el Día de la Memoria junto a la Juventud Radical, Franja Morada, UCR Diversidad y la Organización de Trabajadores Radicales. Democracia para siempre, Dictadura Nunca Más”, publicó el presidente de la UCR.

Son reflejos que también sacaron a la calle a miles de personas que no pertenecían a organizaciones partidarias ni sindicales, que salieron a expresar su rechazo a una ruptura con el pacto democrático que se asienta, entre otros consensos mínimos, el juicio y la condena a los delitos de lesa de humanidad perpetrados en la última dictadura militar.

Martín Lousteau, con la columna de la UCR que marchó a Plaza de MayoMartín Lousteau, con la columna de la UCR que marchó a Plaza de Mayo

Después del acto central, donde estuvieron en el escenario Estela de Carlotto, la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Pérez Esquivel, las columnas de La Cámpora y del peronismo se retiraron e ingresaron las también nutridas columnas de las organizaciones de izquierda, como el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el Partido Obrero y los piqueteros del Polo Obrero y la Izquierda Socialista, entre otros.

Tanto en el acto del peronismo como en el de la izquierda lo que abundaron fueron las críticas contra Milei y también contra la vicepresidente Victoria Villarruel, a quien le reprocharon tanto su pasado como líder de la ONG que defendía a las víctimas del terrorismo, sino también que en la única entrevista que brindó desde que asumió su cargo el 10 de diciembre haya manifestado que los militares que cometieron violaciones a los derechos humanos en realidad están presos por “combatir el terrorismo”.

Si bien en toda la jornada las movilizaciones transcurrieron sin incidentes, dos episodios generaron fuertes cuestionamientos. Primero la declaración de Estela de Carlotto, que dijo “Milei es un extraño personaje, hagamos algo para que cambie o se vaya rápido”, y el incendio en un acto por el 24 de Marzo en la ciudad de La Plata, donde prendieron fuego un muñeco caracterizado como el presidente de los argentinos.

spot_img
spot_img