Los gremios docentes nucleados en la Central General de los Trabajadores (CGT) convocaron para este lunes 4 de marzo a un paro nacional docente. Sergio Romero, titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y secretario de políticas educativas de la CGT, anunció la medida tras argumentar que «no les han hecho propuestas» desde el Gobierno nacional y no han alcanzado un acuerdo salarial.
La medida de fuerza docente fue anunciada el miércoles pasado: “Lo que me preocupa es que cobran $250.000, y ahora menos por la falta de aportes. Hay miles de docentes que tienen ese salario, que está por debajo de la línea de la pobreza, y son jefes de familia”, expresó Romero.
Los sindicatos reclaman un aumento del salario mínimo docente y una garantía en la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), tras los recortes realizados por el presidente Javier Milei.
El paro docente está programado por 24 horas, a partir de la medianoche de este lunes, y adhieren la Unión de Docentes de Argentina (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
En tanto, las provincias donde los respectivos gremios se suman a la convocatoria al paro nacional son Misiones, Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Neuquén, Salta, San Juan y Santiago del Estero.