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Docentes marcharán el 1 de mayo hasta el CGE

Los docentes de Misiones exigen el pago de la deuda del Fondo de Incentivo Nacional Docente (Fonid) así como también un salario acorde al...
InicioEducaciónGarantía Docente: “Tenemos una estructura salarial muy compleja y debilitada”

Garantía Docente: “Tenemos una estructura salarial muy compleja y debilitada”

El FTEL fue convocado a una mesa de diálogo para este martes donde exigirán el pago de lo adeudado desde noviembre, un básico de 169 mil pesos y un piso de 450 mil pesos.

RECOMPONER. Docentes buscan recuperar un salario que fue muy castigado en los últimos años de Gobierno.

RECOMPONER. Docentes buscan recuperar un salario que fue muy castigado en los últimos años de Gobierno.

El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) aprobó en asamblea concurrir a la mesa de diálogo, convocada para este 6 de febrero, donde pedirán al Gobierno que salde la deuda pendiente con los docentes, además de exigir una reestructuración salarial. En esto, apuntan a recuperar un básico histórico de 200 dólares y alcanzar una mejora adquisitiva que se vea en los bolsillos de los trabajadores.

Tras la asamblea

Entre los integrantes del FTEL, el docente Carlos Lezcano explicó a PRIMERA EDICIÓN que en la asamblea provincial “lo que se decidió fue asistir el martes a la convocatoria y como primer punto exigir a la patronal que -a fecha cierta- determine cuándo va a pagar las deudas que tiene con los docentes”.

Alertó que aún no se puede discutir sobre una recomposición “si todavía te están debiendo”.

Sobre los pagos pendientes, mencionó a “la garantía, noviembre y diciembre, FONID diciembre y no se tienen certezas en enero sobre la continuidad del mismo, porque no está establecido un monto fijo en el presupuesto”. Con la extensión del presupuesto nacional, “de la garantía no hay ninguna precisión”.

Para calcular los sueldos docentes, Lezcano cuestionó que “tenemos hoy una estructura salarial muy compleja y debilitada por la incorporación de una doble garantía, más en la nacional que es negro”. Con la implementación de estos ítems, aseguró que este dinero “no tiene un derrame lineal en el escalafón docente, porque la estructura está corrompida”.

Es así que apuntan a una corrección urgente en lo estructural y lo nominal. Esto es primordial teniendo en cuenta “que pareciera que la garantía nacional no va a existir más y esto tiene que absorber la Provincia”. Sin embargo, aún con una inyección importante de dinero desde la Provincia “el trabajador no va a recibir un aumento de bolsillo”, lamentó.

Por este motivo, Lezcano analizó que se necesita ”recomponer el básico para empezar a licuar esos componentes que hacen mal a la composición del salario”. Con la aceptación de esa garantía nacional, “hizo que el básico tuviera un menor incremento en término porcentual que en término nominal”.

Sostuvo que ante una inflación de 211%, en el básico se vio apenas un 90% de incremento.

Asimismo, en materia de propuesta salarial, en la asamblea se decidió “recuperar el básico histórico de 200 dólares con 77 centavos”. Recordó que los docentes de la provincia están muy por debajo de este número, con un salario básico de 61.500 pesos. Entonces, traducido en dinero, propondrán al menos alcanzar un básico de 169 mil pesos.

El docente remarcó que el incremento del básico en términos porcentuales debe estar por encima de la inflación y además “debemos definir un piso, que se aproxime a la canasta básica total. Así que estamos hablando de un salario inicial, en principio, de 450 mil pesos”. Pensando en el salario de 150 mil pesos en un docente que recién se inició, señaló que hoy “tenemos una garantía de 60 mil pesos”.

Lograr esto, requeriría una gran inversión presupuestaria y decisión política. En este sentido, “el Gobierno nos da un incremento en octubre y después no mueve la aguja”. Con la inflación evidenciada en el país, “el acumulado de noviembre a febrero son prácticamente de 100 puntos”. Por tanto, estiman que el incremento debería ser de un 100%, para acercar a valores de octubre, donde las condiciones ya no eran las óptimas, compartieron los docentes.

En materia de reclamos, por la pérdida de poder adquisitivo, aseguró que el frente docente previamente rechazó esta garantía y “sucedió lo que dijimos en mayo, porque la provincia por ahorrar, no solo no lo hicieron, sino que destruyeron la estructura de salario”.

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